En este trabajo se propone un algoritmo para obtener la velocidad media óptima para ahorrar combustible y mejorar la seguridad. El algoritmo propuesto se basa en los algoritmos genéticos. El algoritmo emplea información sobre el entorno, la carretera y el vehículo para obtener la velocidad media que minimice el consumo de combustible sin incrementar drásticamente la duración del trayecto. Además, el algoritmo propuesto mejora la seguridad ya que adecua la velocidad a las condiciones de la vía. La información sobre el entorno se obtiene de servicios web y la información sobre el vehículo se obtiene a través del puerto OBD2. El algoritmo es validado en situaciones reales con incidentes de tráfico y sin ellos. Por otra parte, se analiza el impacto de la velocidad media y los incidentes de tráfico en las aceleraciones y su influencia en el consumo de combustible.
This paper proposes an algorithm for obtaining the optimal average speed to save fuel and improve safety. The proposed algorithm is based on genetic algorithms. The algorithm uses information about the environment, the road and the vehicle for obtaining the optimal average speed which it minimizes fuel consumption without dramatically increasing the travel time. Moreover, the proposed algorithm improves safety adapting vehicle speed to road conditions. The environment information is obtained from web services and vehicle information is obtained through the OBD2 port. The algorithm is validated in situations with and without incidents. In addition, we analyze the impact of the average speed and acceleration incidents and their impact on fuel consumption.
(af Wahlberg, 2007), (Baltusis, 2004), (Barbé and Boy, 2006), (Barth and Boriboonsomsin, 2009), (Boriboonsomsin et al., 2010), (Casavola et al., 2010), (Ericsson, 2001), (Johansson et al., 2003), (Haworth and Symmons, 2001), (Hegerty et al., 2009), (Higgins and Williams, 2012), (Koskinen, 2008), (Lindfeldt et al., 2010), (Mukay and Kanoh, 2008), (O’Connor and Robertson, 2014), (Riener et al., 2010), (Saboohi and Farzaneh, 2010), (Van Mierlo et al., 2004) and (Villeta et al., 2012).
Recibido 26 Octubre 2012
Recibido 1 Julio 2014
Aceptado 2 Agosto 2014
Autor para correspondencia. vcorcoba@it.uc3m.es