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Calidad de la información sobre ejercicios en las páginas de Internet dirigida a sobrevivientes de cáncer de seno
Quality of the information on exercise found on websites aimed at breast cancer survivors
E. Fuentes-Tirado
Autor para correspondencia
elimaris.fuentes@upr.edu

Autor para correspondencia.
, I. Vélez-Torres, C.L. Colón-Santaella, A.L. Mulero-Portela
Programa de Maestría de Terapia Física, Departamento de Programas Graduados, Escuela de Profesiones de la Salud, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
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La informaci&#243;n de salud es uno de los t&#243;picos m&#225;s frecuentemente buscados en Internet<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4&#8211;7</span></a>&#46; En Estados Unidos se estima que m&#225;s de un 44&#37; de mujeres diagnosticadas recientemente con c&#225;ncer de seno busca informaci&#243;n de salud en Internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En Puerto Rico&#44; el Internet es la fuente m&#225;s frecuentemente utilizada en la b&#250;squeda de informaci&#243;n sobre salud &#40;32&#44;9&#37;&#41; o c&#225;ncer &#40;28&#44;1&#37;&#41; a pesar de no ser valorada como la fuente de informaci&#243;n m&#225;s confiable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la mayor&#237;a de los pacientes de c&#225;ncer de seno conf&#237;an m&#225;s en los materiales impresos que en la informaci&#243;n encontrada en Internet<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; Seg&#250;n la encuesta realizada por <span class="elsevierStyleItalic">Pew Internet</span>&#44; los pacientes de c&#225;ncer de seno conf&#237;an m&#225;s en la informaci&#243;n que les provee su profesional de salud que la recibida por Internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Varios investigadores han polemizado sobre la calidad de la informaci&#243;n de salud que se divulga en Internet dirigida a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno debido a la falta de garant&#237;as de que la informaci&#243;n a la que acceden estos pacientes sea precisa&#44; completa&#44; reciente y basada en evidencia cient&#237;fica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4&#8211;7</span></a>&#46; Hoffman y Clarke<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> evaluaron la calidad de las p&#225;ginas sobre c&#225;ncer de seno a nivel mundial y encontraron que el 33&#37; de las p&#225;ginas de Internet sobre c&#225;ncer de seno evaluadas no indicaban revisiones recientes ni inclu&#237;an referencias de las fuentes de informaci&#243;n citadas&#46; Ream et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> estudiaron una muestra de p&#225;ginas de Internet con informaci&#243;n sobre c&#225;ncer de seno limitada a organizaciones sin fines de lucro&#44; utilizando los criterios del <span class="elsevierStyleItalic">European Commission Quality Criteria for Health-Related Websites&#46;</span> Encontraron que las p&#225;ginas dirigidas espec&#237;ficamente a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno contienen informaci&#243;n exhaustiva&#59; la facilidad de su uso es alta&#44; y la transparencia&#44; particularmente en cuanto a autor&#237;a y actualizaci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; no satisface los criterios utilizados&#46; Varios estudios recomiendan la creaci&#243;n de instrumentos m&#225;s precisos para medir la calidad de la informaci&#243;n de salud que se publica en Internet<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estima que 27 millones de norteamericanos poseen niveles bajos de alfabetismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y se recomienda que el nivel de lectura de la informaci&#243;n que se provee al p&#250;blico general sea una puntuaci&#243;n mayor de 65 puntos en el <span class="elsevierStyleItalic">Flesch Reading Ease Scores</span> &#40;FRES&#41;&#44; equivalente a un nivel de lectura de octavo grado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7&#44;12&#44;13</span></a>&#46; King<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> evalu&#243; la informaci&#243;n provista por los