El pasado 5 de marzo, a la edad de 100 años, falleció en Santiago de Compostela quien fue presidente de la Asociación Española de Micología entre 1984 y 1992.
El Dr. Manuel Pereiro Miguens nació y vivió en Santiago de Compostela, donde cursó los estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Animado por su padre, también médico, el Dr. Manuel Pereiro Cuesta, empezó a interesarse por la Dermatología y, particularmente, por las micosis superficiales en Galicia, ya que a pesar de ser una enfermedad muy frecuente nadie las tomaba en consideración. Como consecuencia de esta dedicación a la micología, Pereiro Miguens redactó y presentó en 1948 su tesis doctoral Hongos cutáneos en Galicia. Un año más tarde se desplazó a la Argentina para seguir el curso Micología Médica e Industrial, que impartía el Profesor Pablo Negroni, Jefe de la Sección de Micología del instituto Bacteriológico “Carlos Malbrán” y Profesor de la Cátedra de Micología Médica, Veterinaria e Industrial de la Universidad de La Plata. Los conocimientos y experiencia adquiridos determinaron que a su regreso se dedicara preferentemente a la micología médica, creando un laboratorio especializado en su propia consulta médica de la Plaza San Miguel en Santiago (fig. 1). En este laboratorio no solo efectuaba el diagnóstico etiológico de las micosis, sino que desarrolló trabajos de investigación en colaboración con su esposa e hijos (Manuel y Mercedes). Durante ese tiempo recopiló una importante colección de cepas de hongos dermatofitos y de otras especies patógenas, y mantuvo relaciones fluidas con la Universidad de Santiago, organizando cursos con diversos profesores como Varela Núñez y Jaime Toribio.
Su pasión y profundo conocimiento de la micología médica fueron el motivo por el que numerosas personas procedentes de diferentes partes del estado acudieran a Santiago a formarse en la especialidad. Entre sus trabajos científicos destaca la descripción de una nueva especie de dermatofito, Trichophyton fluviomuniense, diferenciado de Trichophyton rubrum, así como sus estudios sobre la forma perfecta de especies de dermatofitos, y la publicación de casos de micosis profundas como la aspergilosis pulmonar, la esporotricosis y la paracoccidioidomicosis, micosis de importación en una época en que, en España, estas patologías eran prácticamente desconocidas. Entre sus aportaciones destaca el discurso “La Historia de la Micología Médica”, pronunciado en 1986 al incorporarse a la Academia Gallega de Ciencias. En ese tiempo también estableció relaciones personales y científicas con destacados miembros del Departamento de Micología Médica del Instituto Pasteur, como François Mariat, Gabriel Segretain y Edouard Drouhet, con Guy Badillet del Hospital Saint-Louis de Paris, y con otros ilustres micólogos como Libero Ajello, Yvonne Clayton y Roderick Hay.
El Dr. Pereiro Miguens estuvo casado con Mercedes Ferreirós Espinosa, con la que tuvo cuatro hijos, dos de ellos, Mercedes y Manuel Pereiro Ferreirós, también médicos, especializados en dermatología. En su vida privada, destacaba su interés por la música clásica y por la fotografía, así como su afición por navegar, tal como puede contemplarse en la imagen anexa (fig. 2) en la que dirige un barco por las rías de Vigo a los 85 años de edad.
En 1977, junto con Jaime Borrell Valls, Josep Guarro, Carlos Luis de Cuenca y otros profesionales fundaron la Asociación Española de Especialistas en Micología (AEEM), cuyos estatutos fueron aprobados en 1978. En las II Jornadas Micológicas celebradas en Reus en 1979 se constituyó la primera junta directiva de la nueva asociación, presidida por Jaime Borrell, siendo sus vicepresidentes Pereiro Miguens y Carlos Ramírez. En las siguientes elecciones de 1984, Pereiro Miguens fue elegido presidente de la AEEM (actualmente AEM), siendo reelegido en 1988 hasta 1992. En este periodo, gracias a la temprana adscripción de la AEEM a la Sociedad Internacional de Micología Médica y Animal (ISHAM), se realizó en Barcelona en 1988 el décimo congreso de esta sociedad, de la que el Dr. Pereiro fue el presidente honorífico.
Entre los galardones recibidos por el Dr. Pereiro Miguens destaca el homenaje de la AEM en 2002 (fig. 3) y la Medalla de Honor entregada en 2009 por la Academia Médico Quirúrgica de Santiago. El Dr. Pereiro forma parte del Cuadro de Honor de la Asociación Española de Micología, junto con otras personalidades como Donald Mackenzie, Libero Ajello, Pablo Negroni, Ricardo Negroni, Juan E. Mackinnon y François Mariat, entre otros. Durante el período en que el Dr. Pereiro fue presidente de la AEM (1984-1992) tuve el honor de formar parte de la Junta como secretario general, por lo que se presentó la oportunidad de trabajar estrechamente con el Dr. Pereiro, hecho que me permitió comprobar su bonhomía, que acompañada de su modestia, facilidad de trato, rigurosidad científica y elevado sentido de la responsabilidad han hecho de él una persona entrañable y única que deberá ser recordada como un pionero de la micología médica en España.
Josep Maria Torres Rodríguez
Presidente de la AEM (1992-2000)