PET-FDG CEREBRAL EN ENCEFALITIS AUTOINMUNE: VALORACIÓN VISUAL Y MEDIANTE ANÁLISIS BASADO EN VÓXELES
1Medicina Nuclear, Hospital Universitario Son Espases, Palma, España. 2IdISBa, Palma, España. 3SCOPIA Research Group, Universitat de les Illes Balears, Palma, España. 4Neurología, Hospital Universitario Son Espases, Palma, España. 5Neurología, Hospital Son Llàtzer, Palma, España.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la PET-FDG en la detección de anomalías metabólicas encefálicas en pacientes con sospecha de síndrome autoinmune del sistema nervioso central/encefalitis autoinmune (EAI). Comparar la capacidad de detección de anomalías por interpretación visual y por análisis basado en vóxeles.
Material y métodos: Estudio retrospectivo (2012-2021) de pacientes a los que se realizó una PET-FDG cerebral por sospecha clínica de EAI. Se registraron los resultados de RM cerebral, anticuerpos anti-neuronales en líquido cefalorraquídeo y suero, presencia de tumor primario por PET y/o TC corporal y seguimiento clínico. En base a ello se estableció el diagnóstico final de cada paciente como EAI-definida, EAI-posible o trastorno neuropsiquiátrico no-EAI (o no filiado). Las imágenes PET se valoraron visualmente (PETv) y mediante análisis basado en vóxeles (Neurocloud®) en busca de áreas hipo/hipermetabólicas en córtex, ganglios basales/tálamos y cerebelo.
Resultados: Se incluyeron 51 pacientes (24 varones, 55 [15-78] años), 22 de ellos con EAI definida, 8 con EAI posible y 21 con trastornos no-EAI/no filiados. La PET-FDG mostró alteraciones en 43/51 (84%) pacientes mediante PETv y en 47/51 (92%) mediante Neurocloud® sin diferencias significativas entre ambos métodos (p = 0,289). El porcentaje de estudios patológicos en los subgrupos con EAI-definida, EAI-posible o trastornos no-EAI/no filiados no fue significativamente diferente (p = 0,54). Neurocloud® mostró mayor proporción de pacientes con hipermetabolismo respecto a PETv (84% vs 31%, p < 0,001). Los patrones metabólicos más reproducibles correspondieron a encefalitis anti-NMDAR (7 pacientes: hipometabolismo occipitotemporal con hipermetabolismo frontal), encefalitis límbicas (7 pacientes: hiper o hipometabolismo temporomesial, con positividad para anti-LG1, anti-GAD, anti-CASPR2 y seronegativas) y al subgrupo de pacientes con ataxia cerebelosa como parte de su cuadro clínico (5 pacientes: hiper o hipometabolismo cerebeloso, con positividad para anti-mGLU-R1, anti-GAD y anti-Yo).
Conclusiones: La PET-FDG es útil en la detección de anomalías hiper o hipometabólicas en pacientes con sospecha de EAI. El análisis basado en vóxeles parece tener mayor sensibilidad para detectar áreas de hipermetabolismo.