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Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Herramienta Web Ligera para La Programación en C-Concurrente
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Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 465-476 (octubre - diciembre 2013)
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Vol. 10. Núm. 4.
Páginas 465-476 (octubre - diciembre 2013)
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Herramienta Web Ligera para La Programación en C-Concurrente
Lightweight Web-Tool for C Concurrent Programming
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Pablo Basanta-Val
Autor para correspondencia
pbasanta@it.uc3m.es

Autor para correspondencia.
, Marisol García-Valls, Pablo López-Anastasio
Departamento Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, Edificio Torres Quevedo, Avda. de la Universidad, 30, 28911 Leganés, Madrid, España
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Resumen

El uso de herramientas a la hora de enseñar una determinada disciplina aporta múltiples beneficios desde el punto de vista de la actividad docente pues permite enfatizar o ilustrar determinados cuestiones que a veces resultan difíciles de enfatizar sin tal apoyo. Ese es también el caso de las herramientas que permiten detectar si ha habido algún tipo de problema en un programa escrito en C- concurrente. Dichas herramientas ofrecen interfaces que pueden complementar la información dada por un compilador con información adicional sobre diferentes tipos de condiciones de carrera o fugas de memoria que aparecen en el código. El presente trabajo tiene por objetivo ver cómo se ha integrado un núcleo de validación para C ya existente como aplicación web, lo que le permite estar accesible a través de la red. Dicha herramienta ha sido evaluada en un curso de programación ya existente, donde ha mostrado que es capaz aportar información adicional de utilidad para el discente y el docente. También se han realizado una serie de mediciones de rendimiento para establecer los límites operativos de la herramienta diseñada dentro de los límites de una asignatura donde se enseña C concurrente.

Palabras clave:
Herramientas
Informática Industrial
Sistemas Concurrentes
Educación
C.
Abstract

Tools for computer-aided teaching and learning provide multiple benefits from the point of view of teaching because it allows emphasizing or illustrating certain issues that are sometimes difficult to emphasize without such type of support. This is exactly the case for the tools to detect if there is any type of problem in a concurrent-C program. These tools provide interfaces that can complement the information given by a compiler with additional information about different types of race conditions and memory leaks that appear in the code. This article aims to address how to integrate a core validation tools for concurrent-C as a web application, allowing you to be accessible through the Internet. This tool has been evaluated in an existing programming course, which has shown to be able to provide additional information useful to the learner and the teacher. There have also been a number of performance measures to establish operational limits designed tool within a course that teaches concurrent-C programming.

Keywords:
Tools
Industrial Informatics
Concurrent Systems
Education
C.
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