En este trabajo se expone la experiencia de los autores en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la docencia en automática. El desarrollo aquí descrito es parte del proyecto inter-universitario “AutomatL@bs”, en el que siete universidades españolas han unido esfuerzos para compartir recursos de experimentación a través de Internet en un contexto de educación flexible. En particular, se describe la transformación de dos laboratorios tradicionales de automática en laboratorios virtuales y remotos a través de Internet y se estudian los aspectos relacionados con la integración de estas aplicaciones en una herramienta para la planificación educativa flexible con fines pedagógicos.
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 35-45 (enero 2009)
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 35-45 (enero 2009)
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Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet
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H. Vargas
, J. Sánchez*, C.A. Jara**, F. Candelas**, O. Reinoso***, J.L. Díez****
,
Autor para correspondencia
* Departamento de Informática y Automática, UNED, C/ Juan del Rosal, n°16, 28040, Madrid, España
** Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Universidad de Alicante, Carretera de San Vicente del Raspeig s/n, 03690, Alicante, España
*** Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales, Universidad Miguel Hernández, Avda. de la Universidad s/n, 03202, Alicante, España
**** Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera, 14, 46022
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Resumen
Palabras clave:
Automática
laboratorio virtual y remoto
educación flexible
Internet
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