metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular OTROS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Virtual, 24 - 27 mayo 2021
Listado de sesiones
Comunicación
28. OTROS
Texto completo

104 - Estudio De La Valoración De Los Estudiantes De Medicina E Ingeniería Biomédica De La Docencia De Medicina Nuclear Impartida En Un Entorno Virtual 3D

T. Rudolphi Solero1, R. Lorenzo Álvarez2 y F. Sendra Portero3

1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. 2Hospital de la Serranía, Ronda, España. 3Universidad de Málaga, Málaga, España.

Objetivo: Evaluar el empleo de la plataforma docente Second Life (SL) en seminarios docentes en Medicina Nuclear (MN) para estudiantes de los grados Medicina (M) e Ingeniería Biomédica (IB) de la Universidad de Málaga mediante encuesta de opinión.

Material y métodos: Se han impartido sendos seminarios en las asignaturas de Radiología (M) e Imágenes Biomédicas (IB), cuyo contenido consistió en una introducción a la MN y 4 casos clínicos, adaptados. Mediante encuesta se recogieron las opiniones del alumnado: valoración de la carga cognitiva de la experiencia (Likert 9 puntos); 5 preguntas sobre seminario (5 puntos), 8 cuestiones sobre la experiencia (0-10 puntos) y comentarios libres. Se analizan los resultados comparando ambos grupos.

Resultados: Asistieron 89 estudiantes (33M; 56 IB) entregándose 78 cuestionarios (32M; 45 IB). La carga cognitiva media fue de 4,3 ± 1,8 (M) y 3,7 ± 2,0 (IB). El aspecto peor valorado fue la participación de los estudiantes (M: 3,7 ± 1,0; IB: 3,3 ± 1,1). Los puntos mejor valorados fueron la comodidad (M: 4,4 ± 1,1; IB: 4,5 ± 0,7) y repetir una experiencia similar (M: 4,5 ± 0,8; IB: 4,3 ± 0,9). Se valoró muy positivamente al profesor (M: 9,4 ± 0,9; IB: 9,3 ± 0,8); la calidad de su exposición oral (M: 9,2 ± 1,1; IB: 9,0 ± 1,1) y de la presentación (M: 8,8 ± 1,3; IB: 9,1 ± 1,1) y, sobre la plataforma, la calidad del audio (M: 8,6 ± 1,5; IB: 8,1 ± 1,2) y la conectividad (M: 8,5 ± 1,3; IB: 8,5 ± 1,4). Solo se encontraron diferencias significativas en la valoración de la experiencia (M: 9,3 ± 0,7; IB: 8,7 ± 1,0). Se presentaron 23 y 18 comentarios libres, clasificados en “problemas técnicos” (M: 6; IB: 1), “interesante/útil” (M: 13; IB: 16), “divertido” (M: 2; IB: 1) y “propuestas” (M: 1; IB: 0).

Conclusiones: Globalmente la actividad docente sobre MN en Second Life ha sido bien valorada por los estudiantes. Se han identificado aspectos de mejora en problemas técnicos y la participación de los asistentes. Esta plataforma muestra potencial para impartir docencia y puede ser útil en lugar de la presencialidad o cuando esta no pueda tener lugar.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos