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Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
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Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 46-60 (julio 2007)
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Control no lineal robusto de una maqueta de helicóptero con rotores de velocidad variable
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Manuel López-Martínez
, Manuel G. Ortega
, Carlos Vivas
, Francisco R. Rubio
* Dept. Ingeniería de Sistemas y Automática. Escuela Técnica Superior de Ingenieros. Universidad de Sevilla. Camino de los Descubrimientos s/n. 41092-Sevilla
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Resumen

En este artículo se presenta el diseño de un controlador robusto no lineal para un helicóptero de laboratorio. El equipo se caracteriza por tener los ángulos de ataque de las hélices de los rotores fijos y se controla mediante el cambio de velocidad de los rotores a través de dos motores de accionamiento directo. El sistema resultante es multivariable (de 2 entradas y 4 salidas) altamente no lineal y fuertemente acoplado. La aplicación presentada en este artículo considera el diseño de un sistema de control robusto con rechazo de perturbaciones persistentes, basado en linealización por realimentación y dos controladores con estructura PID diseñados a partir de un controlador LQR con efecto integral añadido. La metodología ha sido satisfactoriamente verificada por medio de resultados experimentales.

Palabras clave:
Control robusto
linealización por realimentación
modelado y control no lineal de helicópteros
El Texto completo está disponible en PDF
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