departamentos de Radioterapia en las p&#225;ginas de Internet dirigida a sobrevivientes de c&#225;ncer usando la escala Flesch-Kincaid e informa que el 92&#37; de dichas p&#225;ginas hac&#237;a uso de niveles de vocabulario muy elevado&#46; As&#237; mismo&#44; el promedio del nivel de dificultad de lectura obtenido por Soobrah et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; al evaluar p&#225;ginas de c&#225;ncer de seno haciendo uso del FRES&#44; fue de 54&#44;7&#46; La Sociedad Americana del C&#225;ncer estim&#243; para 2010 una incidencia de 207&#46;090 nuevos casos de c&#225;ncer invasivo de seno y 54&#46;010 casos de c&#225;ncer no invasivo en mujeres norteamericanas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Se estim&#243; que para 2009 habr&#237;a una incidencia de 51&#46;000 casos de c&#225;ncer entre las mujeres hispanas y&#44; de estos&#44; 14&#46;200 casos ser&#237;an diagn&#243;sticos de c&#225;ncer de seno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Ante tan alta incidencia de c&#225;ncer de seno en hispanas y norteamericanas el Instituto Nacional del C&#225;ncer de Estados Unidos recomienda niveles altos de actividad f&#237;sica moderada a vigorosa&#44; los cuales disminuyen el riesgo de desarrollar c&#225;ncer de seno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Se recomienda que las mujeres con esta enfermedad lleven a cabo actividad f&#237;sica como nadar&#44; caminar&#44; yoga o alguna otra que les ayude a mantenerse fuertes y a aumentar su nivel de energ&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Algunos beneficios espec&#237;ficos del ejercicio para pacientes con c&#225;ncer de seno son&#58; mejora la salud en general o la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#44; reduce el riesgo de recurrencia de c&#225;ncer de seno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#44; mejora la funci&#243;n cardiovascular y cardiorrespiratoria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18&#44;20</span></a>&#44; mejora la composici&#243;n del cuerpo &#40;peso o &#237;ndice de masa corporal&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18&#44;20</span></a>&#44; reduce el riesgo de osteoporosis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; mejora la funci&#243;n inmune<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;20</span></a>&#44; aumenta la autoestima&#44; reduce el estr&#233;s&#44; la depresi&#243;n y la ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;18&#44;20</span></a> y reduce el cansancio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Los sobrevivientes de c&#225;ncer de seno prefieren que la sesi&#243;n de ejercicios se ense&#241;e cara a cara&#59; sin embargo&#44; el tiempo que toma la intervenci&#243;n as&#237; como el traslado han sido identificados como limitantes&#44; principalmente entre los m&#225;s mayores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia que existe sobre la calidad de las p&#225;ginas de Internet que contienen informaci&#243;n acerca de c&#225;ncer es escasa y se limita a determinar la calidad de la p&#225;gina en general y no la de la informaci&#243;n en el &#225;rea de ejercicios&#46; El prop&#243;sito de este estudio es describir la calidad de la informaci&#243;n sobre ejercicio en las p&#225;ginas de Internet en ingl&#233;s y espa&#241;ol dirigida a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El dise&#241;o de este estudio es descriptivo exploratorio&#46; Se seleccion&#243; la muestra por disponibilidad entre las primeras 100 p&#225;ginas de Internet de c&#225;ncer de seno que aparecieron al utilizar los motores de b&#250;squedas Yahoo y Google empleando las siguientes palabras clave&#58; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">breast cancer and exercise</span>&#187; y &#171;c&#225;ncer de seno y ejercicios&#187;&#46; Las b&#250;squedas se realizaron de septiembre a octubre de 2010&#46; Los criterios de inclusi&#243;n fueron&#58; p&#225;ginas de c&#225;ncer de seno que contengan informaci&#243;n sobre ejercicios para sobrevivientes de c&#225;ncer de seno&#44; p&#225;ginas del gobierno &#40;&#46;gov&#47;&#46;gob&#41;&#44; p&#225;ginas sin fines de lucro &#40;&#46;org&#41;&#44; p&#225;ginas en ingl&#233;s&#44; p&#225;ginas en espa&#241;ol&#44; p&#225;ginas comerciales &#40;&#46;com&#41; y p&#225;ginas educativas &#40;&#46;edu&#41;&#46; Los criterios de exclusi&#243;n fueron&#58; blogs&#44; p&#225;ginas que no fuesen en ingl&#233;s o en espa&#241;ol&#44; p&#225;ginas de Internet acerca de otros tipos de c&#225;ncer y p&#225;ginas de Internet que no tuviesen informaci&#243;n sobre ejercicios para sobrevivientes de c&#225;ncer de seno&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para describir la muestra&#44; se identific&#243; el logo <span class="elsevierStyleItalic">HONcode</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> que aparece en las p&#225;ginas de Internet que han sido evaluadas por la fundaci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">Health on the Net Foundation</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Este logo indica que la p&#225;gina cumple con los siguientes criterios&#58; informa autor&#237;a y credenciales&#59; la informaci&#243;n provista no pretende reemplazar la orientaci&#243;n de un m&#233;dico&#44; sino complementarla&#59; respeta la privacidad del visitante al someter informaci&#243;n en la p&#225;gina de Internet&#59; cita las referencias&#44; y justifica la p&#225;gina&#46; El logo aparece al final de la p&#225;gina&#44; en el lado izquierdo&#44; y no es garant&#237;a de que la informaci&#243;n provista sea correcta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; La propuesta fue determinada exenta por la Junta Institucional de Revisi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Institutional Review Board&#41;</span> del Recinto de Ciencias M&#233;dicas&#44; Universidad de Puerto Rico&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar cada una de las p&#225;ginas de Internet seleccionadas&#44; se utilizaron los siguientes instrumentos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Discern<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#58; herramienta dise&#241;ada para que el consumidor eval&#250;e la calidad de la informaci&#243;n de salud acerca de alternativas de tratamientos m&#233;dicos publicada en Internet&#46; La confiabilidad del Discern ha sido descrita como satisfactoria con un coeficiente de correlaci&#243;n intraclase satisfactorio de 0&#44;823&#44; consistencia interna de 0&#44;78 y confiabilidad interobservador en el &#237;tem de tratamientos de 0&#44;761<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; El Discern no permite evaluar la calidad de la evidencia cient&#237;fica ni la precisi&#243;n de la informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;24</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">FRES<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#58; es una herramienta dise&#241;ada por Rudolf Flesch&#44; que eval&#250;a el nivel de dificultad de la lectura en ingl&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El FRES eval&#250;a el texto escrito utilizando una escala de 100 puntos&#59; cuanto mayor es la puntuaci&#243;n obtenida&#44; m&#225;s f&#225;cil ser&#225; entender el texto&#46; El nivel de dificultad de lectura de un texto debe ser mayor de 65 puntos&#44; seg&#250;n la escala de FRES&#46; Para determinar esta puntuaci&#243;n se seleccion&#243; el texto de la p&#225;gina de Internet que conten&#237;a informaci&#243;n sobre ejercicios&#44; se copi&#243; en Word y se analiz&#243; utilizando la herramienta provista por el programa <span class="elsevierStyleItalic">Flesch</span> para determinar el nivel de dificultad de la lectura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; No se han establecido la confiabilidad ni la validez de este instrumento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Huertas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#58; es una adaptaci&#243;n al espa&#241;ol del FRES<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> y utiliza el mismo criterio para determinar el nivel de dificultad de la lectura que el FRES&#46; Para determinar dicho nivel de las p&#225;ginas en espa&#241;ol se seleccion&#243; el texto de la p&#225;gina de Internet con informaci&#243;n sobre