El desarrollo de sistemas de simulación de campo acústico en tiempo real para aplicaciones de Evaluación no Destructiva ultrasónica constituiría una herramienta muy útil tanto para la planificación de las inspecciones como para la interpretación de los resultados de evaluaciones in-situ. Sin embargo, son algoritmos que requieren una alta capacidad de cómputo, no tanto por su complejidad sino por el gran número de puntos a analizar, lo que limita su uso al laboratorio sobre estaciones de trabajo de altas prestaciones. Los recursos de paralelización que actualmente ofrecen los sistemas informáticos, como son los procesadores multicore o las técnicas GPGPU, constituyen una oportunidad muy interesante para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Este trabajo analiza el modelo de paralelización de ambas alternativas con objeto de desarrollar un sistema portable de simulación de campo ultrasónico para tiempo real. Se describen por tanto los cambios en el algoritmo de cálculo de campo acústico para adaptarlo a una estrategia GPGPU y se valora el coste computacional de ambas implementaciones
The development of acoustic field simulation in real time for non destructive ultrasonic evaluation applications would be an useful tool for both the planning and evaluation of inspections in-situ. However, they are algorithms which require high computing power, not due to their complexity but because of the large number of points to be analysed, which limits their use to laboratory workstations for high performance. The parallelization resources currently available in computer systems, such as multicore processors and GPGPU techniques, are a very interesting chance for the development of such applications. This work analyses the parallelization model of both alternatives in order to develop a portable ultrasonic field simulation system for real-time. The changes for both algorithms are described, in order to adapt it to GPGPU philosophy and a estimation of the computational cost of both implementations is given