Introducción
Mediante estudios de revisión bibliográfica es posible divulgar a gran escala las informaciones de las variaciones observadas en determinados comportamientos o fenómenos; divulgar e identificar las relaciones potenciales entre conceptos e hipótesis de investigación; facilitar la obtención de conocimientos desde el punto de vista de diversos autores, al igual que tener acceso a sus definiciones y conceptos, además de disponer de datos bibliográficos de las fuentes de los datos identificados para la elaboración de estos estudios1. Por lo tanto, los estudios de revisión de la bibliografía estimulan los conocimientos y las ideas y permiten que el lector tenga acceso a informaciones relativamente actuales, lo que favorece el contacto con diferentes perspectivas científicas, además de poner de relieve los aspectos positivos y negativos identificados en otros estudios publicados previamente2.
En este contexto, es bien conocido que en la actualidad el volumen de publicaciones que respaldan científicamente la eficacia clínica de la acupuntura es cada vez mayor, lo que implica nuevos objetivos para el desarrollo de las investigaciones sobre su utilización basada en la evidencia3.
En cuanto al uso de la acupuntura en odontología, es evidente el esfuerzo para revelar su utilización en este ámbito de la salud. Por lo tanto, mediante información científicamente estructurada, es posible que el odontólogo actúe en su terreno profesional con mayor confianza utilizando la acupuntura y la auriculoterapia en su consulta4.
Habida cuenta de la falta de material bibliográfico disponible sobre el tema mencionado previamente, el objetivo del presente estudio fue efectuar una revisión de los estudios publicados sobre la eficacia del uso de la acupuntura y la auriculoterapia como recurso terapéutico aplicado en odontología.
Métodos
Se efectuó una búsqueda de artículos y otras fuentes de material bibliográfico (libros y tesis) con la finalidad de encontrar estudios científicos que abordaran el uso de la acupuntura y la auriculoterapia en el tratamiento y/o prevención de los procesos bucales más habituales, además de estudios que describieran las limitaciones atribuidas a la aplicación de estos tratamientos. Para la búsqueda de los estudios publicados se usaron 3 bases de datos, que incluyeron la de tesis y disertaciones de la Universidade Estadual de São Paulo (USP), la Biblioteca Virtual em Saúde (BVS)6 y PubMed7.
Las palabras clave se seleccionaron de acuerdo con los criterios establecidos por los DeCS (descriptores en ciencias de la salud8), cuyos términos utilizados en la búsqueda de material bibliográfico para el presente estudio fueron: "Terapia por Acupuntura"; "Auriculoterapia"; "Ensayos Clínicos como Asunto". Los resultados se clasificaron en función del tipo de afección odontológica y tratamiento de acupuntura utilizado en estos casos.
Resultados
Se identificaron 9 tipos de procesos orofaciales de incidencia frecuente para cuyo tratamiento o prevención se utilizó acupuntura y/o auriculoterapia.
En la tabla 1 se presentan los datos referentes a estas entidades y se expone el tipo de tratamiento utilizado y los resultados obtenidos en cada estudio incluido en la presente revisión. Respecto a la información sobre limitaciones de la técnica atribuidas a la aplicación de acupuntura y/o auriculoterapia, al término de este artículo se abordan las limitaciones de estos tratamientos extraídas de los artículos identificados en la presente revisión.
Analgesia
En 1979, Michel Bresset19 estudió la posibilidad de efectuar procedimientos odontológicos con analgesia obtenida mediante acupuntura y publicó un libro llamado Analgesia por acupuntura en odontología operatoria y quirúrgica. En opinión de este autor, en la mayoría de situaciones clínicas es posible reducir el dolor experimentado por los pacientes aplicando acupuntura. Por consiguiente, de acuerdo con el contenido del libro publicado por el autor, los casos clínicos de dolor considerado como de origen dental se clasificaron como se muestra en la tabla 2, que presenta los puntos de acupuntura usados para cada tipo de procedimiento quirúrgico odontológico.
Merece la pena destacar que las indicaciones del uso de analgesia obtenida con acupuntura en odontología incluyen justamente las contraindicaciones de las estrategias analgésicas clásicas occidentales. Por consiguiente, de acuerdo con Bresset19, las extracciones dentales pueden efectuarse con analgesia inducida con acupuntura, siempre que no se practiquen extracciones múltiples y que el odontólogo adapte los procedimientos operatorios a este tipo de analgesia evitando las tracciones y otras manobras para las que no produce efectos y necesitaría un tratamiento complementario de anestesia local. Para potenciar el efecto de la acupuntura en la analgesia operatoria odontológica, Bresset19 recomienda que se efectúen, como mínimo, 2 sesiones de acupuntura premedicación unas semanas antes de la exodoncia. Para estas sesiones, el autor recomienda los puntos siguientes: H3, E36, IG4, VC15, V15 y VC12 (primera sesión) y H3, E36, IG4, VC15, B6 y R7 (segunda sesión).
También en el campo de la analgesia odontológica, Rosted y Bundgaard12 estudiaron el efecto de la acupuntura sobre el tiempo de inducción de la anestesia local. Se asignó aleatoriamente a 3 grupos de pacientes a acupuntura en puntos locales dispuestos unilateralmente (primer grupo) (E 7-E 6-E 5-ID 19), o dispuestos bilateralmente y a distancia en el segundo grupo (IG 4-SJ 3-SJ 5). Los individuos voluntarios del tercer grupo no se sometieron a acupuntura. Los resultados de este estudio sugirieron que la acupuntura aplicada en los puntos locales (primer grupo de voluntarios) fue capaz de acelerar el tiempo de inducción de la anestesia después de bloqueo del nervio alveolar inferior.
