En este trabajo se presentan dos entornos de experimentación como parte de un proyecto docente denominado AutomatL@bs. Se realiza una breve descripción de las ventajas aportadas por dichos entornos en términos ya bien conocidos tales como, interactividad, laboratorios virtuales y remotos, y entornos colaborativos basados en web. Además, se describen las actividades y tareas que se pueden llevar a cabo con dichos entornos como parte de cursos básicos de modelado y control. Finalmente, se resumen los resultados de varias experiencias realizadas en los últimos años en diversas asignaturas de control automático.
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 10-22 (enero 2009)
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 10-22 (enero 2009)
Open Access
Entornos de experimentación para la Enseñanza de Conceptos Básicos de Modelado y Control
Visitas
2940
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Palabras clave:
laboratorios virtuales, entornos de experimentación, educación, control PID, modelado
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Adell, 2002]
J. Adell.
Redes y educación. Nuevas tecnologías.
comunicación audiovisual y educación, Cedecs, (2002),
[AutomatL@bs, 2009]
AutomatL@bs (2009). Sitio web del proyecto AutomatL@bs. http://lab.dia.uned.es/automatlab.
[Casini and Prattichizzo, 2004]
M. Casini, D. Prattichizzo, A. Vicino.
The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning.
IEEE Control System Magazine, vol. 24 (2004), pp. 36-44
[Cefalo et al., 2003]
M. Cefalo, L. Lanari, G. Oriolo, M. Vendittelli.
The REAL Lab: Remote Experiments for Active Learning.
XLI AICA Annual Congress,
[DocenWeb, 2005]
DocenWeb (2005).Red Temática de Docencia en Control mediante Web. Acción especial del MEC DPI2002-11505- E. http://www.disc.ua.es/docenweb/.
[Domínguez et al., 2004]
M. Domínguez, J.J. Fuertes, P. Reguera, J.J. González, J.M. Ramón.
Maqueta industrial para docencia e investigación.
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 1 (2004), pp. 58-63
[Domínguez et al., 2005]
M. Domínguez, P. Reguera, J.J. Fuertes.
Laboratorio Remoto para la enseñanza de la Automática en la Universidad de León (España).
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2 (2005), pp. 36-45
[Dormido, 2003]
S. Dormido.
The role of interactivity in control learning.
6th IFAC Symposium on Advances in Control Education, pp. 11-22
[Dormido, 2004]
S. Dormido.
Control Learning: Present and Future.
Annual Reviews in Control, 28 (2004), pp. 115-136
[eAutomática, 2007]
eAutomática (2007). Red e-Automática. Acción especial del MEC DPI2004-20970-E. http://www.cea-ifac.es/wwwgrupos/educontrol/eautomatica/.
[Educ@, 2006]
Educ@ (2006). Red Temática de Educación en Automática. Acción especial del MEC DPI2004-20970-E. http://www.aurova.ua.es:8080/educa/.
[eMersion, 2004]
eMersion (2004). Sitio web del proyecto eMersion. http://emersion.ep_.ch.
[Esquembre and Sánchez, 2004]
Esquembre, F., Sánchez, J., Easy Java Simulations 3.3. How to use Ejs with Matlab and Simulink. http://fem.um.es/Ejs/, 2004.
[García et al., 2006]
A.A. García, M. Berenguel, J.L. Guzmán, S. Dormido, M. Domíguez.
Remote laboratory for teaching multivariable control techniques.
Proceedings of the 7th IFAC Sympsium on Advances in Control Education,
[Gillet and Nguyen, 2005]
D. Gillet, A.V. Nguyen, Y. Rekik.
Collaborative webbased experimentation in flexible engineering education.
IEEE Transactions on Education, 48 (2005), pp. 696-704
[Guzmán, 2006]
J.L. Guzmán.
Interactive Control System Design.
Tesis Doctoral, Univerisdad de Almería, (2006),
[Guzmán et al., 2007]
J.L. Guzmán, H. Vargas, J. Sánchez, M. Berenguel, S. Dormido, F. Rodríguez.
Education Research in Engineering Studies: Interactivity.
Virtual and Remote Labs, captíulo en el libro Distance Education Issues and Challenges, (2007), pp. 131-167
[Guzmán et al., 2008]
J.L. Guzmán, K.J. Astrom, S. Dormido, T. Hagglund, Y. Piguet, M. Berenguer.
Interactive learning modules for control.
IEEE Control Systems Magazine, 28 (2008), pp. 118-134
[Johansson, 2000]
K.H. Johansson.
The quadruple-tank process - a multivariable laboratory process with an adjustable zero.
IEEE Transcations on Control Systems Technology, 8 (2000), pp. 456-465
[Sánchez, 2002]
J. Sánchez.
Un nuevo enfoque metodológico para la enseñanza a distancia de asignaturas experimentales: análisis, diseño y desarrollo de un laboratorio virtual y remoto para el estudio de la automática a través de internet.
Tesis Doctoral, (2002),
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados