Recientemente hemos celebrado el día Mundial de La Fisioterapia. Los colectivos de fisioterapeutas, los colegios profesionales de toda España y, por supuesto, la Asociación Española de Fisioterapeutas realizan una labor de incalculable valor para dar a este día la repercusión que se merece y conmemoran el día Mundial de la Fisioterapia con variados eslóganes y temáticas, que reflejan la amplitud de campos y especialidades que se incluyen en esta ciencia de la salud.
Se abordó el tema central recomendado por la Confederacion Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy [WCPT]), “el movimiento para la salud”, y también otras temáticas como la prevención del dolor de espalda en escolares, tal y como preconiza la Región Europea de la WCPT en su proyecto de salud europeo “pain in the back”, y también el intrusismo, las terapias manuales, el masaje y la fisioterapia en la discapacidad y las enfermedades discapacitantes como la esclerosis lateral amiotrófica.
En este día, hecho para recordar y recocer la labor de todos los fisioterapeutas del planeta, es interesante pararse a reflexionar sobre su origen y sentido. Esta fecha fue elegida por ser la de la constitución de la WCPT, el 8 de septiembre de 1951. Este día se celebra por la unidad y la solidaridad de la comunidad de fisioterapeutas de 101 países de todo el mundo de la que forman parte los fisioterapeutas españoles a través de la Asociación Española de Fisioterapeutas, desde su ingreso en la WCPT en 1974, bajo la presidencia de D. Roberto González.
Es, por tanto, un día en el que no sólo se recuerda al fisioterapeuta de forma individual, sino que se recuerda a los colectivos de fisioterapeutas que, aunando el esfuerzo de los profesionales, colaboran en la construcción de la profesión.
En este día es necesario recordar la importancia de la labor desarrollada por los colegios profesionales, herramientas fundamentales para la regulación profesional, y la labor de la WCPT, órgano asesor de la OMS, y motor de la comunicación internacional de los fisioterapeutas para el desarrollo conjunto de la profesión.
También es un día para reconocer la labor de la Asociación Española de Fisioterapeutas, generadora de los colegios profesionales, de las publicaciones científicas de Fisioterapia más relevantes en idioma español —que son el espejo de la trayectoria investigadora de la fisioterapia en España e Iberoamérica—, de congresos y jornadas científicas —que han facilitado el desarrollo del profesorado universitario en las titulaciones de Fisioterapia—, miembro de las organizaciones internacionales de terapias manuales, actividad física y deporte, educación superior y ejercicio profesional, en definitiva, soporte científico y profesional de los fisioterapeutas españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.
A todos los fisioterapeutas españoles y a todas sus organizaciones y colectivos mi más sincera felicitación y reconocimiento por construir una profesión sólida, avanzada, innovadora y en constante crecimiento de la que nos debemos sentir orgullosos.