Introducción
La ausencia de problemas estomatológicos al igual que una adecuada función de la masticación y estabilidad oclusal se han considerado indicios de una buena salud bucal, que está directamente relacionada con el ejercicio de la odontología a través de las actividades clínicas, educativas y preventivas, realizadas por los odontólogos y cirujanos orales, de acuerdo con los principios de salud aceptados en occidente. De este modo, la necesidad de ejercer la odontología con una visión global del ser humano ha propiciado la búsqueda de opciones auxiliares y/o complementarias de tratamiento, con un cambio del paradigma, en el que el odontólogo y su espectro de actuación profesional estarían condicionados exclusivamente a sus habilidades manuales y a la mecánica utilizada en la ejecución de los procedimientos operatorios. Partiendo del principio de que la salud bucal forma una parte indisociable del contexto general de salud, es indispensable considerar tanto el ambiente que constituye el medio donde vivimos como el conjunto constituido por las condiciones culturales, psicológicas, materiales y morales que se interrelacionan con el individuo y, en consecuencia, afectan directa o indirectamente su salud1. Por consiguiente, la acupuntura, como parte integrante de la medicina tradicional china (MTC), comprende los factores citados previamente desde un punto de vista oriental, donde los fenómenos de la naturaleza, la dinámica de los mismos, la alimentación y la práctica de actividad física influyen en el estado de salud global de todos los seres vivos.
Es comprensible que la práctica de la acupuntura aplicada a la odontología moderna permita al odontólogo ejercer una acción sobre la salud de los pacientes de una manera más amplia, con una unión de los conocimientos y la combinación de los occidentales con los orientales, lo que favorecerá el bienestar de los individuos tanto en el ámbito del consultorio odontológico como en el seguimiento de este tipo de tratamientos.
Los estudios sobre el uso de la acupuntura aplicada a diversas áreas de la salud, incluida la odontología, se citan en un artículo titulado «Acupuntura: revisión y análisis de los artículos sobre ensayos clínicos controlados»2, en el que los resultados descritos se consideraron válidos desde un punto de vista de las evidencias científicas en esta área. Considerada como un método eficaz para la prevención, curación y cuidados paliativos de numerosas enfermedades y, en particular, del campo de la estomatología3,4 la acupuntura puede aplicarse en la práctica odontológica como ayuda al tratamiento de la disgeusia (disminución o distorsión del sentido del gusto), dolor orofacial, ansiedad, estrés, control de las náuseas y vómitos, gingivitis, liquen plano, mucositis, hábitos parafuncionales, osteorradionecrosis, halitosis, parálisis facial (parálisis de Bell), periodontopatías, parestesias faciales, disminución de la dosis de anestésicos, analgésicos y antiinflamatorios, radiodermitis (lesiones cutáneas como consecuencia de una exposición excesiva a la radiación ionizante), síndrome de ardor bucal (SAB) o glosodinia, reparaciones tisulares guiadas, trismo, xerostomía aguda y crónica, síndrome de Sjögren y ulceración aftosa recurrente3.
El odontólogo puede administrar la acupuntura insertado las agujas por medio de los puntos localizados principalmente en la mano y la cara de los pacientes, y cuyo estímulo actúa disminuyendo las odontalgias, para el tratamiento del herpes labial, pérdidas óseas y otras afecciones orofaciales. El número de aplicaciones de acupuntura incluye indicaciones para recuperar las funciones motoras afectadas como consecuencia de una parálisis facial y para contribuir al tratamiento de las afecciones de la articulación temporomandibular (ATM). También destaca su efecto sedante y hemostásico como consecuencia de la estimulación de los puntos de acupuntura, además de otros efectos, como la prevención y/o el equilibrio de las funciones asociadas al sangrado y/o el estímulo de los órganos que controlan la inmunidad: el bazo, la médula ósea, los ganglios linfáticos y el timo5. El objetivo del presente artículo es exponer los hallazgos bibliográficos que contienen información básica, de manera simple y útil para la aplicación de la acupuntura como recurso terapéutico incorporado al ejercicio de la odontología, y presentar una secuencia de puntos de acupuntura localizados en determinadas áreas del cuerpo humano con una posibilidad de visión y acceso directo a la localización de la inserción de la aguja por parte del odontólogo/cirujano oral.
