covid
Buscar en
Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología Programa “Essentials”: innovación docente en fisioterapia
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 51-59 (diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 51-59 (diciembre 2008)
Originales
Acceso a texto completo
Programa “Essentials”: innovación docente en fisioterapia
“Essential” program: teaching innovation in physical therapy
Visitas
3906
F. Valera Garridoa,
Autor para correspondencia
fermin_valera@fremap.es

Correspondencia: Fermín Valera Garrido. Servicio de Fisioterapia. Hospital FREMAP. Ctra. Pozuelo-Majadahonda km 3,5. 28220 Majadahonda. Madrid.
, F. Minaya Muñozb, M.A. Valera Garridoc
a Fisioterapeuta. Servicio de Fisioterapia. Hospital Fremap. Majadahonda. Madrid. Profesor de la Escuela de Fisioterapia. Salus Infirmorum. UPSA-MAPFRE. Madrid
b Fisioterapeuta. Servicio de Fisioterapia. Hospital Fremap. Majadahonda. Madrid. Profesor de la diplomatura de Fisioterapia. de la Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
c Pedagoga. Departamento de Orientación. Instituto de Educación, Secundaria Emilio Pérez Piñero. Calasparra. Murcia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Introducción

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implicará una profunda reestructuración de la docencia universitaria en lo referente al diseño curricular, metodologías de aprendizaje y modelos de evaluación.

El objetivo del presente estudio es evaluar y exponer los resultados cuantitativos y cualitativos de una nueva metodología de aprendizaje y sistema de evaluación basado en el aprendizaje activo: Programa “Essentials”.

Material y método

Estudio descriptivo transversal basado en el análisis de: a) los resultados obtenidos por los alumnos en las convocatorias de febrero, junio y septiembre desde el curso académico 3 de abril hasta el 5 de junio; b) la opinión del alumnado mediante una encuesta autocumplimentada de carácter anónimo.

Resultados

a) Análisis cuantitativo (n=653): el 69,5% superó los contenidos nucleares, y de éstos el 71,1% aprobó la asignatura. Los resultados obtenidos con el Programa “Essentials” son independientes del tipo de asignatura y de la convocatoria de examen (p < 0,05). b) Análisis cualitativo (n=51): el 94,1 % considera que la metodología didáctica propuesta facilita el aprendizaje y les ayuda a organizar y planificar el estudio; el 80,4% indica que el sistema de evaluación se ajusta mejor a sus condiciones individuales (lo puntúa con un 7,1 sobre 10 puntos).

Conclusiones

El Programa “Essentials” facilita el proceso de aprendizaje del alumno, que se traduce en un alto porcentaje de aprobados (más del 70 %) y en una alta satisfacción de éstos. Los resultados académicos obtenidos siguiendo esta metodología no dependen ni del tipo de asignatura ni de la convocatoria de examen.

Palabras clave:
Metodología docente
Sistema de evaluación
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Abstract
Introduction

Adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) is going to involve a deep restructuring of university teaching regarding curriculum design, learning methodologies and assessment models (“Competences”). The aim of this present study is to evaluate and present the quantitative and qualitative results of a new learning methodology and assessment system based on active learning: the “Essentials” Program.

Material and method

A cross-sectional, descriptive study based on the analysis of: a) results achieved by the students in the February, June and September exams from year 03-04 to year 05-06; b) the students’ opinion obtained from an anonymous self-reported questionnaire.

Results

a) A quantitative analysis (n=653): 69.5% passed the nuclear contents and 71.1 %of them passed the course. The results obtained with the “Essentials” Program are independent of the course type and course calendar (p < 0.05). b) Qualitative analysis (n=51): 94.1% consider that the didactic methodology makes learning easier and helps them arrange and plan their studies; 80.4 % indicate that the assessment system is in better keeping with their individual conditions (they grade it 7.1 on a 10-point scale).

Conclusions

The “Essentials” Program makes the learning process easier. This means a high percentage of students who passed (over 70 %) and high satisfaction. The academic results obtained following this methodology does not depend on the kind of subject or the official examination time.

Key words:
Teaching methodology
Assessment system
European Higher Education Area (EHEA)
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidades [en línea] [citado 30 Sep 2007]. Disponible en: <http://wwwn.mec.es/universidades/eees/index.html>
[2.]
Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). Universia [en línea] [citado 30 Sep 2007]. Disponible en: <http://eees.universia.es/>
[3.]
Espacio Europeo de Educación Superior (EESS). Universidad de Alicante [en línea] [citado 30 Sep 2007]. Disponible en: <http://www.eees.ua.es/>
[4.]
Libro blanco del Título de grado en Fisioterapia [en línea] [citado 30 Sep 2007]. Disponible en: <http://www.unex.es/unex/oficinas/oce/documentos/libroblanco/fisioterapia>
[5.]
Armenta JA, Muñoz-Cruzado M, Fernández F, Labajos MT. Curso cero. Una experiencia educativa innovadora orientada a la implantación del crédito europeo en la titulación de Fisioterapia de la Universidad de Málaga. En: González L, Souto S, editores. VII Jornadas Nacionales y III Internacionales de Educación en Fisioterapia: Ponencias y Comunicaciones. A Coruña; 2007. p. 123.
[6.]
Domínguez MP, Franco MA, Muro C, Azúa D. Proyecto de innovación interdepartamental para la adaptación de la titulación de fisioterapia al espacio europeo de educción superior. En: González L, Souto S, editores. VII Jornadas Nacionales y III Internacionales de Educación en Fisioterapia: Ponencias y Comunicaciones. A Coruña; 2007. p. 119.
[7.]
Chouza M, Carballo L, Senín FJ, Rodríguez B. Adaptación de la asignatura fisioterapia en especialidades clínicas I a créditos ECTS. En: González L, Souto S, editores. VII Jornadas Nacionales y III Internacionales de Educación en Fisioterapia: Ponencias y Comunicaciones. A Coruña; 2007. p. 137.
[8.]
Lantarón EM, Gutiérrez M, González A, Rodríguez G. Acceso al recurso plataforma Tem@ y su utilización por parte del alumnado de la EU de Fisioterapia de Pontevedra. En: González L, Souto S, editores. VII Jornadas Nacionales y III Internacionales de Educación en Fisioterapia: Ponencias y Comunicaciones. A Coruña; 2007. p. 133.
Copyright © 2008. Asociación Española de Fisioterapeutas
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos