Calidades
El Astragali radix es la raíz seca del Astragalus membranaceus ssp., el tragacanto chino, de la familia de las fabáceas (leguminosas). Fue citada por primera vez en la Materia medica del campesino divino(Shen nong ben cao jing) recopilada en una época de transición, donde aparecía como medicamento para restablecer el Qi. Como era típico para este tipo de medicamentos, el Astragali radix(huang qi) se clasificó como dulce y caliente. El color amarillo (huang) de esta raíz indica una especial afinidad con el bazo. Además también incide en el canal del pulmón.
La medicina china describe la forma de actuar del Astragali radix como ascendente, por la cual el Qi generado por el Jiao medio se transporta hacia arriba con especial facilidad al pulmón y más allá, hasta las capas externas del cuerpo. Allí puede fijar el Qi defensivo a la superficie. Además, la tendencia ascendente del medicamento contrarresta un posible descenso de Qi del Jiao medio.
Con el Astragali radix se puede conseguir un efecto rápido e intenso. Pero para este fin se debe administrar el medicamento en dosis realmente elevadas, es decir, de entre 9 y 30 g, y en casos excepcionales incluso hasta 120 g al día.
Efectos
Teniendo en cuenta las propiedades fitoterapéuticas mencionadas, al Astragali radix se le atribuyen los siguientes efectos (gong xiao).
Rellena el Jiao medio y multiplica el Qi (bu zhong yi qi)
Así el medicamento es efectivo para la deficiencia de bazo con capacidad de ascenso y conversión insuficiente, y se administra para complementar el si jun zi tang (decocción de 4 nobles), la receta básica para la deficiencia de Qi de bazo.
Rellena el Jiao medio y moviliza el Yang hacia arriba (bu qi sheng yang)
El Astragali radix eleva correspondientemente, como en la receta clásica bu zhong yi qi tang (decocción para reabastecer el Jiao medio y multiplicar el Qi), el Qi de bazo debilitado y que ha descendido hacia abajo.
Fig. 1 y 2: Astragali radix
Multiplica el Qi y lo generaliza (yi qi tong qi)
Esta descripción de la acción no se recoge así en la teoría fitoterapéutica, pero se trata de un efecto importante del Astragali radix en situaciones en las que por una deficiencia de Qi no se puede mantener un flujo continuado del mismo por los canales. Puede resaltarse en este sentido la función del medicamento en recetas como la huang qi gui zhi wu wu tang (decocción de 5 sustancias de Astragalus y Ramulus Cinnamomi) o la bu yang huan wu tang (decocción de 5 sustancias para volver a llenar de Yang).
Consolida la superficie y calma el sudor (gu biao zhi han)
Puesto que el Astragali radix rellena el Qi y lo moviliza hacia arriba, cura estados de deficiencia de Qi defensivo, de forma que puede consolidar y «sellar» la superficie corporal. Como preparado de monarcas de la receta clásica yu ping feng san (polvo protector del viento jade), el Astragali radix impide tanto la entrada de influjos nocivos del exterior, como la pérdida de fluidos corporales fisiológicos en forma de sudoración espontánea. Esta receta resulta eficaz cuando hay propensión a infecciones frecuentes por viento-calor debido a un Qi defensivo debilitado, pero también en el caso de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias con su consiguiente sintomatología.
Rellena el Qi y genera sangre (bu qi sheng xue)
El Astragali radix, por una intensa y rápida activación de la transformación de Qi en el Jiao medio, fomenta también, por ejemplo en la receta dang gui bu xue tang (decocción de Angelica sinensis para rellenar la sangre), la producción de sangre nueva, especialmente cuando se requiere que ocurra rápidamente por un gasto o pérdida excesiva de sangre.
