INTRODUCCIÓN
Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, ha ido aumentando el interés en su salud debido a dos factores principales:
-- Más del 50% de la población mundial es femenina.
-- El reconocimiento de unas necesidades sanitarias específicas en la mujer.
Para poder satisfacer estas necesidades el Insalud elaboró en 1998 un plan integral de atención a la mujer en Atención Primaria.
Los objetivos de dicho programa fueron:
-- Impulsar las acciones ya existentes en los centros del Insalud.
-- Reforzar y ampliar aquellos servicios deficitarios.
-- Presentar de manera integral el conjunto de acciones y dispositivo del sistema público en beneficio de la salud de la mujer.
Dentro de dicho plan de salud se recogieron las siguientes acciones:
-- Prevención del cáncer ginecológico:
* Mama.
* Endometrio.
* Cérvix.
-- Atención al embarazo, parto y puerperio.
-- Atención y seguimiento de métodos anticonceptivos.
-- Atención a la mujer en el climaterio (1).
En dos de estas acciones, en concreto en la atención al embarazo, parto y puerperio, así como en la atención en el climaterio, se cita el ejercicio físico como una medida preventiva o de promoción de la salud en la mujer.
Sin embargo, a pesar de constituir el ejercicio un medio físico y por tanto propio de la Fisioterapia, en el citado documento se atribuye a las denominadas unidades de psicoprofilaxis-obstétrica-matrona la responsabilidad del programa de preparación pre y postparto (2). En el caso del atendimiento en el climaterio podemos observar que se incluye la promoción del ejercicio físico como hábito saludable, sin especificar el profesional responsable de tal actuación (3).
REALIDAD DE LA FISIOTERAPIA EN LA ATENCIÓN A LA MUJER
Ante esta realidad legislativa no existe constancia de ninguna representación del colectivo de fisioterapeutas dentro de los grupos de trabajo que elaboraron dicho plan de atención a la mujer tal y como queda reflejado en la página 6 del citado documento (4).
Pero si atendemos a las distintas definiciones de Fisioterapia, el ejercicio físico tanto en la preparación pre y postparto, así como en la atención en el climaterio corresponde al arsenal terapéutico de la Fisioterapia, ya que emplea un agente físico: el movimiento.
Etimológicamente el propio vocablo Fisioterapia proviene de los términos griegos Physis (naturaleza) y Therapeia (terapia, tratamiento).
En este mismo sentido, ya en la definición de la World Confederation for Physiotherapists de 1967, se recogía la aplicación en Fisioterapia de agentes físicos (tabla 1); a su vez, en 1968, la Organización Mundial de la Salud especifica en la definición de Fisioterapia el ejercicio físico como una de sus múltiples medios de actuación (tabla 2).
Por otro lado, en la definición de Fisioterapia de la Asociación Española de Fisioterapeutas de 1997 se hace especial mención al aspecto preventivo, citando que no sólo «las personas afectadas de disfunción, sino todas aquellas que deseen mantener un nivel adecuado de salud», son susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico (tabla 3).
Precisamente este aspecto preventivo constituye el pilar fundamental en los programas de promoción de la salud en el climaterio y en la preparación al parto, en donde se pretende prevenir las alteraciones neuromusculoesqueléticas propias del proceso fisiológico del embarazo como de la menopausia, así como preparar a la mujer para que llegue al parto en las mejores condiciones físicas posibles.
Además, la función asistencial de la Fisioterapia en la atención a la mujer no abarca sólo las áreas del climaterio y la preparación pre y postparto. Existen en la mujer múltiples factores desde la adolescencia hasta la tercera edad que pueden alterar el óptimo funcionamiento del sistema neuromusculoesquelético. Ello justifica la necesidad de un profesional cualificado para su tratamiento y prevención.
Siguiendo este criterio la Fisioterapia obstétrica y ginecológica puede abarcar procesos tan diversos como:
-- Adolescencia:
* Dismenorrea.
* Síndrome premenstrual.
-- Período de gestación:
* Preparación pre y postparto.
* Complicaciones postparto (episiotomía, diástasis abdominal, período de gestación, cocigodínea, dolor sacroilíaco, diástasis púbicas, incontinencia urinaria).
-- Menopausia:
* Incontinencia urinaria y fecal.
* Postcirugía ginecológica.
* Dispareunia.
* Estreñimiento crónico.
* Cáncer de mama.
* Climaterio.
* Osteoporosis.
Si tomamos como referencia otros países observamos que la Fisioterapia no sólo está incluida dentro de un equipo de profesionales en los programas de preparación al parto y postparto, sino que además aborda la prevención y el tratamiento de múltiples afecciones relacionadas con la salud de la mujer en cualquiera de sus etapas biológicas: adolescencia, gestación, período pre y menopáusico y tercera edad.
Cabe destacar en este sentido el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, países punteros en el desarrollo de la Fisioterapia en obstetricia y ginecología y en donde existen dentro de las asociaciones de fisioterapeutas áreas de interés denominadas sección de salud en la mujer.
Así en el caso del Reino Unido existe desde los años cuarenta un grupo de interés denominado The Association of Chartered Physiotherapists in Obstetrics and Gynecology (ACPOG), el cual lleva a cabo cursos de formación de postgrado en el campo de la obstetricia y la ginecología (5).
Dicho grupo de interés colabora desde entonces con el Royal College of Midwives y la Health Visitor`s Association en los programas de preparación al parto y postparto dentro del Sistema Nacional de Salud tal y como quedó establecido en el acuerdo firmado en 1987 por estas tres instituciones (6).
Siguiendo la misma tónica, en Australia desde el año 1989 en el que se publicó el Programa Nacional de Salud en la Mujer el fisioterapeuta especializado en obstetricia y ginecología forma parte de un equipo de salud integrado por otros profesionales, tales como el médico generalista, el ginecólogo, la matrona, el dietista, el anestesista, el pediatra y el trabajador social (7).
Independientemente del sistema de salud, privado o público, establecido en cualquiera de los tres países (Reino Unido, Australia y Estados Unidos), las funciones del fisioterapeuta y de las matronas son complementarias dentro del equipo de salud, quedando bien definidas las tareas de uno y otro profesional:
-- Matrona. Cuidados antenatales, complicaciones del embarazo, el proceso del parto (signos de parto, etapas del parto, instrumentación), cui-
dados postnatales, consejos de puericultura, cuida-dos del recién nacido.
-- Fisioterapeuta. Prevención de las alteraciones fisiológicas del embarazo, tratamiento de dichas alteraciones en el sistema neuromusculoesquelético, ergonomía, ejercicios de preparación al parto, técnicas de relajación, técnicas de respiración, recuperación en el puerperio, programa de ejercicios en el posparto, complicaciones del postparto (diástasis abdominal o púbica, incontinencias, dolor sacroilíaco, coccigodíneas, etc.).
CONCLUSIONES
--Si bien existe ya desde 1998 en el Instituto Nacional para la Salud un plan específico de atención a la mujer, la figura del fisioterapeuta no se incluye en los programas de preparación al parto y postparto ni en la atención en el climaterio. Por tanto sería recomendable potenciar la participación de los fisioterapeutas en la elaboración de los textos legales, de forma que queden recogidos los intereses de la Fisioterapia en los programas de atención a la mujer.
--Tomando como referencia países punteros en este campo como Reino unido, Australia o Estados Unidos, desde las instituciones oficiales (colegios y escuelas universitarias de Fisioterapia) se debe defender las funciones asistenciales del fisioterapeuta como miembro de las unidades de Atención Primaria a la mujer.
--Desde la definición etimológica de Fisioterapia como desde su función asistencial, se justifica la intervención del fisioterapeuta dentro de los programas de atención a la mujer gestante y climatérica en Atención Primaria.
--Dentro del equipo de salud de Atención Primaria se debería potenciar el papel de la fisioterapia no sólo en los programas de preparación al parto y atención en el climaterio, sino también en todos aquellos procesos relacionados con la mujer susceptibles de recibir tratamiento fisioterápico.
--A pesar de que hasta la actualidad el desarrollo de los programas de preparación al parto corren a cargo de la matrona, las funciones del fisioterapeuta en obstetricia no excluyen a dicho profesional de enfermería, sino que se trata de dos funciones complementarias con tareas bien definidas. Esta diferencia se podría resumir en la siguiente frase: La matrona cuida y el fisioterapeuta trata.