metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Patología
Toda la web
Inicio Revista Española de Patología Análisis de la organización docente universitaria de la Anatomía Patológica ...
Información de la revista
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 163-172 (julio - septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
326
Vol. 55. Núm. 3.
Páginas 163-172 (julio - septiembre 2022)
ORIGINAL
Análisis de la organización docente universitaria de la Anatomía Patológica en España
Analysis of the university teaching organization of Pathological Anatomy in Spain
Visitas
326
Fernando Leiva-Cepasa,b
a UGC de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Córdoba, España
b Departamento de Ciencias Morfológicas y Ciencias Sociosanitarias. Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad de Córdoba, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Describir y analizar la situación actual de la docencia de la Anatomía Patológica (AP) y sus características en el grado de las facultades públicas de medicina en España.

Métodos

Análisis descriptivo de las guías docentes de los estudios de grado de estudio de 32 facultades públicas de medicina españolas, identificando en la asignatura de AP número de créditos, horas de docencia teórico-práctica, elementos docentes, rotación por servicios hospitalarios y profesorado.

Resultados

En las 32 facultades de medicina analizadas, 31 (96,7%) presentan en sus planes de estudio al menos una asignatura de AP. De una facultad no se pudieron obtener datos. Un 67% de las asignaturas ofertadas implican actividad práctica por servicios de AP. La asignatura de AP se cursa con mayor frecuencia en el tercer curso, y la mediana de créditos del European Credit Transfer System (ECTS) es seis. Un 49,5% de las asignaturas implica contenidos relacionados con la autopsia clínica. Un 12,5% de las asignaturas tienen contenidos bien teóricos o prácticas sobre patología digital o telepatología. Respecto al profesorado, 112 docentes son personal funcionario (catedrático o profesor titular de universidad, de los cuales, 91 son vinculados –92,9%), 244 son personal no funcionario, donde el 76,2% tiene la figura docente de profesor asociado.

Conclusiones

La ensẽnanza de Anatomía Patológica está ampliamente distribuida, la rotaciónpor los servicios sanitarios de AP es escasa y la figura docente más frecuente es la de profesorasociado.

Palabras clave:
Anatomía patológica
Facultades de medicina
Grado en medicina
Docencia universitaria
Abstract
Introduction

To describe and analyze the current situation of Pathology teaching and its characteristics in the degree of Medicine in public medical schools in Spain.

Methods

Descriptive analysis of the teaching guides of the undergraduate studies of 32 Spanish public medical schools, identifying the number of credits, hours of theoretical practical teaching, teaching elements, rotation through hospital services and teachers in the subject of Pathology.

Results

In the 32 medical schools analyzed, 31 (96.7%) present in their study plans at least 1 AP subject. Data could not be obtained from one faculty. 67% of the subjects offered imply rotation by AP services. The most frequent year for AP teaching is the third one, and the median number of ECTS credits is 6. 49.5% of the subjects involve contents related to the clinical autopsy. 12.5% of the subjects have either theoretical or practical content on digital Pathology or telepathology. Regarding the teaching staff, 112 people are civil servants (University Professor or Professor, of which 91 are linked -92,9%), 244 people are non-civil servants, where 76.2% have the teaching figure of Associate Professor.

Conclusions

The teaching of Pathology is widely distributed, the rotation of Pathology health services is scarce and the most frequent teaching figure is that of an Associate Professor.

Keywords:
Pathology
Medical Schools
Degree in Medicine
Universitary teaching

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Patología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Patología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos