La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implicará una profunda reestructuración de la docencia universitaria en lo referente al diseño curricular, metodologías de aprendizaje y modelos de evaluación.
El objetivo del presente estudio es evaluar y exponer los resultados cuantitativos y cualitativos de una nueva metodología de aprendizaje y sistema de evaluación basado en el aprendizaje activo: Programa “Essentials”.
Material y métodoEstudio descriptivo transversal basado en el análisis de: a) los resultados obtenidos por los alumnos en las convocatorias de febrero, junio y septiembre desde el curso académico 3 de abril hasta el 5 de junio; b) la opinión del alumnado mediante una encuesta autocumplimentada de carácter anónimo.
Resultadosa) Análisis cuantitativo (n=653): el 69,5% superó los contenidos nucleares, y de éstos el 71,1% aprobó la asignatura. Los resultados obtenidos con el Programa “Essentials” son independientes del tipo de asignatura y de la convocatoria de examen (p < 0,05). b) Análisis cualitativo (n=51): el 94,1 % considera que la metodología didáctica propuesta facilita el aprendizaje y les ayuda a organizar y planificar el estudio; el 80,4% indica que el sistema de evaluación se ajusta mejor a sus condiciones individuales (lo puntúa con un 7,1 sobre 10 puntos).
ConclusionesEl Programa “Essentials” facilita el proceso de aprendizaje del alumno, que se traduce en un alto porcentaje de aprobados (más del 70 %) y en una alta satisfacción de éstos. Los resultados académicos obtenidos siguiendo esta metodología no dependen ni del tipo de asignatura ni de la convocatoria de examen.
Adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) is going to involve a deep restructuring of university teaching regarding curriculum design, learning methodologies and assessment models (“Competences”). The aim of this present study is to evaluate and present the quantitative and qualitative results of a new learning methodology and assessment system based on active learning: the “Essentials” Program.
Material and methodA cross-sectional, descriptive study based on the analysis of: a) results achieved by the students in the February, June and September exams from year 03-04 to year 05-06; b) the students’ opinion obtained from an anonymous self-reported questionnaire.
Resultsa) A quantitative analysis (n=653): 69.5% passed the nuclear contents and 71.1 %of them passed the course. The results obtained with the “Essentials” Program are independent of the course type and course calendar (p < 0.05). b) Qualitative analysis (n=51): 94.1% consider that the didactic methodology makes learning easier and helps them arrange and plan their studies; 80.4 % indicate that the assessment system is in better keeping with their individual conditions (they grade it 7.1 on a 10-point scale).
ConclusionsThe “Essentials” Program makes the learning process easier. This means a high percentage of students who passed (over 70 %) and high satisfaction. The academic results obtained following this methodology does not depend on the kind of subject or the official examination time.