Es necesario discutir mejor la formación médica en acupuntura. Esa discusión presupone claramente la defi nición previa del mejor modelo de acupuntura.
Como no hay bases científicas que fundamenten esa decisión, es necesario crear criterios mínimos amplios que permitan la diversidad de la enseñanza y estimulen la evolución del modelo contemporáneo de la acupuntura, de acuerdo con la evolución de la medicina y siempre atendiendo a los conocimientos tradicionales.
En Portugal, con apoyo de la Sociedade Portuguesa Médica de Acupunctura (SPMA), ya se desarrollan cursos diversificados en Facultades de Medicina y se aúnan esfuerzos para 2 más, uno de ellos para estudiantes de Medicina y a lo largo de la carrera.
It is necessary to discuss in a better way the Medical Training in Acupuncture. This discussion clearly implies the previous definition of the better Acupuncture Model.
Once there are no scientific bases grounding that decision, it becomes necessary to create broad minimum criteria which allow Teaching diversity and stimulate the evolution of Acupuncture Contemporaneous Model, in harmony with medicine evolution and always paying attention to the Traditional knowledge.
In Portugal, supported by Sociedade Portuguesa Médica de Acupunctura (SPMA), diversified courses are being developed in Faculties of Medicine and efforts are being made for two further courses, one of which is directed to Medicine students and throughout the respective course.
La discusión sobre la enseñanza y aprendizaje de la acupuntura médica, entendida como discusión de modelos de enseñanza utilizados para la preparación de médicos y/o estudiantes de Medicina para la práctica de acupuntura, a pesar de que se presente de forma ocasional en revistas y congresos de acupuntura, no ha tenido, desde nuestro punto de vista, la dimensión que su relevancia para el desarrollo de la acupuntura médica justificaría.
¿Y por qué?- Una vez que la acupuntura no es más que una técnica terapéutica, obligatoriamente debe inserirse en un modelo médico. De ese modelo dependen la elección de los locales y formas de pinchar, una vez comprendido el funcionamiento normal del cuerpo humano, sus disfunciones y el modo de (intentar) reequilibrarlo.
- Hoy en día la acupuntura como técnica puede inferirse no en uno, sino en 2 modelos médicos diferentes que podremos llamar “modelo tradicional chino” y “modelo médico contemporáneo”1.
- Para cada modelo hay escuelas y/u organizaciones diferentes, tanto para el modelo tradicional como para el modelo médico2,3, reivindicándose cada una (o casi todas), de la mejor enseñanza, de la mejor acupuntura y de los mejores resultados clínicos, bien por convicción, bien por defensa de intereses comerciales...
- En realidad, no parece haber estudios clínicos creíbles (considerados creíbles los que respetan los criterios de la medicina basada en la evidencia) que demuestren la superioridad de escuelas/organizaciones o incluso de uno de los modelos de acupuntura sobre el otro.
- Podrá existir la “opinión de los expertos” (discutible y variable) de que determinadas enfermedades reaccionarán mejor a determinados abordajes.
La SPMA, ante esta situación, ha decidido asumir que:
- Ningún modelo o escuela es, en este momento, inequívocamente superior a los otros.
- La acupuntura del futuro (esto signifi ca probablemente un futuro próximo) será la que mejor integre los conocimientos del “modelo tradicional” con los conocimientos del “modelo médico contemporáneo”, entendido como en constante evolución y adaptado a la evolución de la ciencia actual.
- La preparación de un médico o estudiante de Medicina en acupuntura debe incorporar los conocimientos fundamentales de los 2 modelos (conocimientos, aptitudes y actitudes) y, sobre todo, recurrir a metodologías que privilegien la capacidad de actualización constante para capacitar a los referidos profesionales y prepararlos para los cambios que el futuro inevitablemente traerá a su práctica.
- Es necesario definir criterios mínimos de formación básica (posgrado o pregrado)4,5 que permitan mantener la cohesión (necesaria para un abordaje formativo que se pretende abierto y dinámico), principalmente en lo que se refiere a cargas horarias mínimas, métodos y modelos de evaluación.
- Es fundamental coordinar estos criterios entre las sociedades médicas y los organismos responsables de la reglamentación de la práctica médica (en Portugal, el Colegio de Médicos en su comisión de la competencia en acupuntura) para definir de forma clara qué médicos pueden practicar acupuntura.
- Urge definir criterios mínimos comunes que estimulen acciones de formación continua descentralizadas y diversificadas, pero coordinadas y, si es posible, inseridas en procesos de (re)acreditación.
De esta forma, se imparten en facultades de medicina portuguesas, con el apoyo de la SPMA:
- Funciona por séptimo año consecutivo.
- Tiene 18 fines de semana teórico-prácticos.
- Tiene acceso a consultas de acupuntura.
- Integra un total de aproximadamente 300 h de formación
- Tiene 20 fines de semana teórico-prácticos.
- Tiene acceso a consultas hospitalarias.
- Incluye un trabajo final.
- Integra un total de aproximadamente 300 h de formación.
La SPMA desarrolla en este momento esfuerzos para la implementación en una de las facultades de medicina de Lisboa de un posgrado con predominio del modelo médico contemporáneo.
En la Universidad de Beira Interior (Covilhã) estamos en este momento trabajando en el desarrollo teórico, y posterior implementación práctica, de un curso de formación en acupuntura destinado a los estudiantes de la carrera de Medicina8 que se imparta a lo largo de la referida carrera y permita que los alumnos obtengan la competencia en acupuntura en el momento en que sean reconocidos como médicos y puedan ejercer su práctica autónoma.
Este curso para alumnos de Medicina tendrá algunas características que cabe destacar:
- Se basará en el modelo médico contemporáneo.
- Incluirá elementos fundamentales del modelo tradicional.
- Transcurrirá en sintonía con las materias de la carrera de Medicina.
- Se basará, fundamentalmente, en las metodologías de B-learning.
- Privilegiará la interacción con los alumnos y la investigación.
- Tendrá un componente práctico relevante.
De esta forma, esperamos contribuir en la preparación de nuestros asociados y de los médicos portugueses que se dediquen a la acupuntura para prestar a sus pacientes, ahora y en el futuro, la acupuntura más adecuada (efi caz y eficiente), sin dogmas y de espíritu abierto.
Gustavo José Torres Duarte Quaresma
Rua Dr. João Galo Pereira n.º 3 – S. Pedro de Muel
Marinha Grande 2430/529
Portugal
Tel. y Fax: 00351244599366
gjquaresma@gmail.com