Métodos
Obedeciendo a los criterios de inclusión establecidos por los autores, se sistematizó una selección de puntos de acupuntura como base de la disponibilidad de acceso a determinadas áreas del cuerpo humano que ofrecen la posibilidad de una visión y acceso directo a la localización de la inserción de la aguja por parte del odontólogo/cirujano oral, teniendo en cuenta la postura de trabajo en el contexto del consultorio odontológico y partiendo del principio de que, con frecuencia, se atiende a los pacientes en una posición en decúbito supino en función del propio diseño anatómico del sillón odontológico. Por lo que respecta a los estudios publicados para el desarrollo de la secuencia de los puntos de acupuntura presentados en el presente estudio, es necesario destacar que la selección se estableció considerando la bibliografía actual disponible sobre el tema, en especial atlas6 y libros de texto sobre acupuntura7,8.
Resultados
Se encontraron 142 puntos de acupuntura relacionados directamente con las principales afecciones asociadas al ejercicio de la odontología, pertenecientes a los 12 canales principales, además de 5 puntos pertenecientes al interesante canal Ren Mai y 27 puntos auriculares. Es necesario destacar que todas las tablas presentadas en este estudio representan las indicaciones particulares de cada punto de acupuntura y no deben interpretarse como un protocolo de tratamiento o una sugerencia de la combinación de puntos (tablas 1-4).
Canal Ren Mai
De acuerdo con los estudios publicados consultados, el punto de acupuntura Ren Mai (RM) 24 se ha citado en el tratamiento de las afecciones mencionadas más adelante: odontalgia, parálisis facial, edema facial, trismo, gingivitis, desviación de la boca y rigidez lingual. El punto RM 23 ya se había relacionado con la estomatitis, mientras que los puntos RM 12, RM 13 y RM 14 se consideran indicados para las náuseas6-8.
Canal Du Mai
En el canal Du Mai (DM) al menos hay 19 puntos de acupuntura relacionados con afecciones del área orofacial. Sin embargo, debido a la posición del paciente en el sillón odontológico (un criterio de inclusión establecido por los autores), los puntos de acupuntura citados previamente no se han descrito en esta revisión.
Auriculoterapia
Los hallazgos bibliográficos revelan la presencia de dificultades considerables en la identificación de los puntos auriculares, lo que se atribuye principalmente a la nomenclatura variable utilizada por numerosos autores que describen el mismo punto de acupuntura auricular. Para reducir a un mínimo estas dudas, los autores desean poner en claro que en la tabla 4 se utilizó una nomenclatura del «esquema de referencia de los puntos auriculares», descrito por Ernesto Garcia Gonzales, Escuela Huang Li Chun9, adaptado al contexto de la temática abordada en este artículo, destacando los principales puntos relacionados con el área de actuación profesional del cirujano oral/odontólogo.
Consideraciones finales
Con esta revisión de los estudios publicados, se exponen las informaciones relativas a los puntos de acupuntura específicos para incorporar la acupuntura y la auriculoterapia al ejercicio de la odontología. De este modo, se han presentado 142 puntos de acupuntura directamente relacionados con las principales afecciones asociadas al ejercicio de la odontología, además de los puntos auriculares empleados con más frecuencia, con el objetivo de contribuir a la motivación de la búsqueda de mayores conocimientos sobre este recurso terapéutico aplicado a esta área de la salud, habida cuenta del reducido número de publicaciones relacionadas con el tema.
Prof. Dr. Antonio Carlos Pereira
Departamento de Odontologia Social
Faculdade de Odontologia de Piracicaba-FOP
Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP, São Paulo, Brasil
Av. Limeira, 901, Piracicaba, SP 13414-903, Brasil
apereira@fop.unicamp.br