metricas
covid
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Enseñanza de la acupuntura médica en Portugal: pasado, presente y futuro
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 101-102 (abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 3. Núm. 2.
Páginas 101-102 (abril 2009)
Acceso a texto completo
Enseñanza de la acupuntura médica en Portugal: pasado, presente y futuro
Visitas
4821
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas

Es necesario discutir mejor la formación médica en acupuntura. Esa discusión presupone claramente la defi nición previa del “mejor modelo de acupuntura”.

Como no hay bases científicas que fundamenten esa decisión, es necesario crear criterios mínimos amplios que permitan la diversidad de la enseñanza y estimulen la evolución del modelo contemporáneo de la acupuntura, de acuerdo con la evolución de la medicina y siempre atendiendo a los conocimientos “tradicionales”.

En Portugal, con apoyo de la Sociedade Portuguesa Médica de Acupunctura (SPMA), ya se desarrollan cursos diversificados en Facultades de Medicina y se aúnan esfuerzos para 2 más, uno de ellos para estudiantes de Medicina y a lo largo de la carrera.

Palabras clave:
Acupuntura, modelos tradicional y médico contemporáneo, criterios de formación básica y continua, enseñanza básica posgrado, enseñanza de la acupuntura en la carrera de medicina

It is necessary to discuss in a better way the Medical Training in Acupuncture. This discussion clearly implies the previous definition of the “better Acupuncture Model”.

Once there are no scientific bases grounding that decision, it becomes necessary to create broad minimum criteria which allow Teaching diversity and stimulate the evolution of Acupuncture Contemporaneous Model, in harmony with medicine evolution and always paying attention to the “Traditional” knowledge.

In Portugal, supported by Sociedade Portuguesa Médica de Acupunctura (SPMA), diversified courses are being developed in Faculties of Medicine and efforts are being made for two further courses, one of which is directed to Medicine students and throughout the respective course.

Keywords:
Acupuncture within the contemporaneous medical and traditional models, criteria of basic and continuous training, post-graduated basic teaching, teaching of acupuncture in medicine courses
Texto completo

La discusión sobre la enseñanza y aprendizaje de la acupuntura médica, entendida como discusión de modelos de enseñanza utilizados para la preparación de médicos y/o estudiantes de Medicina para la práctica de acupuntura, a pesar de que se presente de forma ocasional en revistas y congresos de acupuntura, no ha tenido, desde nuestro punto de vista, la dimensión que su relevancia para el desarrollo de la acupuntura médica justificaría.

¿Y por qué?
  • Una vez que la acupuntura no es más que una técnica terapéutica, obligatoriamente debe inserirse en un modelo médico. De ese modelo dependen la elección de los locales y formas de pinchar, una vez comprendido el funcionamiento normal del cuerpo humano, sus disfunciones y el modo de (intentar) reequilibrarlo.
  • Hoy en día la acupuntura como técnica puede inferirse no en uno, sino en 2 modelos médicos diferentes que podremos llamar “modelo tradicional chino” y “modelo médico contemporáneo”1.
  • Para cada modelo hay escuelas y/u organizaciones diferentes, tanto para el modelo tradicional como para el modelo médico2,3, reivindicándose cada una (o casi todas), de la mejor enseñanza, de la mejor acupuntura y de los mejores resultados clínicos, bien por convicción, bien por defensa de intereses comerciales...
  • En realidad, no parece haber estudios clínicos creíbles (considerados creíbles los que respetan los criterios de la medicina basada en la evidencia) que demuestren la superioridad de escuelas/organizaciones o incluso de uno de los modelos de acupuntura sobre el otro.
  • Podrá existir la “opinión de los expertos” (discutible y variable) de que determinadas enfermedades reaccionarán mejor a determinados abordajes.
¿Qué postura debe entonces tomar una sociedad que se preocupe de prestar a los médicos que de ella dependen la mejor formación disponible en acupuntura para el presente y para el futuro próximo?

La SPMA, ante esta situación, ha decidido asumir que:

  • Ningún modelo o escuela es, en este momento, inequívocamente superior a los otros.
  • La acupuntura del futuro (esto signifi ca probablemente un futuro próximo) será la que mejor integre los conocimientos del “modelo tradicional” con los conocimientos del “modelo médico contemporáneo”, entendido como en constante evolución y adaptado a la evolución de la ciencia actual.
  • La preparación de un médico o estudiante de Medicina en acupuntura debe incorporar los conocimientos fundamentales de los 2 modelos (conocimientos, aptitudes y actitudes) y, sobre todo, recurrir a metodologías que privilegien la capacidad de actualización constante para capacitar a los referidos profesionales y prepararlos para los cambios que el futuro inevitablemente traerá a su práctica.
  • Es necesario definir criterios mínimos de formación básica (posgrado o pregrado)4,5 que permitan mantener la cohesión (necesaria para un abordaje formativo que se pretende abierto y dinámico), principalmente en lo que se refiere a cargas horarias mínimas, métodos y modelos de evaluación.
  • Es fundamental coordinar estos criterios entre las sociedades médicas y los organismos responsables de la reglamentación de la práctica médica (en Portugal, el Colegio de Médicos en su comisión de la competencia en acupuntura) para definir de forma clara qué médicos pueden practicar acupuntura.
  • Urge definir criterios mínimos comunes que estimulen acciones de formación continua descentralizadas y diversificadas, pero coordinadas y, si es posible, inseridas en procesos de (re)acreditación.

De esta forma, se imparten en facultades de medicina portuguesas, con el apoyo de la SPMA:

  • Un posgrado en el ICBAS (Instituto de Ciencias Biomédicas), Oporto6, con contenidos predominantemente tradicionales, que:
    • Funciona por séptimo año consecutivo.
    • Tiene 18 fines de semana teórico-prácticos.
    • Tiene acceso a consultas de acupuntura.
    • Integra un total de aproximadamente 300 h de formación
  • Un posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra7, con formación que podremos denominar mixta (modelos tradicional y médico):
    • Tiene 20 fines de semana teórico-prácticos.
    • Tiene acceso a consultas hospitalarias.
    • Incluye un trabajo final.
    • Integra un total de aproximadamente 300 h de formación.
  • La SPMA desarrolla en este momento esfuerzos para la implementación en una de las facultades de medicina de Lisboa de un posgrado con predominio del modelo médico contemporáneo.

    En la Universidad de Beira Interior (Covilhã) estamos en este momento trabajando en el desarrollo teórico, y posterior implementación práctica, de un curso de formación en acupuntura destinado a los estudiantes de la carrera de Medicina8 que se imparta a lo largo de la referida carrera y permita que los alumnos obtengan la competencia en acupuntura en el momento en que sean reconocidos como médicos y puedan ejercer su práctica autónoma.

    Este curso para alumnos de Medicina tendrá algunas características que cabe destacar:

    • Se basará en el modelo médico contemporáneo.
    • Incluirá elementos fundamentales del modelo tradicional.
    • Transcurrirá en sintonía con las materias de la carrera de Medicina.
    • Se basará, fundamentalmente, en las metodologías de B-learning.
    • Privilegiará la interacción con los alumnos y la investigación.
    • Tendrá un componente práctico relevante.

    De esta forma, esperamos contribuir en la preparación de nuestros asociados y de los médicos portugueses que se dediquen a la acupuntura para prestar a sus pacientes, ahora y en el futuro, la acupuntura más adecuada (efi caz y eficiente), sin dogmas y de espíritu abierto.

    Gustavo José Torres Duarte Quaresma

    Rua Dr. João Galo Pereira n.º 3 – S. Pedro de Muel

    Marinha Grande 2430/529

    Portugal

    Tel. y Fax: 00351244599366

    gjquaresma@gmail.com

    Bibliografía
    [1]
    Rotchford JK, Kobrin LE..
    The importance of a modern and comprehensive definition for acupuncture in clinical research. Medical Acupuncture.
    Vol, nº 13 (13),
    [2]
    British Medical Acupuncture Society Courses..
    Disponible en: www.medical-acupuncture.
    co, (uk/professionals),
    [3]
    Mcmaster Contemporary Medical Acupuncture Program..
    Disponible en: www.fhs.
    mcmaster, (ca/anaesthesia/acupuncturecourses),
    [4]
    American Board of Medical Acupuncture..
    ABMA Board Certification Exam. Disponible en: www.
    dabma, (org),
    [5]
    WHO Consultation on Acupuncture..
    Guidelines on Basic Training and Safety on Acupuncture.
    Cervia, Italy, (1 November 1996),
    [6]
    Pós Graduação em Acupunctura ICBAS- Porto. Disponible en: http://sigarra.up.
    pt/icbas/cursos_geral, (FormView?P_CUR_SIGLA=ACUP),
    [7]
    Pós Graduação em Acupunctura Faculdade Medicina Universidade Coimbra. Disponible en: https://woc.uc.
    pt/fmuc/2modulecursos, (do?idcurso=24),
    [8]
    Guerrera MP, Goetz J..
    Incorporating acupuncture into medical school curriculum: an innovative, successful model.
    Medical acupuncture, 19 (2007),
    [9]
    Editorials. Complementary medicine and medical education.
    BMJ, 322 (2001), pp. 121-2
    [10]
    Kaufman DV..
    ABC of learning and teaching in Medicine. Applying educational theory in practice.
    BMJ, 326 (2007), pp. 25
    Descargar PDF
    Opciones de artículo