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Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 2-5 (enero - marzo 2013)
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Auriculoterapia contra la ansiedad en los exámenes universitarios según estudio piloto longitudinal enmascarado
Blinded longitudinal pilot study on auriculotherapy for anxiety during university examination period
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María Victoria González López-Arzaa,
Autor para correspondencia
mvglez@unex.es

Autor para correspondencia.
, Juan Rodríguez Mansillaa, Jesús Montanero Fernándezb, Enrique Varela Donosoc, Blanca González Sáncheza, María Jiménez Palomaresd, Grupo ADOLOR de Investigación de la Universidad de Extremadura
a Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura, Badajoz, España
b Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura, Badajoz, España
c Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
d Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
Este artículo ha recibido
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Resumen
Objetivo

Disminuir el grado de ansiedad de los estudiantes universitarios en la época de exámenes.

Diseño

Estudio piloto longitudinal, antes-despues, enmascarado, sin grupo control. Aprobado por la Comisión de Bioética de la Universidad de Extremadura.

Emplazamiento

Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.

Participantes

Criterios de inclusión: mujer Universitaria, entre 18–20 años, consentimiento informado escrito. Criterios de exclusión: contraindicación de auriculoterapia, enfermedad neurótica diagnosticada y en tratamiento. Se incluyó a 81 sujetos.

Intervenciones

Auriculopresión bilateral (Vaccaria, Shenmen, Miorrelajante y Corazón), durante 15 días.

Mediciones

Variables: edad y grado de ansiedad valorada mediante escala analógica visual de 0 a 10. Las participantes desconocían la finalidad de la técnica empleada, y si se hacía verdadera o falsa auriculoterapia. registros de los valores de ansiedad pretest a tiempo cero, y postest a los 15 días (al retirar las semillas).

Resultados

Edad media: 19 años. Datos analizados con el programa estadístico SPSS 19.0. Se consideró un intervalo de confianza del 95% para las medias. Se apreció un descenso medio en los valores de ansiedad de 1,78 puntos, resultando altamente significativo (p<0,001) en el test de la t de Student para muestras pareadas.

Conclusiones

El uso de auriculoterapia, técnica sencilla y carente de efectos secundarios, puede servir de ayuda a los universitarios que, por presentar un excesivo grado de ansiedad, no pueden demostrar plenamente sus conocimientos en los exámenes. Sería necesario ampliar la investigación a la población masculina y añadir un grupo control.

Palabras clave:
Auriculoterapia
Ansiedad
Universitarios
Examen
Abstract
Objective

To reduce anxiety levels in university students during the examination period.

Design

A blinded longitudinal pilot study, no control group. Approved by the Bioethic Commission of the Extremadura University.

Location

Extremadura University School of Medicine.

Participants

Inclusion criteria: Female university students, between 18 and 20 years old, written informed consent had been given. Exclusion criteria: non-indication of auriculotherapy performance, diagnostic of neurotic disease under treatment. Eighty-one subjects were included.

Interventions

A single group, bilateral auriculopressure (Vaccaria, Shenmen, Myorelaxant and Heart), for 15 days.

Measurements

Variables: Age and anxiety levels measured through a visual analogue scale from 0 to 10. Participants did not know the purpose of the used technique, nor if it was fake or real Auriculotherapy. Anxiety levels were registered pretest at time zero and post-test after 15 days (when seeds were removed).

Results

Average age: 19 years old. Data was analyzed with a statistical program SPSS 19.0. A 95% confidence interval was considered for calculating the averages. An average decrease of 1.78 points in the anxiety level was observed. This result is highly significant in student t test (P<.001) for coupled samples.

Conclusions

The use of auriculotherapy, a simple technique with no side effects, can be useful for university students, who due to a high degree of anxiety, cannot demonstrate their real knowledge during exams. It would be necessary to extend the investigation to the male population and add a control group.

Keywords:
Auriculotherapy
Anxiety
University students
Exam
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