Recientemente hemos tenido la oportunidad de publicar en su revista 2 casos importados de Trichophyton rubrum var. raubitschekii acontecidos en 2 pacientes nigerianos con residencia actual en España1. Era llamativa en ambos casos la importante afección del área glútea. Nos ponemos en contacto en esta ocasión para notificarles el tercer caso de infección por este dermatofito en España. Se trata de una mujer de 42 años de edad procedente de Senegal y residente en España desde hace 4 meses que acudió a consulta por unas lesiones pruriginosas en los glúteos de 7 meses de evolución en los glúteos. A la exploración, se observaba una gran placa anular eritematodescamativa en las áreas perineoglútea y pubiana (figs. 1 y 2). Se tomó una muestra por raspado del borde de la lesión para su examen directo y cultivo en agar glucosado de Sabouraud. En el examen directo se apreciaron múltiples hifas septadas y ramificadas con abundantes artroconidias. En ambas placas de Sabouraud crecieron pequeñas colonias rojovioláceas de centro granular y bordes vellosos, de lento crecimiento, que podían recordar a Trichophyton violaceum. Microscópicamente, se observaban abundantes macroconidias de pared fina y lisa en forma de cigarro y abundantes microconidias piriformes. Se realizó un test de ureasa que fue positivo. Se pautó tratamiento con terbinafina oral (250mg/día) durante 3 meses con resolución total de las lesiones.
Los análisis genéticos, basados en microsatélites2, las secuencias del gen de la síntesis de la quitina I5, el polimorfismo de ADN mitocondrial3 o la reacción en cadena de la polimerasa de los espacios de transcripción interna y la restricción enzimática6,7 han motivado que, en la actualidad, la mayoría de los autores traten a Trichophyton raubitschekii como una variedad de T. rubrum4. Sin embargo, esta variedad produce fundamentalmente tinea corporis y cruris y en menor medida tinea pedis, unguium y cupitis, a diferencia de T. rubrum, que se posiciona como el agente causal principal de tinea pedis y unguium y produce con menor frecuencia tinea cruris y corporis.
Kane et al ya describieron en el año 1990 la preferencia de este dermatofito por el área crural4. Llama la atención de nuevo en este caso la marcada afectación del área glútea. Es probable que la afectación de la zona glútea sea secundaria a la extensión de la infección desde el área perineopubiana.