Moviliza la producción de orina y reduce las inflamaciones (li niao tui zhong)
Su temperatura caliente como medicamento mejora las funciones Yang de transporte y transformación de fluidos. Así favorece la excreción de orina, sobre todo en estados de vacío, y permite la disolución de edemas. La receta clásica para una situación de este tipo es la fang ji huang qi tang (decocción de Stephania y Astragalus).
Elimina el pus y genera carne (pai nong sheng ji)
Al reponer el Qi, en los procesos purulentos cronificados, el Astragali radix favorece la eliminación de material necrótico o infectado y la regeneración adecuada del tejido. Para esta acción se utiliza el medicamento, por ejemplo, en la receta shi quan da bu tang (decocción de reposición de medida perfecta).
Contraindicaciones y efectos adversos
Como el Astragali radix aumenta el Yang y consolida la superficie, no debe utilizarse en estados de plenitud de la superficie, por la penetración de influencias adversas, o en estados de plenitud del tronco con un vacío simultáneo del Jiao inferior.
El Astragali radix es un medicamento muy seguro. Los posibles efectos adversos, que por lo general se dan en dosis elevadas, son cefaleas, vértigo, aumento de la presión arterial y trastornos del sueño. Se han referido reacciones alérgicas.
Astragali radix en la investigación actual
Entretanto el Astragali radix se ha convertido en un medicamento muy bien estudiado científicamente. Una búsqueda en PubMed arrojó 449 coincidencias. El Astragali radix es en su mayor parte de origen chino, por lo que en los estudios clínicos era casi siempre el ingrediente principal de recetas de fitoterapia china más o menos complejas. Por lo general, la calidad de estos estudios no satisface los estándares modernos. A continuación se resumen los resultados más importantes:
Composición química
La raíz del astrágalo contiene 8 flavonoides distintos que en los experimentos pueden evitar los daños oxidativos celulares1, polisacáridos, para los cuales se ha demostrado in vitro una inhibición de factor de necrosis tumoral alfa e interleucina 82, y una lectina que posee un efecto antiproliferativo sobre las líneas celulares tumorales humanas3. Otros componentes son los astragalósidos, las saponinas, los aminoácidos y los oligoelementos.
Uso en caso de enfermedades renales
Astragali radix reduce la proteinuria asociada a la nefropatía membranosa idiopática4 y posee un efecto natriurético5.
Uso en caso de alergias
Astragali radix, en experimentos con animales, ha podido reducir la hiperreactividad del sistema bronquial en casos de asma alérgica6. En un estudio croata actual doble ciego, controlado con placebo y realizado con 48 pacientes que padecían rinitis alérgica estacional de moderada a intensa7, un preparado con Astragali radix redujo significativamente la rinorrea y mejoró la calidad de vida igualmente de forma significativa comparado con el placebo.
Uso en casos de cáncer
Los efectos citostáticos del Astragali radix se han podido demostrar, no sólo in vitro, sino también en experimentos con animales8. En una revisión de 4 estudios clínicos con pacientes que recibieron quimioterapia por un carcinoma colorrectal9, las recetas con Astragali radix pudieron aliviar las náuseas y los vómitos, redujeron el grado de leucopenia y estimularon determinados subgrupos de linfocitos T. Un metaanálisis de 34 estudios10 indicó que el Astragali radix puede mejorar la eficacia de la quimioterapia con compuestos de platino en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas. Otro metaanálisis de 45 estudios aleatorizados11 llegó a la conclusión de que las preparaciones con Astragali radix podían prolongar el tiempo de supervivencia de paciente con carcinoma hepatocelular.
Posibles interacciones con otros medicamentos
Debido al efecto estimulante del sistema inmunitario del Astragali radix no deben tomarlo aquellos pacientes bajo medicación inmunosupresora (p. ej., tacrolimus o ciclosporina).
Jürgen Mücher Verdunstr. 16
D-28211 Bremen, Alemania
Tel.: +49 (0) 4 21 / 49 80 91 Fax: +49 (0) 4 21 / 4 91 90 91
juergen.muecher@daegfa.de