Limitaciones atribuidas a la aplicación de la acupuntura
El uso de acupuntura en odontología permite obtener resultados positivos en diversas enfermedades específicas tratadas en este campo. No obstante, el uso de este recurso terapéutico posee algunas limitaciones. Por ejemplo, en los casos de disfunción temporomandibular de origen degenerativo (fractura, tumor, luxación, artrosis, anquilosis y luxación discal), los resultados obtenidos de la aplicación de acupuntura no son satisfactorios. Por lo que respecta al dolor orofacial, es bien conocido que la odontalgia se caracteriza por un origen multicausal de naturaleza diversa que puede manifestarse por medio de pulpitis, sensibilidad dental, periodontitis, fractura dental y alveolitis, que representan situaciones clínicas en las que la eficacia de la acupuntura parece disminuir. Por otra parte, para otros procesos, como la neuralgia del trigémino de origen idiopático, parecen obtenerse resultados satisfactorios20. Las variaciones de la respuesta al tratamiento se han atribuido a las características individuales de los pacientes y este tipo de variación se describe claramente en los estudios publicados21.
En comparación, algunos datos publicados indican que el tratamiento con acupuntura puede producir una respuesta fisiológica diferente cuando se repite en el mismo individuo, es decir, estaría presente un condicionamiento del organismo frente a las reacciones provocadas por el estímulo acupuntural, como se describe en el estudio de Dyrehag et al22, que documenta un aumento de la actividad simpática en los pacientes durante el tratamiento. En los estudios experimentales efectuados con individuos voluntarios con un déficit en la producción de endorfinas o un déficit genético de los receptores endorfínicos se identificó una tendencia a una respuesta insatisfactoria frente al estímulo acupuntural23.
En relación con la dosis terapéutica en la acupuntura, es necesario destacar que en la actualidad no se ha alcanzado un consenso debido a la complejidad de la técnica, que incluye el problema de la selección de la combinación de puntos de acupuntura, número de agujas implantadas, diámetro de las agujas utilizadas, profundidad de la estimulación y tipo de estimulación aplicada (eléctrica o manual), al igual que el tiempo de permanencia de estos instrumentos in situ24.
Bannerman25 menciona algunas contraindicaciones relacionadas con su utilización; considera que no debe aplicarse acupuntura en el lugar de una dermatitis, un área tumoral o en el caso de pacientes portadores de un marcapasos. En este sentido, y de acuerdo con Altman26, considera una contraindicación instituir el tratamiento sin establecer previamente un diagnóstico detallado porque esta actitud contribuye a la incidencia de efectos adversos y al enmascaramiento de los signos clínicos presentados por el paciente.
También es preciso destacar que, aunque las sesiones de acupuntura no están contraindicadas durante el embarazo, por precaución y en función del estado de salud de la mujer, es preciso evitar algunos puntos de acupuntura con propiedades dilatadoras del cuello uterino o que favorecen las contracciones uterinas27.
Para que el paciente y el profesional sanitario obtengan los beneficios de la acupuntura, es fundamental el conocimiento de la anatomía del cuerpo humano, el respeto de los principios de la seguridad de los tratamientos alternativos y complementarios, proceder a un recuento de agujas insertadas al inicio y final de la sesión20, efectuar la punción de los puntos una vez el paciente se haya acostado en posición de decúbito supino, prono o lateral. Merece la pena resaltar que el estado de somnolencia o torpor manifestado por el paciente inmediatamente después de la sesión representa un riesgo potencial para quienes, al abandonar la consulta, han de conducir28.
Por lo que respecta al efecto placebo y a los otros abordajes segmentarios, de acuerdo con los estudios publicados, las diferentes actitudes frente a este recurso terapéutico ejercen una influencia en el resultado del tratamiento y diversas observaciones sobre acupuntura tradicional no han podido explicarse por medio del razonamiento segmentario. En este contexto, Filshie y Cummings24 describieron el ejemplo del punto de acupuntura PC 6, no reconocido como un punto de gatillo, y tampoco reconocido como un punto segmentario de acción gástrica, pero eficaz en los casos de náuseas y vómitos, según lo demostrado en los estudios publicados.
En las publicaciones relativas a los efectos adversos atribuidos al uso de la acupuntura, incluidas otras áreas además de la odontología, Rampers y Peuker28 no presentan datos lo suficientemente convincentes de evaluación crítica de estos estudios. Los autores sugieren que en las publicaciones futuras sobre el tema deben incluirse un mayor número de detalles, como el tipo de acupuntura aplicada, la titulación profesional de la persona que implanta las agujas o el tiempo de duración de la supuesta reacción adversa, y la posibilidad de invertirla, al igual que otros factores que podrían representar variables de confusión.
Conclusión
Con el objetivo de contribuir a la producción de material bibliográfico relacionado con el uso de la acupuntura y auriculoterapia en la práctica clínica odontológica, en esta revisión de los estudios publicados se incluyen los que abordan el uso de los recursos terapéuticos citados previamente en el tratamiento y prevención de los procesos orofaciales más habituales en odontología.
Dirección de correspondencia: Facultad de Odontología de Piracicaba.
Universidad del Estado de Campinas. Piracicaba - UNICAMP, SP, Brasil. Av. Limeira, 901, Piracicaba, SP, 13414-903, Brasil.
Tel: +55 19 21065209 Fax: +55 19 21065218.
E-mail: camilagoncalo@uol.com.br; apereira@fop.unicamp.br