ejercicios&#44; se copi&#243; en Word y se analiz&#243; utilizando la herramienta provista por Inflesz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; No se han establecido la confiabilidad ni la validez de este instrumento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instrumento para la evaluaci&#243;n de la informaci&#243;n contenida en p&#225;ginas de Internet sobre ejercicios para sobrevivientes de c&#225;ncer de seno &#40;InEje&#41;&#58; instrumento dise&#241;ado por los investigadores&#44; basado en evidencia publicada y revisado por 2 fisioterapistas expertos &#40;con m&#225;s de 8 a&#241;os de experiencia&#41; en el &#225;rea de ejercicios para pacientes sobrevivientes de c&#225;ncer de seno&#46; Su prop&#243;sito es evaluar la calidad del contenido sobre ejercicios incluida en las p&#225;ginas de Internet&#46; Consta de 4 secciones y de un total de 29 indicadores&#46; La secci&#243;n 1 eval&#250;a el contenido en &#225;reas relacionadas con aspectos generales en la ejecuci&#243;n del ejercicio y tiene un total de 11 indicadores&#44; a saber&#58; prevenci&#243;n o consideraciones previas al ejercicio para que este sea seguro &#40;1&#41;&#44; precauci&#243;n o instrucciones espec&#237;ficas a seguir antes&#44; durante y despu&#233;s del ejercicio &#40;6&#41;&#44; beneficios o provecho&#44; ganancia del ejercicio &#40;1&#41;&#44; complicaciones o posibles efectos no deseados del ejercicio &#40;1&#41; y contraindicaciones o advertencia de situaciones ante las que no se debe iniciar o continuar la ejecuci&#243;n de ejercicio &#40;2&#41;&#46; El contenido evaluado en las secciones 2&#44; 3 y 4 se organiz&#243; en las siguientes &#225;reas&#44; respectivamente&#58; ejercicios cardiovasculares&#44; ejercicios de resistencia y ejercicios de flexibilidad&#46; Cada una de estas 3 &#225;reas incluy&#243; un total de 6 indicadores&#44; a saber&#58; tipo o modalidad de ejercicio &#40;1&#41;&#44; frecuencia &#40;1&#41;&#44; intensidad &#40;1&#41;&#44; duraci&#243;n &#40;1&#41; y descripci&#243;n del ejercicio &#40;2&#41;&#46; A cada indicador se le asign&#243; una puntuaci&#243;n usando una escala del 0 al 3 para evaluar el cumplimiento con los criterios correspondientes&#44; donde el 0 indica que no cumple con ninguno de los criterios o la informaci&#243;n provista es incorrecta y el 3 indica cumplimiento total con los criterios&#46; La puntuaci&#243;n total m&#237;nima es de 0 puntos y la puntuaci&#243;n total m&#225;xima es de 87 puntos&#44; donde a mayor puntuaci&#243;n&#44; mejor es la calidad de la informaci&#243;n sobre los ejercicios recomendados a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno en las p&#225;ginas de Internet&#46; El instrumento est&#225; disponible mediante solicitud electr&#243;nica a las investigadoras&#46;</p></li></ul></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las p&#225;ginas de Internet seleccionadas en la muestra fueron colocadas en una lista siguiendo el estricto orden en que fueron identificadas&#46; A cada p&#225;gina de Internet seleccionada en la muestra se le asign&#243; un c&#243;digo num&#233;rico&#44; comenzando con el 001&#44; que identific&#243; la p&#225;gina durante la recopilaci&#243;n y el an&#225;lisis de datos y el informe y la divulgaci&#243;n de los resultados&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entrenamiento de las evaluadoras&#58; durante el proceso de entrenamiento&#44; el contenido de las p&#225;ginas fue evaluado siguiendo el orden establecido en la lista hasta alcanzar una confiabilidad interevaluador de 0&#44;65<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> en el uso de los instrumentos&#46; La confiabilidad interevaluador se determin&#243; mediante el c&#225;lculo del porcentaje de acuerdo entre evaluadores&#44; donde la cantidad de acuerdos exactos se dividi&#243; entre la cantidad de posibles acuerdos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; En el caso del instrumento Discern&#44; se us&#243; el consenso de las evaluadoras establecido a trav&#233;s de discusiones cara a cara&#46; Esta estrategia result&#243; ante la dificultad para lograr confiabilidad interevaluador&#46; Para el conteo de frecuencia del <span class="elsevierStyleItalic">HONcode</span> y la evaluaci&#243;n del FRES&#44; Huertas e InEje&#44; un investigador evalu&#243; las p&#225;ginas que ocuparon posiciones pares en la lista y otro investigador las posiciones impares&#46; Se utiliz&#243; el conteo de frecuencia y el porcentaje para describir la presencia del logo de <span class="elsevierStyleItalic">HONcode</span> en las p&#225;ginas&#46; Para el Discern&#44; FRES&#44; Huertas e InEje se calcul&#243; el promedio del total de puntuaciones obtenidas&#44; as&#237; como el porcentaje de los promedios obtenidos con respecto a las puntuaciones m&#225;ximas posibles para cada uno&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De un total de 400 p&#225;ginas de Internet examinadas &#40;200 en espa&#241;ol y 200 en ingl&#233;s&#41;&#44; se evaluaron 40 p&#225;ginas que cumplieron con criterios de inclusi&#243;n&#58; 25 p&#225;ginas en ingl&#233;s y 15 en espa&#241;ol&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> presenta la descripci&#243;n de la muestra&#44; incluyendo la frecuencia del <span class="elsevierStyleItalic">HONcode</span> y los datos obtenidos del an&#225;lisis de las p&#225;ginas en ingl&#233;s&#44; en espa&#241;ol y ambas&#44; incluyendo el promedio de las puntuaciones y amplitud para el Discern&#44; InEje y el FRES&#47;Huertas&#46; La muestra total incluy&#243;&#58; una p&#225;gina de gobierno &#40;&#46;gov&#41;&#44; 26 p&#225;ginas comerciales &#40;&#46;com&#41;&#44; 2 p&#225;ginas con c&#243;digo de pa&#237;s-Espa&#241;a &#40;&#46;es&#41;&#44; 10 p&#225;ginas de organizaciones sin fines de lucro &#40;&#46;org&#41; y una p&#225;gina de dominio gen&#233;rico &#40;&#46;net&#41;&#46; Diez p&#225;ginas de la muestra estaban certificadas por el logo <span class="elsevierStyleItalic">HONcode</span> &#40;25&#37;&#41;&#58; 8 p&#225;ginas en ingl&#233;s &#40;32&#37;&#41; y 2 p&#225;ginas en espa&#241;ol &#40;13&#37;&#41;&#46; De estas&#44;8 son p&#225;ginas comerciales&#44; una es una organizaci&#243;n sin fines de lucro y otra con c&#243;digo de pa&#237;s&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El promedio general de las puntuaciones del Discern fue de 47&#44;00 para un 62&#44;67&#37; de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible&#46; El porcentaje de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible por tipo de p&#225;gina en ingl&#233;s fue&#58; 68&#44;2&#37; &#40;&#46;com&#41;&#44; 61&#44;3&#37; &#40;&#46;org&#41; y 68&#37; &#40;&#46;net&#41;&#46; En p&#225;ginas en espa&#241;ol este fue de&#58; 57&#44;7&#37; &#40;&#46;com&#41;&#44; 67&#44;1&#37; &#40;&#46;org&#41; y 52&#44;6&#37; &#40;&#46;es&#41;&#46; El promedio general del InEje fue de 13&#44;25&#44; para un 15&#44;23&#37; de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible&#46; La puntuaci&#243;n promedio obtenida para el nivel de lectura utilizando el FRES fue de 56&#44;51&#44; para un 56&#44;51&#37; de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible&#46; Los porcentajes de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible fueron mayores para el Discern y para el InEje en las p&#225;ginas en ingl&#233;s&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figuras 1&#8211;3</a> presentan las puntuaciones agrupadas obtenidas para el Discern&#44; InEje y FRES&#47;Huertas&#44; respectivamente&#44; por tipo de p&#225;gina&#46; Las puntuaciones m&#225;s altas en cada una de las 3 medidas fue obtenida en las p&#225;ginas clasificadas &#171;&#46;com&#187;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a> presenta los porcentajes de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible del InEje para las 40 p&#225;ginas evaluadas por &#225;rea de contenido e idioma&#46; Entre las &#225;reas de contenido en la primera secci&#243;n del InEje en p&#225;ginas en ingl&#233;s y espa&#241;ol&#44; beneficios obtuvo los porcentajes de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible m&#225;s altos con un 37&#44;7&#37;&#44; y prevenci&#243;n de lesiones consigui&#243; un 34&#44;25&#37;&#46; Las &#225;reas de contraindicaciones y complicaciones obtuvieron los porcentajes de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible m&#225;s bajos&#58; 6&#44;1 y 6&#44;2&#37;&#44; respectivamente&#46; Entre las secciones 2&#44; 3 y 4 del InEje&#44; referentes a alternativas de ejercicios&#44; el &#225;rea de ejercicios cardiovasculares obtuvo los porcentajes m&#225;s altos de la puntuaci&#243;n m&#225;xima posible con 23&#44;75&#37;&#44; seguida por ejercicios de flexibilidad con 15&#44;35&#37; y ejercicios de resistencia con 4&#44;5&#37;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El escaso cumplimiento de las p&#225;ginas examinadas con los criterios de inclusi&#243;n utilizados para seleccionar la muestra parece indicar que hay poca informaci&#243;n disponible sobre ejercicios para sobrevivientes de c&#225;ncer de seno v&#237;a Internet&#46; La raz&#243;n principal para que de 400 p&#225;ginas examinadas la muestra se redujese a 40 fue que la mayor&#237;a de las p&#225;ginas identificadas limitaban la informaci&#243;n sobre ejercicios a la prevenci&#243;n de c&#225;ncer de seno sin incluir informaci&#243;n dirigida a sobrevivientes&#46; Un 75&#37; de la muestra no conten&#237;a la certificaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">HONcode&#46;</span> A pesar de que esta certificaci&#243;n est&#225; disponible tanto para p&#225;ginas en ingl&#233;s como en espa&#241;ol&#44; un 32&#37; de las p&#225;ginas en ingl&#233;s conten&#237;an la certificaci&#243;n&#44; mientras que solo un 13&#37; de las p&#225;ginas en espa&#241;ol inclu&#237;an el logo&#46; El porcentaje de p&#225;ginas en ingl&#233;s certificadas por el <span class="elsevierStyleItalic">HONcode</span> &#40;32&#37;&#41; concuerda con los hallazgos de Soobrah et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; quienes informan que un 38&#37; de las p&#225;ginas en ingl&#233;s eran certificadas por dicho c&#243;digo&#46; A pesar de que no fue posible alcanzar el acuerdo esperado interevaluador y que fue necesario recurrir al consenso para hacer uso del Discern&#44; entre las recomendaciones de buenas pr&#225;cticas en el uso de dicho instrumento se se&#241;ala el consenso como un mecanismo para mejorar la confiabilidad de la medida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;25</span></a>&#46; Este instrumento fue desarrollado tanto para el uso del p&#250;blico en general como para el uso de profesionales de la salud&#44; no obstante&#44; a juicio de los investigadores&#44; la dificultad que presenta su interpretaci&#243;n fue determinante para no lograr confiabilidad interevaluador&#46; El uso del consenso aument&#243; considerablemente el tiempo necesario para evaluar las p&#225;ginas&#46; Si utilizamos las categor&#237;as empleadas por Hargrave et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> para describir el promedio general de las puntuaciones obtenidas para el Discern&#44; dir&#237;amos que la puntuaci&#243;n obtenida fue regular&#46; Sin embargo&#44; a juicio de los investigadores&#44; el c&#225;lculo del porcentaje que representa este promedio con respecto al total de puntuaci&#243;n posible provee una informaci&#243;n de m&#225;s f&#225;cil interpretaci&#243;n&#46; El promedio de las puntuaciones obtenidas en el Discern para las organizaciones sin fines de lucro en ingl&#233;s fue de 46&#44;00&#44; lo que representa un 61&#44;3&#37; y&#44; por tanto&#44; cualificar&#237;a estas p&#225;ginas en una calidad regular&#46; Este hallazgo difiere del de Ream et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; quienes para este mismo tipo de p&#225;gina informan una calidad baja&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de investigaciones anteriores&#44; el dise&#241;o y uso del InEje permiti&#243; evaluar la calidad de la informaci&#243;n sobre ejercicios de forma m&#225;s espec&#237;fica&#46; Esto atiende la recomendaci&#243;n de otros estudios sobre la necesidad de instrumentos m&#225;s precisos para medir la calidad de la informaci&#243;n de salud que se publica en Internet&#46; En general&#44; las p&#225;ginas evaluadas&#44; tanto en ingl&#233;s como en espa&#241;ol&#44; obtuvieron puntuaciones bajas en el InEje&#46; Las puntuaciones del InEje por &#225;reas de contenido demuestran falta de informaci&#243;n&#44; principalmente en