covid
Buscar en
Revista Hispanoamericana de Hernia
Toda la web
Inicio Revista Hispanoamericana de Hernia Posoperatorio, posparto: el tratamiento del prefijo pos(t)- (I)
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 1.
Páginas 37 (enero - marzo 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 1.
Páginas 37 (enero - marzo 2016)
Carta al director
Open Access
Posoperatorio, posparto: el tratamiento del prefijo pos(t)- (I)
Postoperative, postpartum: Treatment of prefix pos(t)- (I)
Visitas
3157
Manuel José Aguilar Ruiz
Universitat de València, Valencia, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. director:

Como ya hemos comentado anteriormente1, el prefijo pos(t)- en español es un elemento prefijal de origen latino, con los significados básicos como locativo («detrás») o como temporal («después»), altamente rentable en las publicaciones científicas médico-quirúrgicas en español, por ejemplo, a la hora de concretar las regiones anatómicas (donde predomina su matiz locativo) o de expresar los tiempos quirúrgicos (donde predomina su matiz temporal).

Hemos de recordar que la normativa académica2 recomienda la reducción de la -t final de este prefijo, con el resultado pos-, cuando se une a una base léxica, empiece esta por consonante, como en posparto, o por vocal, como en posoperatorio, de manera que no se consideran recomendables ya las grafías *postparto o *postoperatorio (de hecho, la nueva edición del diccionario académico3, la vigesimotercera, de 2014, recoge en su lemario voces como las anteriores, posparto y posoperatorio, aunque también siga lematizando –si bien como no preferibles– otras como postnatal o las correspondientes anteriores postparto y postoperatorio). Su justificación se debe, como bien detalla la asociación de Academias2, a la escasa realización oral que presenta el grupo fónico biconsonántico -st- en posición de cierre vocálico, más aún en un encuentro de tres consonantes cuando el elemento post- prefija una base que comienza por consonante.

Así, cuando en nuestra redacción añadamos el elemento prefijal post- a bases léxicas como cirugía, quirúrgico o eventración, hemos de recordar que las grafías recomendadas y preferidas por la normativa académica son poscirugía, posquirúrgico y poseventración, empiece la base léxica por consonante (como en los casos de poscirugía y posquirúrgico) o por vocal (como en poseventración). La única excepción que reconoce la asociación de Academias2 se da en los casos en los que la base comience por s-; es entonces cuando en la escritura se debe mantener la -t final del elemento prefijal, para evitar el encuentro consonántico de doble ese (-ss-), como podría ser el caso de postsedación (con lo que se impediría la extraña secuencia gráfica *possedación, o su reducción a una sola ese, *posedación).

Bibliografía
[1]
M.J. Aguilar Ruiz.
Ortotipografía científica en publicaciones médico-quirúrgicas: la normativa académica relativa a la prefijación. Normas.
Revista de estudios lingüísticos hispánicos., 3 (2013), pp. 7-32
[2]
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
Ortografía de la lengua española.
Espasa, (2010), pp. 186-187
[3]
Real Academia Española.
Diccionario de la lengua española.
23.a ed, Espasa, (2014), pp. 1764
Copyright © 2015. Sociedad Hispanoamericana de Hernia
Opciones de artículo