046 - Programa De Garantía De Calidad De Minigammacámara Portátil Con Sonda Quirúrgica
Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.
Objetivo: La cirugía radioguiada mediante la utilización de radiofármacos es una técnica innovadora cuyo objetivo principal es facilitar la localización intraoperatoria de ciertas estructuras y su posterior extirpación (como en la biopsia selectiva del ganglio centinela o en el hiperparatiroidismo primario), garantizando así una cirugía mínimamente invasiva. Para esta fase, disponemos de sondas de detección intraoperatoria y una minigammacámara portátil. Como parte del Programa de Garantía de Calidad del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, es necesario realizar un control de calidad periódico de ambas.
Material y métodos: El equipo utilizado es la minigammacámara Sentinella 102 (Oncovision, EEUU) y la sonda quirúrgica S-probe que incluye. Basándonos en el Protocolo Español de Control de Calidad en Instrumentación de MN se realizan mensualmente las siguientes pruebas a la minigammacámara: uniformidad extrínseca, sensibilidad, resolución espacial extrínseca, resolución temporal, resolución energética y tamaño de píxel. Las pruebas realizadas a la sonda quirúrgica son: fondo, señal acústica, sensibilidad medida a distintas distancias, resolución espacial y resolución angular.
Resultados: Las verificaciones periódicas realizadas al mismo han permitido garantizar una calidad asistencial adecuada. Más del 95% de los parámetros verificados se encontraban dentro de las tolerancias establecidas, aunque en ocasiones se han detectado desviaciones en la que ha sido necesaria una reparación o recalibración por parte del Servicio Técnico del equipo. Ejemplo de ello fue una pérdida de la exactitud de la determinación de la energía con un desplazamiento del fotopico del 12,5%. Dicha deficiencia tenía consecuencias clínicas, con una falta importante de uniformidad extrínseca para la energía habitual de trabajo del Tc-99m.
En la sonda quirúrgica, se llegaron a detectar problemas en la señal acústica y en la sensibilidad.
Conclusiones: Un control de calidad con una periodicidad adecuada es fundamental para asegurar la calidad del proceso clínico y así detectar posibles fallos.