orientar al paciente sobre complicaciones y contraindicaciones del ejercicio&#46; Las p&#225;ginas en espa&#241;ol obtuvieron los porcentajes m&#225;s altos de las puntuaciones m&#225;ximas posibles cuando se comparan con las p&#225;ginas en ingl&#233;s en cuanto a los indicadores de prevenci&#243;n y flexibilidad&#46; Las p&#225;ginas que incluyeron aspectos de prevenci&#243;n mencionaron en muchas ocasiones el criterio de consultar con su m&#233;dico antes de comenzar una secci&#243;n de ejercicios&#46; El &#225;rea de contenido sobre beneficios fue la de mayor porcentaje&#44; obteniendo las p&#225;ginas en ingl&#233;s un 31&#37; m&#225;s de puntuaci&#243;n que las de espa&#241;ol&#46; Entre las alternativas de ejercicios&#44; los porcentajes m&#225;s altos de las puntuaciones m&#225;ximas posibles fueron obtenidos en las &#225;reas de ejercicios cardiovasculares&#44; seguidos por los de flexibilidad&#46; Los ejercicios de resistencia obtuvieron el porcentaje menor&#44; con una puntuaci&#243;n de 0 en las p&#225;ginas en espa&#241;ol&#46; Este hallazgo no es congruente con la evidencia que demuestra que un programa de ejercicios aer&#243;bicos y de resistencia aumenta el nivel de autoestima&#44; disminuye la composici&#243;n de grasa corporal y ayuda a las pacientes con c&#225;ncer a terminar su quimioterapia sin causar linfedema ni otros efectos adversos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Estos hallazgos sugieren que&#44; en general&#44; las p&#225;ginas evaluadas conten&#237;an mayor calidad de informaci&#243;n acerca de los ejercicios cardiovasculares y las medidas de precauci&#243;n&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los investigadores de este estudio no fueron entrenados para el uso del Discern por los desarrolladores del instrumento&#44; debido a que el entrenamiento no estaba disponible&#46; Para futuras investigaciones se recomienda que los investigadores se entrenen en el uso del Discern para asegurar la confiabilidad interobservador y no hacer uso de consenso reduciendo as&#237; el tiempo de an&#225;lisis que se requiere para establecer este&#46; Entendemos que el InEje es el &#250;nico instrumento dise&#241;ado para la evaluaci&#243;n de la calidad de la informaci&#243;n sobre ejercicios en las p&#225;ginas de Internet&#46; El InEje tiene la limitaci&#243;n de no estar dise&#241;ado para ser utilizado por la poblaci&#243;n en general&#44; sino por especialistas en el ejercicio&#46; La validez de contenido de este instrumento se fundamenta en que cada criterio corresponde a un an&#225;lisis de la pr&#225;ctica basada en la evidencia y a que fue revisado por un panel de expertos&#46; Sin embargo&#44; es necesario evaluar otras caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas del instrumento&#44; tales como&#58; validez de criterio y de constructo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es posible que la aparente calidad baja de la informaci&#243;n en los resultados del InEje est&#233; relacionada con el hecho de que la muestra no se limit&#243; a p&#225;ginas dirigidas exclusivamente a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno&#44; ni a organizaciones especializadas&#46; Sin embargo&#44; la inclusi&#243;n de otras p&#225;ginas permiti&#243; una muestra mayor que en otras investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a> y a nuestro juicio tambi&#233;n hizo posible que los resultados de nuestra b&#250;squeda se asemejen a los que obtendr&#237;a el paciente&#46; Una limitaci&#243;n de este estudio es que solo incluye p&#225;ginas de Internet y que no incluye redes sociales&#46; La mayor&#237;a de las p&#225;ginas evidencian un nivel de lectura de dificultad leve &#40;50-59&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; La dificultad de lectura de las p&#225;ginas en espa&#241;ol fue m&#225;s baja que la presentada por las p&#225;ginas en ingl&#233;s&#46; Este hallazgo requiere mayor investigaci&#243;n debido a que factores tales como que las p&#225;ginas en ingl&#233;s conten&#237;an mayor informaci&#243;n de ejercicios y que la muestra de p&#225;ginas en espa&#241;ol era menor que la de ingl&#233;s&#44; pueden ser determinantes del