covid
Buscar en
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 4.
Páginas 36-41 (octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 4.
Páginas 36-41 (octubre 2008)
Open Access
Sistema de Posicionamiento para Vehículos Autónomos
Visitas
4989
V. Milanés
, J.E. Naranjo**, C. González
, J. Alonso
, R. García
, T. de Pedro
* Instituto de Automática Industrial (CSIC) Carretera de Campo Real km 0,200, Arganda del Rey, 28500, Madrid, España
** Departamento de Sistema Inteligentes Aplicados, Universidad Politécnica de Madrid, Carretera de Valencia km 7, 28031, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Uno de los objetivos más importantes de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) es evitar la pérdida de precisión en el posicionamiento y guiado del vehículo, debido a la disminución en la calidad de la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). En este artículo, se presenta un sistema de posicionamiento formado por la combinación de un GPS con una unidad de medida inercial ayudada por los sensores embarcados en el coche para realizar el guiado. En función de la precisión proporcionada por el GPS, el sistema discrimina entre tres posibles comportamientos: 1) Si la precisión es centimétrica, el GPS se encarga en solitario del guiado. 2) Si no se recibe la señal GPS, el control lo toma la unidad inercial. 3) Si la precisión de la señal del GPS no es centimétrica, la posición del vehículo se calcula mediante una combinación de ambas medidas. El sistema se ha instalado en un Citroën C3 Pluriel. Los resultados muestran un correcto comportamiento del vehículo en diferentes situaciones y prueban la necesidad de integrar la información sensorial para realizar un control de navegación óptimo.

Palabras Clave:
guiado automatizado de vehículos
sistemas de posicionamiento global
unidad de medida inercial
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Britting, 1999]
K.R. Britting.
Inertial Navigation Systems Analysis.
Wiley, (1999),
[Farrell et al., 1998]
Farrell J.A., Barth M., Galijan R. and Sinko J. (1998). GPS/INS Based Lateral and Longitudinal Control Demonstration Final Report.
[Farrell and Barth, 1999]
J.A. Farrell, M. Barth.
The Global Positioning System & Inertial Navigation.
McGraw-Hill, (1999),
[Farrell et al., 2003]
J.A. Farrell, H. Tan, Y. Yang.
Carrier Phase GPSAided INS-Based Vehicle Lateral Control.
American Society of Mechanical Engineers, (2003),
[Hong et al., 2004]
S. Hong, M. Hyung Lee, S. Hong Kwon, H. Hwan Chun.
A Car Test for the Estimation of GPS/INS Alignment Errors.
IEEE Trans. on Intelligent Transportation Systems, 5 (2004), pp. 208-218
[Hong et al., 2006]
S. Hong, M. Hyung Lee, H. Hwan Chun, S. Hong Kwon, S.L. Speyer.
Experimental Study on the Estimation of Lever Arm in GPS/INS.
IEEE Trans. on Vehicular Technology, 55 (2006), pp. 431-448
[Li and Leung, 2003]
W. Li, H. Leung.
Constrained Unscented Kalman Filter Based Fusion of GPS/INS/Digital Map for Vehicle Localization.
IEEE Trans. on Intelligent Transportation Systems, 2 (2003), pp. 1362-1367
[Naranjo et al., 2006]
J.E. Naranjo, C. González, R. García, T. de Pedro.
ACC+Stop&go maneuvers with throttle and brake fuzzy control.
IEEE Trans. on Intelligent Transportation Systems, 7 (2006), pp. 213-225
[Obradovic et al., 2007]
D. Obradovic, H. Lenz, M. Schupfner.
Fusion of Sensor Data in Siemens Car Navigation System.
IEEE Trans. on Vehicular Technology, 56 (2007), pp. 43-50
[Rezaei and Sengupta, 2005]
S. Rezaei, R. Sengupta.
Kalman Filter Based Integration of DGPS and Vehicle Sensors for Localization.
Proceedings of the IEEE International Conference on Mechatronics & Automation, (2005), pp. 455-460
[Urmson et al., 2006]
C. Urmson, et al.
A robust Approach to High-Speed Navigation for Unrehearsed Desert Terrain.
Journal of Field Robotics, 23 (2006), pp. 467-508
[Wang et al., 2005a]
F. Wang, C. Herget, D. Zeng.
Guest Editorial Developing and Improving Transportation Systems: The Structure and Operation of IEEE Intelligent Transportation System Society.
IEEE Trans. on Intelligent Transportation Systems, 6 (2005), pp. 261-264
[Wang et al., 2005b]
J. Wang, S. Schroedl, K. Mezger, R. Ortloff, A. Joos, T. Passegger.
Lane Keeping Based on Localization Technology.
IEEE Trans. on Intelligent Transportation Systems, 6 (2005), pp. 351-356
[Wright et al., 2003]
M. Wright, D. Stallings, D. Dunn.
The Effectiveness of Global Positioning System Electronic Navigation.
Proceedings IEEE Southeastcon, (2003), pp. 62-67
Copyright © 2008. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo