metricas
covid
Buscar en
Revista Iberoamericana de Micología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Micología Lodderomyces elongisporus: ¿agente causal de vaginitis?
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 28 (enero - marzo 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 28 (enero - marzo 2022)
Carta a los Directores
Acceso a texto completo
Lodderomyces elongisporus: ¿agente causal de vaginitis?
Lodderomyces elongisporus: Is it a causative agent of vaginitis?
Visitas
1468
Laura Santea,
Autor para correspondencia
laurasante@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Patricia Capóna, Amparo Coira Nietob, Pilar Alonso-Garcíaa
a Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, España
b Servicio de Microbiología, Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Estimados editores:

Lodderomyces elongisporus es un hongo levaduriforme que inicialmente fue considerado el estado teleomorfo de Candida parapsilosis4. Posteriores estudios de secuenciación del gen 18S del ARN ribosomal lo identificaron como un taxón diferenciado aunque genéticamente relacionado6,7. Se han descrito casos de fungemia relacionada con catéter5 y endocarditis2,8. En España se ha publicado un caso de fungemia en el proyecto CANDIPOP3. En algunos casos ha sido incorrectamente identificado como C. parapsilosis con el sistema Vitek 2 (bioMérieux, Marcy-l’Étoile)1,7. No se han publicado otro tipo de infecciones por esta levadura. En esta carta presentamos tres casos de aislamiento de L. elongisporus de exudados genitales.

Caso 1. Mujer de 65 años que consulta a su médico de Atención Primaria (MAP) por manchados vaginales, no claramente hemorrágicos. La paciente no tiene síntomas compatibles con infección del tracto urinario. A la exploración se aprecia un mayor flujo vaginal, de color blanquecino, y alteraciones en la coloración de la mucosa en la parte interna de los labios mayores. Se recoge muestra del exudado vaginal para observación y cultivo. En la tinción de Gram se observan linfocitos polimorfonucleares, y a las 48h de incubación en el medio CHROMagar Candida (Becton, Dickinson and Company, Sparks, MD) se observa crecimiento de colonias color azul turquesa (identificadas como L. elongisporus). Se prescribe fluconazol, 150mg en dosis única, que lleva a la remisión de los síntomas.

Caso 2. Mujer de 22 años que acude a su MAP para control postratamiento por infección por Chlamydia trachomatis. La paciente refiere tener sangrados y flujo anómalo ocasionales. La exploración es normal, sin síntomas o signos de infección. Se recoge exudado endocervical para cultivo y realizar PCR de microorganismos responsables de infecciones de transmisión sexual. En la tinción de Gram no se observan microorganismos ni leucocitos. En el medio CHROMagar Candida se observan, a las 48h, colonias color azul turquesa que se identifican como L. elongisporus, y otras rosadas que se identifican como C. parapsilosis. Se prescribe clotrimazol óvulos, 100mg, en dosis única para combatir la presencia de C. parapsilosis; el hallazgo de L. elongisporus se considera colonización.

Caso 3. Mujer embarazada que acude a la primera consulta y refiere molestias vaginales. Se solicita urocultivo y cultivo vaginal. Se observan levaduras en la tinción de Gram que posteriormente son identificadas, a partir del crecimiento en medio cromogénico, como L. elongisporus. Se prescribe clotrimazol tópico durante una semana.

La identificación se realizó en los tres casos por espectrometría de masas MALDI-TOF MS (Bruker Daltonics, Billerica, MA); la identificación arrojada fue L. elongisporus con un score superior a 2. Se realizó antifungigrama con Thermo Scientific SensititreTM, donde los valores CMI (μg/mL) fueron idénticos para los tres aislamientos: anidulafungina ≤0,015; micafungina 0,03; caspofungina ≤0,03; 5-fluorocitosina ≤0,12; posaconazol ≤0,03; voriconazol ≤0,008; itraconazol ≤0,03 y fluconazol ≤0,12.

La identificación de microorganismos levaduriformes ha presentado clásicamente problemas debido a las limitaciones de los sistemas comerciales. El uso cada vez más generalizado de la espectrometría de masas ha mejorado la identificación de los mismos, lo que ayuda a poner de relieve su importancia en diferentes infecciones. Los puntos de corte para determinar la sensibilidad de L. elongisporus no están establecidos. L. elongisporus es un patógeno reconocido como causante de fungemia, por lo que los casos presentados suponen la primera descripción en exudados vaginales como causa de vaginitis y patógeno colonizador del tracto genital.

Bibliografía
[1]
S. Ahmad, Z.U. Khan, M. Johny, N.M. Ashour, W.H. Al-Tourah, L. Joseph, et al.
Isolation of Lodderomyces elongisporus from the catheter tip of a fungemia patient in the Middle East.
Case Rep Med, 2013 (2013), pp. 560406
[2]
K.L. Daveson, M.L. Woods.
Lodderomyces elongisporus endocarditis in an intravenous drug user: a new entity in fungal endocarditis.
J Med Microbiol, 61 (2012), pp. 1338-1340
[3]
M. Fernández-Ruiz, J. Guinea, M. Puig-Asensio, Ó Zaragoza, B. Almirante, M. Cuenca-Estrella, CANDIPOP Project, GEI H- GEMICOMED (SEIMC) REIPI, et al.
Fungemia due to rare opportunistic yeasts: data from a population-based surveillance in Spain.
Med Mycol, 55 (2017), pp. 125-136
[4]
K. Hamajima, A. Nishikawa, T. Shinoda, Y. Fukazawa.
Deoxyribonucleic acid base composition and its homology between two forms of Candida parapsilosis and Lodderomyces elongisporus.
J Gen Appl Microbiol, 33 (1987), pp. 299-302
[5]
S. Hatanaka, I. Nakamura, S. Fukushima, K. Ohkusu, T. Matsumoto.
Catheter related bloodstream infection due to Lodderomyces elongisporus.
Jpn J Infect Dis, 69 (2016), pp. 520-522
[6]
S.A. James, M.D. Collins, I.N. Roberts.
The genetic relationship of Lodderomyces elongisporus to other ascomycete yeast species as revealed by small-subunit rRNA gene sequences.
Lett Appl Microbiol, 19 (1994), pp. 311
[7]
S.R. Lockhart, S.A. Messer, M.A. Pfaller, D.J. Diekema.
Lodderomyces elongisporus masquerading as Candida parapsilosis as a cause of bloodstream infections.
J Clin Microbiol, 46 (2008), pp. 374-376
[8]
C.M. Thompson, N. Warner, C.B. Hurt, K. Alby, M.B. Miller.
The brief case: A case of prosthetic valve endocarditis due to Lodderomyces elongisporus.
J Clin Microbiol., 59 (2021),
Copyright © 2021. Asociación Española de Micología
Descargar PDF
Opciones de artículo
Quizás le interese:
10.1016/j.riam.2024.01.001
No mostrar más