El objetivo de este trabajo es combinar adecuadamente las prácticas presenciales y remotas para la docencia de asignaturas de control. El uso de Laboratorios Virtuales y Remotos en la docencia de asignaturas de Automática es cada vez más un método recurrido por las universidades con vistas a brindar un servicio flexible en horarios y una mayor y mejor explotación de los recursos disponibles. Se presenta en este artículo la implementación de prácticas de laboratorio remotas en combinación con docencia presencial en la asignatura Regulación Automática I de la Universidad Politécnica de Madrid usando el Sistema de Laboratorios a Distancia (SLD) desarrollado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 46-53 (enero 2009)
Información del artículo
Resumen
Palabras clave:
educación en control
control remoto
laboratorios virtuales
laboratorios remotos
tiempo real
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Antsaklis et al., 1999]
P. Antsaklis, T. Basar, R. DeCarlo, N.H. McClamroch, M. Spong, S. Yurkovich.
Report on the NSF/CSS Workshop on new directions in control engineering education.
IEEE Control Systems, 19 (1999), pp. 53-58
[Candelas et al., 2004]
F.A. Candelas, F. Torres, P. Gil, F. Ortiz, S. Puente, J. Pomares.
Laboratorio Virtual Remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia.
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 1 (2004), pp. 49-57
[Candelas and Sánchez, 2005]
F.A. Candelas, J. Sánchez.
Recursos Didácticos Basados en Internet para el Apoyo a la Enseñanza de Materias del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2 (2005), pp. 93-101
[Casini et al., 2004]
M. Casini, D. Prattichizzo, A. Vicino.
The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning.
IEEE Control Systems Magazine, 24 (2004), pp. 36-44
[Domínguez et al., 2005]
M. Domínguez, P. Reguera, J.J. Fuertes.
Laboratorio Remoto para la enseñanza de la Automática en la Universidad de Leon.
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2 (2005), pp. 36-45
[Dormido et al., 2008]
R. Dormido, H. Vargas, N. Duro, J. Sánchez, S. Dormido-Canto, G. Farias, F. Esquembre, S. Dormido.
Development of a Web-Based Control Laboratory for Automation Technicians: The Three-Tank System.
IEEE Transactions on Education, 51 (2008), pp. 35-44
[Ferre et al., 2006]
M. Ferre, R. Aracil, J.M. Sebastián, E. Pinto, J. Llorente.
Nueva metodología docente de las asignaturas de Regulación automática I y Control por computador.
Las I Jornadas de Innovación Educativa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, pp. 183-186
[García-Beltrán and Martínez, 2006]
A. García-Beltrán, R. Martínez.
Web Assisted Selfassessment in Computer Programming Learning Using AulaWeb.
The International Journal of Engineering Education, 22 (2006), pp. 1063-1069
[Gercek and Saleem, 2008]
G. Gercek, N. Saleem.
Transforming traditional labs into virtual computing labs for Distance Education.
International Journal of Online Engineering (iJOE), 4 (2008), pp. 46-51
[Gravier et al., 2008]
C. Gravier, J. Fayolle, B. Bayard, M. Ates, J. Lardon.
State of the Art About Remote Laboratories Paradigms - Foundations of Ongoing Mutations.
International Journal of Online Engineering (iJOE), 4 (2008), pp. 19-25
[Gravier et al., 2009]
C. Gravier, J. Fayolle, J. Lardon, B. Bayard, G. Dusser, R. Vérot.
Putting Reusability First: A Paradigm Switch in Remote Laboratories Engineering.
International Journal of Online Engineering (iJOE), 5 (2009), pp. 16-22
[Hernández et al., 2006]
L. Hernández, H. Sahli, I. Santana, A. Sartorius, E. Rubio, J. Abreu.
Plataforma para la realización de actividades prácticas a distancia en tiempo real.
Potencialidades de utilización en la educación superior. In UNIVERSIDAD, (2006), pp. 2006
[Jara et al., 2009]
C. Jara, F. Candelas, F. Torres, S. Dormido, F. Esquembre, O. Reinoso.
Real-time collaboration of virtual laboratories through the Internet.
Computers & Education, 52 (2009), pp. 126-140
[Nickerson et al., 2007]
J.V. Nickerson, J.E. Corter, S.K. Esche, C. Chassapis.
A model for evaluating the effectiveness of remote engineering laboratories and simulations in education.
Computers & Education, 49 (2007), pp. 708-725
[Puerto et al., 2005]
R. Puerto, O. Reinoso, R. Ñeco, N. García, L.M. Jiménez.
RECOLAB: Laboratorio remoto de control utilizando Matlab y Simulink.
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2 (2005), pp. 64-72
[Sartorius et al., 2005]
A. Sartorius, L. Hernández, R. Aracil, A. Rubio, I. Santana.
Platform for distance development of complex automatic control strategies using Matlab.
The International Journal of Engineering Education, special issue on Matlab and Simulink in Engineering Education, 21 (2005), pp. 790-797
[Schmid, 2008]
C. Schmid.
Grid supported virtual laboratories with collaboration in engineering education.
International Journal of Online Engineering (iJOE), 4 (2008), pp. 55-62
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados