Objetivo: Valorar modificaciones en apetito, peso y niveles de ansiedad de mujeres jóvenes sanas tras moxibustión en Ren 8 Shenque.
Diseño: Ensayo clínico enmascarado. Aprobado por la Comisión de Bioética de la Universidad de Extremadura.
Emplazamiento: Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.
Participantes: Criterios de inclusión: universitaria, entre 18-20 años, consentimiento informado escrito. Criterios de exclusión: contraindicación médica acupuntura y/o trastorno alimentario. Incluidos 40 casos.
Intervenciones: Diez sesiones consecutivas de moxibustión indirecta (artemisa) en Ren 8 durante 5 min diariamente.
Mediciones: Variables: edad; niveles de apetito y ansiedad valorados mediante escala visual analógica; peso determinado por balanza digital Pondera B1010®; índice cintura/ cadera medido por cinta métrica corporal Siluet®. Las participantes desconocían la finalidad de la técnica empleada. Distribuidas aleatoriamente en grupo intervención (moxa) y control. Registros valores pretest (tiempo cero) y postest (11 días).
Resultados: Analizados SPSS 15.00. Edad media, 20 años. El grupo moxa presentó aumento del apetito, disminución de los niveles de ansiedad, aumento del peso medio y del índice cintura/cadera, mientras que el grupo control experimentó disminución del apetito y aumento en los niveles de ansiedad, disminución del peso medio y del índice cintura/cadera. Test de la t de Student para las anteriores relaciones de p = 0,080 (en el límite de la significación) para apetito; p = 0,258 (no significativo) para la ansiedad; p = 0,187 (no significativo) para el peso, y p = 0,086 (en el límite de la significación) para índice cintura/cadera.
Conclusiones: La aplicación de moxibustión en Ren 8 es una opción viable para investigar la respuesta en las modificaciones del peso de jóvenes con anorexia.
Objective: To assess appetite as well as weight and anxiety level variations in healthy young women after moxibustion application in Shenque (Ren 8).
Design: Blind clinical trial. Approved by the Extremadura University Ethical Commission.
Allocation: Extremadura University School of Medicine.
Participants: Inclusion criteria: voluntary women university student from 18 to 20 years of age, after having signed an informed consent. Exclusion criteria: medical contra-indication for acupuncture application and/or presence of feeding disturbances. Forty cases were included.
Interventions: Ten daily sessions of 5 min with indirect moxibustion (using Arthemisa) in Ren 8 acupoint.
Measurements: Variables: age, appetite and anxiety levels; assessed using a virtual analogic scale (VAS), body weight was measured using a pondered digital weight-machine B1010®, waist/hip index was measured using a Siluet® body-tape. Participants did not know the purpose of the used techniques. A random distribution into two groups was done: an intervention group (moxa) and a control group. Measurements were done at the beginning (pretext. Time zero) and at the end (post-test, 11th day).
Results: The analyzing method used was SPSS 15.00. Average age: 20 years. Intervention group showed: an appetite improvement, an anxiety-level diminishing, as well as an average body-weight and waist/hip index diminishing; while control group showed: an appetite diminishing, an increase of anxiety levels, as well as a waist/hip index and average body-weight diminishing. Student's t-test for previous relations: P=.080 (at the limit of significance) for appetite; P=.258 (no significant) for anxiety; P=.187 (no significant) for body-weight, and P=.086 (at limit of significance-level) for waist/hip index.
Conclusions: Ren 8 moxa intervention represents an eventual option to investigate changes in the body-weight of young women suffering from anorexia.
Introducción
En las últimas décadas, la cultura de la delgadez y la pérdida de los hábitos de alimentación han fomentado la aparición de nuevas patologías relacionadas con la propia imagen, entre las que destaca la anorexia, enfermedad de etiología multi-factorial, que se caracteriza por un deseo irrefrenable de perder peso, lo que hace que quienes la padecen se resistan a comer o a retener los alimentos ingeridos1.
En Medicina Tradicional China se considera que la anorexia se debe al estancamiento de la energía hepática, la disfunción esplénica o la pobre capacidad contentiva estomacal, con el paso del tiempo se malgastan la energía y la sangre, hasta llegar a la deficiencia, como resultado el paciente será propenso a padecer otras enfermedades2.
En estudios recientes se muestra como la acupuntura ha sido empleada con éxito en el tratamiento de alteraciones alimentarias3,4 tan dispares como la obesidad5,6 y la anorexia7,8.
