017 - PET/TC Vs Biopsia De Médula Ósea En La Infiltración De Médula Ósea En Pacientes Con Linfoma B Difuso De Células Grandes
Hospital Universitari de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: La infiltración de la médula ósea (IMO) en pacientes con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) presenta implicaciones pronósticas y terapéuticas, por lo que su diagnóstico es esencial. El objetivo del estudio es comparar la PET/TC con 18F-FDG con la biopsia de médula ósea (BMO) para detectar IMO en pacientes (p) con LBDCG.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 152p con diagnóstico reciente de LBDCG. Se realizó una PET/TC con FDG y una BMO, ambas pretratamiento. La PET/TC fue positiva para IMO cuando se apreciaba, visualmente, hipermetabolismo focal (unifocal, bifocal o multifocal), difuso (superior a la captación hepática) o heterogéneo. En los pacientes con IMO por PET/TC se estudiaron los cambios morfológicos apreciados en la TC (aumento global de la densidad ósea, lesiones líticas y/o blásticas). Se analizó la concordancia entre la PET/TC y la BMO.
Resultados: Se observó IMO en 73p: 25p en la BMO y 48p en la PET/TC (10p difuso, 8p heterogéneo y 30p focal; cambios morfológicos en 24p). Concordancia en 119p: BMO y PET/TC positivas en 20p (6p difuso, 3p heterogéneo y 11p focal); BMO y PET/TC negativas en 99p. Discordancia en 33p: BMO negativa y PET/TC positiva en 28p (4p difuso, 5p heterogéneo y 19p focal); BMO positiva y PET/TC negativa en 5p.
Conclusiones: La PET/TC detecta más casos de IMO que la BMO en pacientes con LBDCG. No obstante, la concordancia entre ambas técnicas es del 80%. Alrededor del 60% con patrón focal y/o heterogéneo en la PET/TC muestran una BMO negativa, por lo que se podría omitir la BMO en estos pacientes. No obstante, el 60% con patrón difuso presentan una BMO positiva, por lo que en estos casos se recomienda realizar dicha técnica.