Una metodología para modelar amortiguadores guiada por sus diagramas característicos es presentada y validada. Los diagramas característicos del amortiguador son construidos a partir de datos experimentales generados por pruebas estándar: fuerza versus desplazamiento y velocidad versus aceleración. Estos son explorados en las frecuencias de interés. Los diagramas son clasificados en siete patrones, los cuales sirven de guía para construir el modelo matemático el cual puede identificarse con algoritmos convencionales. La metodología es validada con cuatro amortiguadores comerciales de diferentes tecnologías, obteniendo resultados con errores de estimación menores al 5%.
A methodology for modeling guided by its characteristic damping diagrams is proposed. From experimental data generated by standard tests the damper characteristic diagrams are constructed, which considers the force versus displacement, velocity and acceleration for the frequencies of interest. These characteristic diagrams can be classified into seven patterns, which serve as a guide to build the same mathematical model that can be identified with algorithms conventional. The methodology was validated with four different technologies of commercial dampers. The precision of the results presented errors less than 5%.
Basso, 1998, Boggs, 2009, Calvo et al., 2009, Carrera-Akutain et al., 2006, Çesmeci and Engin, 2010, Choi et al., 2001, Codeca et al., 2008, Coleman and Li, 1996, Dixon, 2008, Duym, 1997, Duym, 2000, Guo et al., 2006, Heo et al., 2003, Hong et al., 2002, Joarder, 2003, Kwok et al., 2006, Ma et al., 2007, Rakheja and Sankar, 1985, Savaresi et al., 2005a, Savaresi et al., 2005b, Savaresi et al., 2003, Savaresi and Spelta, 2007, Sims et al., 2004, Voronoi, 1908, Wang and Kamath, 2006, Warner, 1996, Wright, 1995 and Yonaba et al., 2010.