Es bien conocido a partir de estudios previamente realizados, la elevada accidentabilidad de los autobuses urbanos en situaciones de baja velocidad que hacen más necesarios sistemas de asistencia a la conducción. En este sentido, el artículo describe los resultados obtenidos como consecuencia del desarrollo del proyecto “Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses” (SAFEBUS). Concretamente, se centra en los aspectos de seguridad exterior del autobús, proponiendo un sistema para las situaciones de baja velocidad, paradas o arrancadas del autobús. En él se describen las ideas conceptuales del proyecto y los subsistemas que lo conforman: sistema de detección de personas y sistema avanzado de asistencia al conductor, incluyendo el diseño de dispositivos de realimentación háptica y audio-visual. Así mismo, se detallan los experimentos y validaciones realizados tras la implantación del mismo en autobuses de la compañía Castrosua S.A., los cuales demuestran la capacidad de alertar al conductor y en caso necesario detenerlo en situaciones de peligro.
It is well known from previous studies, that accidents of buses in urban scenarios, with low speed profiles, make necessary to introduce driving assistance systems. In this sense, this paper describes the results of the SAFEBUS research project “Sistemas Avanzados de Seguridad Integral en Autobuses”. It focuses in safety aspects proposing a system valid at low speed profiles, basically at bus stops. Here, we describe the main ideas exploited in the project and their results, that is, a people detection system together with a driving assistance system with audiovisual and haptic feedback. We also show some experiments and validations carried out at the facilities of Castrosua S.A. company.
Adell and Várhelyi, 2008, Adell et al., 2008a, Adell et al., 2011, Adell et al., 2008b, ASCABUS, 2013, Berntman et al., 2010, Biral et al., 2005, Bradski, 2000, Dalal and Triggs, 2005, Dollár et al., 2009, Dollár et al., 2012, Dunn et al., 2007, Enzweiler and Gavrila, 2009, Fischler and Bolles, 1981, Gandhi and Trivedi, 2006, Garcia et al., 2003, García et al., 2011, García et al., 2013, Geronimo et al., 2010, Harris and Stephens, 1988, Hartley and Zisserman, 2004, Hjälmdahl and Várhelyi, 2004, Kaempchen, 2004, Kalman, 1960, Kauer et al., 2010, Kirk et al., 2001, Lucas and Kanade, 1981, Mulder et al., 2009, Nilsson, 2002, OMS, 2013, Quigley et al., 2009, Richardson, 2004, Rusu and Cousins, 2011, Schneider and Gavrila, 2013, Seguí, 2013, Suzuki and Abe, 1985, Várhelyi et al., 2004 and Zhu et al., 2006.