El principal método de control de Alternaria solani (E. & M.) J. & G. ha sido el empleo de fungicidas sintéticos2, pero hoy día se buscan otras alternativas donde se incluye el empleo de extractos vegetales. En este trabajo se evaluó el potencial antifúngico de once plantas naturalizadas en Cuba frente al agente causal del tizón temprano del tomate (Solanum lycopersicum L.).
En los bioensayos se utilizó un aislamiento obtenido de condiciones de campo. Se elaboraron los extractos al 10% en masa por percolación con etanol al 70%, a partir de flores de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray y Tagetes erecta L.; hojas y flores de Lippia alba (Mill.) N.E. Brown, Lippia dulcis Trev. y Lantana camara L.; planta completa de Cleome gynandra L. y Cleome viscosa L. y hojas de Coleus amboinicus Lour, Polyscias guilfoylei (L.) Bailey, Lepianthes peltata (L.) Raf., Tradescantia pallida (Rose) D.R. Hunt y Tradescantia spathacea Sw. El solvente fue eliminado por rotoevaporación. Se evaluó mediante el método de dilución en agar descrito por Rahman et al. y el de gota colgante, según Kumaresan et al. (con una concentración de 5×104 esporas/mL), el efecto que producen en el micelio y conidios del hongo la aplicación de las dosis de 1, 2 y 3mg mL−1 de cada extracto1,3. Se utilizó un control de actividad antifúngica (Zineb [etilen-bis-ditiocarbamato de zinc] 0,2mg mL−1) y un control de ausencia de actividad (medio basal). Las fórmulas informadas por Singh et al. y Sharma y Kumar se emplearon para calcular el porcentaje de inhibición micelial y el valor de inhibición de la germinación de los conidios4,5. Los datos fueron analizados mediante análisis de varianza de clasificación simple, y para la comparación de medias se utilizó la prueba de Tukey con un nivel de significación de 0,01.
Los extractos de flores de T. erecta y de hojas de L. peltata estimularon el crecimiento de A. solani mientras que con los restantes se observó inhibición en diferente grado. Los extractos de C. gynandra, T. pallida y T. spathacea no alcanzaron el 10% de inhibición con ninguna dosis; los de flores de T. diversifolia y hojas de L. camara, C. amboinicus y P. guilfoilei con la mayor dosis sólo provocaron entre 15 y 18% de inhibición, mientras que los extractos de hojas y flores de L. alba y L. dulcis, el de flores de L. camara y el de planta completa de C. viscosa alcanzaron porcentajes de inhibición superiores al 25%, que representa más de la mitad de lo obtenido con el Zineb (44,1%), considerándose promisorios.
Estos extractos también mostraron capacidad para inhibir la germinación de los conidios del hongo, pero aquellos que provocaron los más altos porcentajes de inhibición micelial (hojas y flores de L. alba [37,2 y 40,4%, respectivamente]) con ninguna dosis lograron inhibir el 50% de la germinación de los conidios, hecho que tampoco se logró con el extracto de hojas de L. dulcis. Meritorios fueron los resultados obtenidos con los extractos de flores de L. camara y planta completa de C. viscosa; con 2mg mL−1 inhibieron más del 50% de la germinación de los conidios y con 3mg mL−1 superaron el 80%. El extracto de flores de L. dulcis, a esta misma dosis, alcanzó el 93,5% de inhibición que estadísticamente resultó similar a la actividad mostrada por el Zineb (91,2%). Los resultados apuntan hacia una mayor utilidad de los extractos promisorios como productos de acción protectora.