De entre las consultas lingüísticas que recibe el departamento de corrección de Rev. Hispanoam. Hernia, nos ha llamado la atención una interesante pregunta que planteaba la forma correcta de escribir las expresiones sobretodo/sobre todo.
Pues bien, como explican magistralmente la Fundéu1 y el Instituto Cervantes2, ambas expresiones, sobretodo y sobre todo, no son una única palabra, por lo que no es adecuado emplearlas indistintamente; es decir, ambas grafías son válidas, pero hemos de ser conscientes de que dependiendo de su escritura en una o dos palabras presentarán significados –y categorías léxicas– diferentes, que precisamos a continuación.
Así, el sustantivo sobretodo, definido por el diccionario académico como ‘prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario’ (y, en Hispanoamérica, ‘abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas’)3, supone una lexía compuesta univerbal que se escribe, por tanto, en una sola palabra4, mientras que la locución adverbial sobre todo, con el significado de ‘con especialidad, mayormente, principalmente’3, ‘principal o predominantemente’5, ‘en primer lugar de importancia’6, ha de escribirse en dos palabras.
No debemos confundir, por consiguiente, ambas escrituras, ya que cada una cuenta con significados distintos y pertenecen a diferentes categorías: como aclara la preceptiva ortográfica de la asociación de Academias, sobretodo y sobre todo son semántica y funcionalmente muy diferentes, pues «el significado y la categoría gramatical cambian en paralelo a la grafía»7.
Como ejemplos de escritura correcta podrían contarse los siguientes:
La HTA [hipertensión abdominal] y el SCA [síndrome compartimental abdominal] son conceptos de suma importancia para la práctica de la cirugía, sobre todo en el campo de la cirugía de los pacientes críticos8.
La aterosclerosis es una enfermedad crónica, generalizada y progresiva que afecta sobre todo a las arterias de mediano tamaño9.
Llevaba puesto un sobretodo de plástico con la caperuza que le ocultaba en parte el rostro10.