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Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
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Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses
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Vol. 13. Núm. 1.
Páginas 103-114 (enero - marzo 2016)
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Páginas 103-114 (enero - marzo 2016)
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Proyecto SAFEBUS: Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses
SAFEBUS Project: Advanced Safety Systems in Buses
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Leopoldo Armestoa,
Autor para correspondencia
leoaran@isa.upv.es

Autor para correspondencia.
, Laura Arnala, Juan Dolsa, Vicent Girbésa, Juan Carlos Perisb
a Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), Universidad Politécnica de Valencia, C/Camino de Vera s/n, 46022 (Valencia)
b Cognitive Robots S.L., Ed. Espaitec 1, Parque científico, tecnológico y empresarial de la U. Jaume I, Av. Vicente Sos Bainat s/n, 12071 (Castellón de la Plana)
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Resumen

Es bien conocido a partir de estudios previamente realizados, la elevada accidentabilidad de los autobuses urbanos en situaciones de baja velocidad que hacen más necesarios sistemas de asistencia a la conducción. En este sentido, el artículo describe los resultados obtenidos como consecuencia del desarrollo del proyecto “Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses” (SAFEBUS). Concretamente, se centra en los aspectos de seguridad exterior del autobús, proponiendo un sistema para las situaciones de baja velocidad, paradas o arrancadas del autobús. En él se describen las ideas conceptuales del proyecto y los subsistemas que lo conforman: sistema de detección de personas y sistema avanzado de asistencia al conductor, incluyendo el diseño de dispositivos de realimentación háptica y audio-visual. Así mismo, se detallan los experimentos y validaciones realizados tras la implantación del mismo en autobuses de la compañía Castrosua S.A., los cuales demuestran la capacidad de alertar al conductor y en caso necesario detenerlo en situaciones de peligro.

Palabras clave:
Sistemas de Seguridad Avanzados
dispositivos ADAS
detección de personas
seguridad autobús
Abstract

It is well known from previous studies, that accidents of buses in urban scenarios, with low speed profiles, make necessary to introduce driving assistance systems. In this sense, this paper describes the results of the SAFEBUS research project “Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses”. It focuses in safety aspects proposing a system valid at low speed profiles, basically at bus stops. Here, we describe the main ideas exploited in the project and their results, that is, a people detection system together with a driving assistance system with audiovisual and haptic feedback. We also show some experiments and validations carried out at the facilities of Castrosua S.A. company.

Keywords:
Advance driving assistance systems
people detection
bus safety
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