113 - PREPARACIÓN DEL 99mTc-FLUCONAZOL PARA ADMINISTRACIÓN ORAL
Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
Objetivo: Validar el marcaje y control de calidad de la forma oral de fluconazol con 99mTcO-4 con respecto a la forma farmacéutica intravenosa del mismo antimicótico. Determinar la estabilidad del complejo marcado en sus dos formas farmacéuticas.
Material y métodos: Para el marcaje con 99mTcO-4 de las dos formas farmacéuticas (solución para perfusión 2 mg/ml y polvo para suspensión oral 40 mg/ml) se prepararon muestras de la siguiente manera: 1 ml fluconazol (2 mg/ml) + 1 ml de pirofosfato (2 mg/ml) + 148-185 MBq 99mTcO-4, incubando 10 minutos en agitación a temperatura ambiente. Se realizaron 24 preparaciones de la forma oral y 30 preparaciones de la forma intravenosa. La determinación de la pureza radioquímica se llevó a cabo mediante cromatografía en capa fina: ITLC-SG, NaCl 0,9% (RF1: complejo 99mTc-fluconazol) y metiletilcetona (RF0: complejo 99mTc-fluconazol). Para comprobar la estabilidad del complejo se realizaron controles de calidad posmarcaje a tiempo cero y cada media hora hasta 6 horas. Los datos se trataron con el programa estadístico SPSS, prueba de Mann-Whitney y Wilcoxon.
Resultados: La pureza radioquímica de las muestras de fluconazol oral fue: 96% ± 3,01 y la del fluconazol intravenoso: 99,47% ± 1,49. Se compararon las dos medias y se obtuvo una p = 0,26, sin significado estadístico. Los complejos 99mTc-fluconazol tanto oral cómo intravenoso fueron estables durante 5h.
Conclusiones: 1. Para las dos formas farmacéuticas de 99mTc-fluconazol se obtuvo una pureza radioquímica ≥ 95%, siendo superior para la forma intravenosa. 2. La pureza radioquímica demuestra que es posible el marcaje del fluconazol oral con calidad radiofarmacéutica y la estabilidad de los compuestos de 5 horas es suficiente para la utilización de los mismos tanto “in vivo” como “in vitro”.