La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmunitaria de evolución variable que puede dejar una deformidad y limitación funcional de difícil solución desde el abordaje médico convencional. El caso expuesto es el de una paciente que desde los 9 años padecía AR juvenil seronegativa, que evolucionó con gran deformidad y, al llegar a la madurez, persistió sin ninguna mejora. Tras el tratamiento con acupuntura utilizando canales extraordinarios, se consigue una llamativa mejoría en la funcionalidad articular.
Rheumatoid arthritis is an autoimmune disease with a variable evolution. During the lifetime, there may be deformity of the joints and movement restriction, recovery through medical treatment is not easy. This case is about a patient with seronegative juvenile RA since 9 years old which progressed to deformity on reaching maturity. The acupuncture treatment based on Extraordinary Channels obtained a significant improvement in movement restriction.
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica de base autoinmunitaria. La alteración característica es una sinovitis que afecta a las articulaciones periféricas y produce una destrucción del cartílago con erosiones óseas y deformidades articulares en fases posteriores.
Desde el punto de vista de la medicina tradicional china (MTC), forma parte de los síndromes Bi, puede lesionar también el recorrido interno de los canales (e incluso a los propios Zang) y siempre presupone una debilidad de la energía defensiva junto con una insuficiencia del riñón como órgano principal1.
Sin embargo, hay pocos estudios concluyentes acerca de la efectividad de la acupuntura en la AR2,3.
Caso clínicoMujer de 32 años, diagnosticada desde los 9 años de AR juvenil seronegativa, con impotencia funcional y deformidad marcada en ambas manos (desviación cubital, dedos en cisne, etc.), espalda (cifosis dorsal) y rodillas (imposibilitada la extensión total), en tratamiento con metotrexato. Acudió a consulta derivada por maxilofacial, para tratamiento de artritis temporomandibular (ATM), pues en el último año había realizado un peregrinaje por diversos especialistas para consultar por neuralgia inespecífica hemifacial derecha.
En la exploración, además de los síntomas propios de AR (sin dolor pero con gran limitación en la flexoextensión de las articulaciones de ambas manos, y moderada en codosrodillas), presentaba una ligera pérdida de tono en la región hemifacial derecha, ligera ptosis palpebral y dolor a palpación en ATM.
En la historia por MTC destacaba:
- Psicológicamente presentaba gran afectación por la enfermedad y muerte de su padre.
- Se definía “calurosa” desde hacía un par de años, con bochornos, estreñimiento, oliguria y molestias en el riñón derecho.
- Palpitaciones, xeroftalmia y xerostomía.
- Libido disminuida, dismenorrea, menorragia. Afectación múltiple de piezas dentales.
- Molestias en garganta con leve dificultad al tragar.
- Astenia.
- Si le daba el viento-frío o hurgaba en el congelador, empeoraban los síntomas faciales. A veces el dolor irradiaba en diadema hasta la ATM izquierda.
Lengua: equimosis en borde derecho, cuerpo hinchado, ránulas engrosadas. Color pálido. Grieta fina central hasta punta.
Pulso: profundo, fino y tenso. Sin raíz en toma Chi bilateral.
Contracturas y dolor en recorrido tendinomuscular de ID e IG del lado derecho.
DiagnósticoInsuficiencia de esencia (Jing), bloqueo del canal tendino-muscular de ID e IG derecho.
Afectación de Du-mai y del canal divergente de riñón.
ComentarioLa insuficiencia de esencia explica por un lado la insuficiencia de Yin (bochornos, sequedad, reglas abundantes, deformidad articular) y por otro la insuficiencia de Yang (aporta síntomas de frío que atenúan el calor), y causa la insuficiencia de Yuan Qi (disminución de la Wei-qi, lesión fácil por los patógenos viento-frío, enfermedad autoinmunitaria, etc.).
Se plantea la afectación de Du-Mai, por poner éste en circulación la Yuan Qi4, por la sospecha de una afectación del sistema nervioso central, como de tipo emocional por la vivencia angustiante que supuso para ella la enfermedad y muerte del padre.
Se pensó también en la afectación del divergente de riñón (Jing Bie), por la dificultad al tragar que relataba asociada a las molestias del riñón. Se planteó la afectación de un canal divergente por la naturaleza mixta del cuadro (en TM y visceral), y la localización de la mayor parte de su sintomatología craneal hizo pensar en una mala comunicación del divergente de riñón hacia el de vejiga en su unión en el primer He5.
TratamientoInicialmente se aplicó tratamiento para el alivio de la contractura por petición de la paciente: VB 20, VB 21, ID 1 (al opuesto)6, ID 3, IG 4, H 3, VB 34 y puntos locales.
Se realizaron 6 sesiones, tras las cuales se obtuvo el visto bueno del maxilofacial, pero comenzó a desarrollar otros síntomas (disminución ligera de la fuerza en extremidades inferior y superior derechas, afonía y ligera dificultad para tragar.
Estos hechos reforzaron la posibilidad de una afectación del SNC e iniciamos un tratamiento para tratar la raíz del problema: V 10, DU 14, ID 3 derecho, V 62 izquierdo, V 23.
Explicación de los puntos:
V 10: primer He, zona de emergencia del Jin Bie de riñón4 para unirse a la vejiga.
Técnica de manipulación con obtención de De Qi y armo nización.
V 23: tonificación con aguja.
ID 3: apertura de Du-mai.
V 62: apertura de Yang Qiao Mai.
DU 14: punto local para centrar el flujo De Qi.
ResultadosTras la primera sesión desaparecieron los síntomas hemifaciales y la paciente recuperó la fuerza en extremidades y mejoró el grado de movilidad de las articulaciones de las manos, además de poder poner una posición más erguida de la espalda y ampliar el grado de extensión de ambos codos.
En sesiones sucesivas se realizó puntura con la cupla bilateral y, ya sin 10 V, la paciente fue mejorando la funcionalidad de todas las articulaciones que tenía afectadas. Al mes y medio fue valorada por reumatología y se encontró una notable mejoría.
La calidad de vida de la paciente aumentó y actualmente puede llevar a cabo actividades que antes no podía realizar (lavarse, abrir tapones de botellas, atarse los cordones, etc.).
ConclusionesA pesar de que se trate de un caso aislado y dado el resultado, el tratamiento con acupuntura mediante canales extraordinarios podría ofrecer resultados interesantes en la mejora de la impotencia funcional de estos pacientes.
Ana Palomo Rosado
acupunture@anapalomo.com
Consulta privada. Málaga.