El punto Ren 8 Shenque ("Entrada del espíritu") localizado en medio del ombligo tiene prohibida la punción, sólo se permite la moxibustión indirecta. Entre sus acciones refuerza el bazo y armoniza el estómago9, por lo que se utiliza en el tratamiento de cuadros diarreicos10, 11 y también en la anorexia infantil2.
Nuestro objetivo ha sido valorar en una población de jóvenes mujeres sanas los cambios producidos en los niveles de apetito, ansiedad, peso e índice de cintura/cadera con el empleo de moxibustión en Shenque.
Material y método
Diseño
Hemos llevado a cabo un ensayo clínico enmascarado con grupo control, aprobado por la Comisión de Bioética de la Universidad de Extremadura y contando con el consentimiento informado por escrito de las participantes.
Emplazamiento
Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.
Participantes
Estudiantes universitarias voluntarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, matriculadas en la asignatura optativa de "Terapias afines". Los criterios de inclusión fueron ser universitaria de entre 18 y 20 años. Como criterios de exclusión se consideró presentar contraindicación médica de acupuntura y/o diagnóstico de trastorno alimentario. La muestra quedó constituida por 40 casos.
Intervenciones
Todas las participantes fueron instruidas en el uso de la técnica de moxibustión por una médica acupuntora con formación en la Escuela Superior de Acupuntura ACMAS de Sevilla (1997-2000). Ninguna de las participantes conocía el fin de la técnica empleada, ni si se realizaba acupuntura verdadera o simulada.
La muestra fue distribuida aleatoriamente, según el orden de inscripción al estudio, en grupo intervención (al que denominamos grupo moxa), y grupo control. El grupo moxa recibió, durante 10 días consecutivos al levantarse por las mañanas, en el domicilio de las participantes, después de ser adiestradas para hacerlo durante 1 semana antes del inicio del estudio: moxibustión indirecta en tonificación mediante puro largo de artemisa de combustión normal ("Qing ai tiao" Ener Qi®), durante 5 min cronometrados en el punto Ren 8 Shenque, seguidos de 15 min de reposo en decúbito supino. El grupo control no recibió ningún tipo de intervención y continuó con sus hábitos diarios.
Mediciones
Las variables estudiadas fueron edad, niveles de apetito y ansiedad, ambos valorados mediante escala visual analógica (EVA) consistente en una línea recta de 10 cm demarcada por una puntuación de 0 en el límite inferior a 10 en el límite superior12; el peso en kilogramos determinado con una balanza digital cristal baño Pondera B1010®, con capacidad de 150 kg y precisión de 100 g, y el índice cintura/ cadera (ICC) en centímetros valorado por cinta métrica medidor de masa corporal Siluet® (8,5 × 5,5 × 2 cm), en el ombligo para el perímetro de cintura y en el trocánter mayor para el perímetro de cadera. Todas las participantes desconocían la finalidad de la técnica empleada. Los registros se llevaron a cabo a tiempo cero (pretest) y a los 11 días (postest).
Análisis de los datos
Se llevó a cabo utilizando el programa estadístico SPSS (Stadistic Packet Social Science) versión 15.0. Se realizó una descriptiva de las medias para cada variable y se aplicó el test de la t de Student (a la variable diferencia) para contrastar si la diferencia entre las evoluciones de cada variable en ambos grupos resultaba significativa. Se consideró un nivel de significación del 5%.
Resultados
La muestra quedó finalmente constituida por 34 casos (n = 18 grupo moxa, n = 16 grupo control), hubo 4 abandonos en el grupo control y 2 en el grupo moxa. La edad media fue de 20 años.
Se aplicó un análisis de varianza multivariable para comprobar que ambos grupos (moxa y control) eran inicialmente homogéneos en lo relativo a las características consideradas, resultando un valor de p = 0,228, no significativo, por lo tanto, se pudo considerar el diseño como correcto en ese sentido.
En la tabla 1 se muestra la descriptiva para las medias de las 2 puntuaciones (pretest-postest) para cada variable considerada.
Referente a los niveles de apetito se encontró que en el grupo moxa aparecía un aumento del apetito medio, mientras que en el control se apreciaba una disminución (fig. 1). Aplicamos el test de la t de Student (a la variable diferencia) para contrastar si la diferencia entre estas evoluciones era significativa, resultando un valor (p = 0,08) en el límite de la significación.
