Matsubara T, Arai YC, Shiro Y, Shimo K, Nishihara M, Sato J, Ushida T .
Evid Based Complement Alternat Med . 2011;2011 . pii: 543291 . Epub 2010 Sep 23 .
Comentario
Partiendo de que la digitopuntura es una técnica no invasiva y de que en los casos de dolor crónico de cuello son sensibles los puntos locales (ashi) VB21 (Jianjing), ID14 (Jianwaishu) y ID15 (Jianzhongshu), los autores se propusieron comparar los cambios funcionales provocados en el sistema nervioso simpático con los obtenidos tras la digitopuntura sobre IG4 (Hegu), IG10 (Shousanli) e IG11 (Quchi), puntos a distancia. Los sujetos de estudio fueron exclusivamente 33 mujeres, aleatorizadas en 3 grupos (digitopuntura en puntos locales, en puntos distales y sin digitopuntura).
Como variables utilizaron la escala verbal analógica, el índice de discapacidad cervical (NDI, Neck Disability Index), el grado de estrés asociado al dolor (amilasa alfa en saliva), la dureza de los trapecios, la ansiedad relacionada con el dolor (STAI, State-Trait Anxiety Inventory), el ritmo cardíaco, la variabilidad del ritmo cardíaco y el grado de satisfacción tras la digitopuntura. Las fluctuaciones de baja frecuencia del ritmo cardíaco son marcadores de la actividad nerviosa simpática y parasimpática, mientras que las de alta frecuencia lo son de la actividad parasimpática.
Se definieron los criterios de inclusión y exclusión, y se obtuvo la aprobación del comité de ética de la universidad. En el apartado "Métodos" se explican los sistemas y tiempos utilizados para realizar las medidas antes y después de los estímulos, y cómo se realizaron éstos. Un primer problema metodológico aparece al haber restringido los autores los puntos dístales al canal de Intestino Grueso exclusivamente.
En los resultados destaca que los valores de la escala verbal analógica, el STAI y la dureza de los trapecios disminuyeron inmediatamente después del tratamiento de forma significativa, tanto en el grupo de puntos locales como a distancia, y entre el grupo a distancia y el control, pero no entre el de puntos locales y el control.
Comparado con antes del tratamiento, el NDI fue más bajo durante el día siguiente al tratamiento tanto en el grupo de puntos locales como a distancia; además hubo diferencia significativa (p < 0,05) entre el grupo de puntos a distancia y el grupo control, pero no entre el grupo de puntos locales y el control.
En el grupo de puntos locales disminuyó significativamente el ritmo cardíaco y aumentó el componente de alta frecuencia de la variabilidad. No hubo diferencias significativas en cuanto a la satisfacción al día siguiente de la digitopuntura en relación con los grupos de puntos locales y a distancia.
Los autores concluyen que la digitopuntura sobre puntos locales y a distancia mejora el dolor, pero sólo los puntos locales actúan sobre el sistema nervioso autonómico, especialmente sobre la actividad parasimpática, debido a su localización. Sin embargo, una lectura atenta de los resultados parece destacar que el uso de los puntos a distancia fue significativamente más efectivo que el de los locales según la escala verbal analógica y el índice de discapacidad cervical. Una limitación importante del estudio ha sido su corta duración (1 día), ya que se está tratando un dolor crónico.
E. Collazo Chao
Unidad de Acupuntura, Clínica del Dolor, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
Correo electrónico: ecollazo@comcordoba.com