VERDE DE INDOCIANINA MEZCLADA CON CERA PARA HUESO RADIACTIVA COMO POTENCIAL HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE LESIONES NO PALPABLES
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Servicio de Radiofarmacia, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 3Grupo Oncología de Cabeza y Cuello, Oviedo, España. 4Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Oviedo, España. 5Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Oviedo, España. 6Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ONC), Oviedo, España. 7Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 8Unitat de Radiofarmàcia, Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 9Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivo: Las lesiones ocultas no palpables son un problema frecuente, su localización por medio de macroagregados de albúmina unidos a 99mTc, así como también la utilización de compuestos híbridos con ICG, son técnicas reconocidas. El verde de indocianina (ICG) es una molécula lipofílica con propiedades fluorescentes. La cera para hueso (CH) es un compuesto formado por 70% de cera de abeja y 30% de vaselina, utilizada en cirugía traumatológica y vascular. Valorar la posibilidad de combinar ICG con CH y determinar si el nuevo compuesto (CH-ICG) es “cera para hueso fluorescente”. Valorar la estabilidad de la unión CH-ICG al 99mTc y verificar su disociación en agua a 37 oC.
Material y métodos: Se prepararon 3 mezclas al “baño María”, de 1 mg, 2 mg y 3 mg de ICG con 2,5 g de CH fundida. La CH-ICG ya solidificada, fue analizada con lámpara de infrarrojos Marshall®. Se utilizó como control ICG y CH por separado. Por otra parte, la CH-ICG se mezcló un volumen menor a 0,1 mL de 99mTc y se insertó la masa por presión, en el interior de una aguja de 18G, obteniendo un cilindro con 0,4 mCi de CH-ICG-99mTc. Se verificó la elución del 99mTc del compuesto resultante en agua a 37 oC, midiendo la actividad del compuesto y el agua en contador de pozo, corrigiendo por decay, a las 24h.
Resultados: El compuesto CH-ICG resultó ser fluorescente, con intensidad similar al ICG, presentando mayor intensidad la concentración de 3 mg. La liberación de 99mTc en agua a las 24 horas fue entre 0,4% y 2,2% del total.
Conclusiones: Si bien es una primera prueba, la unión de la CH con ICG es posible, así como también la adición de 99mTc sin difusión significativa del mismo en agua a temperatura corporal, convirtiendo a este compuesto en otra potencial herramienta en la localización de lesiones no palpables.