mismo&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;6</span></a>&#44; esta investigaci&#243;n evalu&#243; la calidad de la informaci&#243;n sobre ejercicios dirigidos a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno&#44; adem&#225;s de la informaci&#243;n general sobre salud y del nivel de lectura de las p&#225;ginas de Internet<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4</span></a>&#46; Los hallazgos de la evaluaci&#243;n de la informaci&#243;n sobre ejercicios dirigidos a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno parecen indicar un incumplimiento con respecto a las expectativas de calidad establecidas&#46; Los fisioterapeutas&#44; as&#237; como otros profesionales de la salud&#44; son responsables de proveer acceso a los pacientes de informaci&#243;n clara&#44; f&#225;cil de entender y basada en evidencia dirigida a que estos puedan adue&#241;arse del manejo de su condici&#243;n y sean activos en el proceso de recuperaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; El profesional de la salud debe revisar las p&#225;ginas antes de recomendar alguna a su paciente&#44; as&#237; como orientar a este acerca de los criterios b&#225;sicos de calidad en una p&#225;gina de Internet&#59; adem&#225;s pudiera servir de consultor a estas organizaciones que tienen la responsabilidad de brindarle a sus pacientes la mejor informaci&#243;n disponible&#46; Los criterios de calidad utilizados en esta investigaci&#243;n pueden resultar de utilidad para los creadores de p&#225;ginas de Internet dirigidas a sobrevivientes de c&#225;ncer de seno&#44; de forma tal que se publiquen recomendaciones sobre ejercicio basadas en la evidencia&#44; con un nivel de lectura f&#225;cil y en cumplimiento con criterios de calidad reconocidos para p&#225;ginas sobre el manejo de la salud&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Autor&#237;a</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores aparecen en orden descendente de acuerdo al grado de su participaci&#243;n&#46; EFT e IVT completaron este proyecto como requisito parcial del grado de maestr&#237;a en ciencias en terapia f&#237;sica en la Universidad de Puerto Rico&#44; Recinto de Ciencias M&#233;dicas&#44; Escuela de Profesiones de la Salud&#44; Departamento Graduado&#44; Programa de Terapia F&#237;sica&#46; CLCS fue su mentora de investigaci&#243;n&#59; ALMP fue la lectora&#46; EFT&#44; IVT&#44; CLCS y ALMP proveyeron el concepto de la investigaci&#243;n&#59; EFT&#44; IVT y CLCS proveyeron el dise&#241;o y selecci&#243;n de instrumentos&#44; ALMP particip&#243; en el dise&#241;o de un instrumento&#59; EFT e IVT recopilaron los datos&#59; EFT&#44; IVT y CLCS analizaron e interpretaron los datos y redactaron el manuscrito&#59; EFT&#44; IVT&#44; CLCS y ALMP revisaron y aprobaron la versi&#243;n final del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Muestra</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Discern</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">InEje</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">FRES&#47;Huertas</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de p&#225;ginas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">HONcode</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de puntuaci&#243;n m&#225;xima posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de puntuaci&#243;n m&#225;xima posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje de puntuaci&#243;n m&#225;xima posible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0015"><span class="elsevierStyleSup">c</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#225;ginas en ingl&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;32&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">66&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">P&#225;ginas en espa&#241;ol&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2 &#40;13&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">68&#44;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 11386045
Idioma original: Español
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2017 Agosto 16 2 18
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