104 - Estudio De La Valoración De Los Estudiantes De Medicina E Ingeniería Biomédica De La Docencia De Medicina Nuclear Impartida En Un Entorno Virtual 3D
1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 2Hospital de la Serranía, Ronda, España. 3Universidad de Málaga, Málaga, España.
Objetivo: Evaluar el empleo de la plataforma docente Second Life (SL) en seminarios docentes en Medicina Nuclear (MN) para estudiantes de los grados Medicina (M) e Ingeniería Biomédica (IB) de la Universidad de Málaga mediante encuesta de opinión.
Material y métodos: Se han impartido sendos seminarios en las asignaturas de Radiología (M) e Imágenes Biomédicas (IB), cuyo contenido consistió en una introducción a la MN y 4 casos clínicos, adaptados. Mediante encuesta se recogieron las opiniones del alumnado: valoración de la carga cognitiva de la experiencia (Likert 9 puntos); 5 preguntas sobre seminario (5 puntos), 8 cuestiones sobre la experiencia (0-10 puntos) y comentarios libres. Se analizan los resultados comparando ambos grupos.
Resultados: Asistieron 89 estudiantes (33M; 56 IB) entregándose 78 cuestionarios (32M; 45 IB). La carga cognitiva media fue de 4,3 ± 1,8 (M) y 3,7 ± 2,0 (IB). El aspecto peor valorado fue la participación de los estudiantes (M: 3,7 ± 1,0; IB: 3,3 ± 1,1). Los puntos mejor valorados fueron la comodidad (M: 4,4 ± 1,1; IB: 4,5 ± 0,7) y repetir una experiencia similar (M: 4,5 ± 0,8; IB: 4,3 ± 0,9). Se valoró muy positivamente al profesor (M: 9,4 ± 0,9; IB: 9,3 ± 0,8); la calidad de su exposición oral (M: 9,2 ± 1,1; IB: 9,0 ± 1,1) y de la presentación (M: 8,8 ± 1,3; IB: 9,1 ± 1,1) y, sobre la plataforma, la calidad del audio (M: 8,6 ± 1,5; IB: 8,1 ± 1,2) y la conectividad (M: 8,5 ± 1,3; IB: 8,5 ± 1,4). Solo se encontraron diferencias significativas en la valoración de la experiencia (M: 9,3 ± 0,7; IB: 8,7 ± 1,0). Se presentaron 23 y 18 comentarios libres, clasificados en “problemas técnicos” (M: 6; IB: 1), “interesante/útil” (M: 13; IB: 16), “divertido” (M: 2; IB: 1) y “propuestas” (M: 1; IB: 0).
Conclusiones: Globalmente la actividad docente sobre MN en Second Life ha sido bien valorada por los estudiantes. Se han identificado aspectos de mejora en problemas técnicos y la participación de los asistentes. Esta plataforma muestra potencial para impartir docencia y puede ser útil en lugar de la presencialidad o cuando esta no pueda tener lugar.