La ortografía tradicional recomendaba la acentuación diacrítica de la conjunción disyuntiva o cuando esta aparecía entre dígitos, con lo que se pretendía evitar su posible confusión con el número cero (0).
- (1)
En el pasado, no se realizaba cirugía en pacientes con más de 3 ó 4 metástasis, presencia de linfonodos hiliares o invasión de grandes vasos1.
Sin embargo, la nueva Ortografía académica2 rechaza, desde 2010, esta antigua práctica de la atildación diacrítica de la conjunción o entre dígitos al resultar ya innecesaria, alegando las siguientes razones:
a) En la actualidad, en un texto informatizado (es decir, no manuscrito) se da una diferencia tipográfica notable (independientemente de la familia tipográfica empleada) entre la conjunción o y el guarismo 0 (véanse juntos: o0), sin necesidad de recurrir a una tilde diacrítica como *ó, por lo que resultan ya incorrectas las grafías de los ejemplos (2) y (3):
- (2)
las cuales [sondas] fueron retiradas también a las 24 *ó 48h3.
- (3)
Y además es importante cubrir la tubuladura con 2 *ó 3 planos de tejido, ya que los mismos pueden quedar en contacto con la herida quirúrgica3.
b) El mismo contexto discursivo bastará para evitar la –posible– confusión de la expresión de una cifra dubitativa con un guarismo, de modo que la interpretación de la disyuntiva o como el número cero resultaría una cifra demasiado abultada. Si retomamos el ejemplo (3) anterior, no habría necesidad de tildar la ó de la expresión «2 o 3 planos de tejido» para evitar su confusión con «203 planos de tejido»; compárese:
«cubrir la tubuladura con 2 o 3 planos de tejido»
«cubrir la tubuladura con *203 planos de tejido»
c) La conjunción o se escribirá separada de las cifras entre las que se encuentra por un espacio en blanco a ambos lados, mientras que la cifra no se separará. Sirvan para este caso los ejemplos (2) y (3) anteriores, «24 o 48h» frente a «24048h» y «2 o 3 planos» frente a «203 planos».
d) La misma normativa académica2 recomienda la escritura de los números mediante letras cuando se trata de cantidades aproximadas (tendencia que se debería reforzar, según Martínez de Sousa4, cuanto mayor sea el abultamiento de la cifra en cuestión), por lo que, retomando los ejemplos anteriores, la norma académica aconseja (como recomendable) la escritura «dos o tres planos de tejido» frente a «2 o 3 planos de tejido». No obstante, esta recomendación ha de adaptarse a las peculiaridades de los textos técnico-científicos, en los que se busca la inmediatez en su lectura, por lo que hay estudiosos que creen conveniente, en este tipo de textos, expresar la mayor cantidad de valores con cifras, sobre todo cuando lo que interesa es la comparación o el contraste de estas5.
e) Esta tilde diacrítica tampoco tendría justificación desde una perspectiva prosódica, ya que la conjunción disyuntiva o es siempre átona (como observa de la Riva Fort6, siguiendo la explicación académica2.
La escritura correcta para este tipo de expresiones sería, pues, la de los ejemplos (4), (5) y (6), y es la escritura que establecemos en la norma núm. 3 de nuestro Manual de estilo para la publicación de originales en la revista7:
- (4)
[…] los cambios en el sistema de salud ofrecerán una alternativa viable para la cobertura patrocinada por el empleador para los empleados activos en 2014 o 20158.
- (5)
Según el diámetro del colon, las anastomosis se realizaron mediante instrumento de sutura mecánica de 29 o 31mm9.
- (6)
[…] aceptándose hasta 1 o 2 diferencias en el sistema HLA10.
Lo que resulta inadmisible, tanto en la nueva normativa académica como en la anterior, sería la acentuación diacrítica de la conjunción disyuntiva o cuando esta aparece entre palabras en lugar de entre cifras, como en los ejemplos que se ofrecen a continuación:
- (7)
la operación de restitución del tránsito luego de operación de Hartmann por vía laparoscópica ha sido presentada como una intervención posible a través del relato de pequeñas series *ó por mostración de videos9.
- (8)
Todos los esfuerzos actuales tendientes a evitar una colostomía definitiva *ó transitoria en la cirugía colorrectal de urgencia parecen ser insuficientes9.