Fig. 1: Evolución de las medias para la variable apetito según grupos
Respecto a los niveles de ansiedad se apreció en el grupo moxa una disminución de la ansiedad media, mientras que en el grupo control se registró un aumento (fig. 2), al aplicar el test de la t de Student resultó un valor de p = 0,258, por lo que la diferencia entre estas evoluciones no fue significativa.
Fig. 2: Evolución de las medias para la variable ansiedad según grupos
En la figura 3 se muestran las evoluciones del peso en ambos grupos, mientras que el grupo control presentó una disminución del peso medio, en el grupo moxa se registró un ligerísimo aumento. El resultado del test de la t de Student no fue significativo (p = 0,187).
Fig. 3: Evolución de las medias para la variable peso según grupos
La figura 4 refleja los cambios producidos en los ICC. En el grupo control se apreció una disminución, mientras que en el grupo moxa aumentaron. Aplicamos el test de la t de Student para contrastar si la diferencia entre estas evoluciones era significativa, el resultado (p = 0,086) resultó en el límite de la significación.
Fig. 4: Evolución de las medias para la variable índice cintura/cadera según grupos
Discusión
Los estudios, por otra parte no muy numerosos, encontrados en la revisión bibliográfica sobre la aplicación de acupuntura y sus efectos en los trastornos alimentarios están realizados entre la población infantil, como el estudio multicéntrico realizado por Schellenberg et al13 en 42 niños de hasta 5 años, que presentaban falta de apetito y que mejoraron tras la estimulación en el punto B 6 con aguja y láser; o en jóvenes, pero de tamaño muestral muy reducido, como el realizado por Fogarty et al14, quienes aplican acupuntura de forma complementaria al tratamiento convencional en una muestra de 5 jóvenes (media de 23 años) con anorexia y 4 con bulimia.
Fortalezas y debilidades
Realizar estudios de investigación entre la población de jóvenes sanas reduce el sesgo del efecto placebo al no tener, ninguna de las participantes, expectativas de mejoría, y el hecho de ser jóvenes universitarias matriculadas en una asignatura, "Terapias afines", que aborda, entre otros temas, el acercamiento a los principios generales de la Medicina Tradicional China, nos permite enseñar de forma práctica el empleo de una técnica milenaria, a la vez que se familiarizan con la metodología de la investigación, tan complicada en muchas ocasiones en el campo de la acupuntura15,16.
Para aumentar la validez interna del estudio, a las participantes sólo se les informó sobre el objetivo de éste y de la acción de la moxibustión en Ren 8 una vez finalizado y registradas todas las valoraciones (quizás, si alguna de las participantes hubiese sabido que se esperaba aumentar el apetito, no hubiese participado); también ayudó al enmascaramiento incluir las variables ansiedad e ICC, al no centrar solamente la atención de las participantes en el apetito y el peso. La ansiedad es un factor importante asociado a los trastornos alimentarios17; en el reciente estudio realizado por Solano Pinto y Cano Vindel18, las puntuaciones altas en ansiedad conllevan un riesgo mayor de padecer un trastorno de la alimentación. Estudios como los de Mayer et al19 muestran que en mujeres anoréxicas el menor porcentaje de grasa corporal se asocia a peor pronóstico a largo plazo.
En nuestro estudio con jóvenes sanas, el uso de moxibustión en Ren 8 ha demostrado disminuir los niveles de ansiedad a la vez que se incrementa el ICC. Además es una técnica de bajo coste, fácil de aprender y sencilla de aplicar, que no causó ningún efecto secundario (como podrían ser las quemaduras, evitadas con el uso responsable). Los 2 abandonos registrados en el grupo moxa fueron por alojarse en una residencia universitaria que les prohibió el uso de moxa en la habitación debido al humo producido en la combustión del puro de artemisa, hecho que podría verse subsanado con el uso de puro de combustión sin humo.
Que nuestros resultados reflejen mejorías en el grupo moxa sobre los niveles de apetito, ansiedad, peso e ICC respecto al grupo control en el límite de la significación, pensamos se debe al tamaño más bien escaso de la muestra; sin embargo, nos avalan para continuar investigando, aumentando el tamaño de la muestra y con jóvenes diagnosticadas de anorexia.
Conflicto de intereses
Los autores declaran que no existe ningún conflicto de intereses.
María Victoria González López-Arza
Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica, Facultad de Medicina,
Avda. de Elvas s/n,
06006 Badajoz, España
Correo electrónico: mvglez@unex.es