metricas
covid
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Reseña de libros
Información de la revista
Vol. 5. Núm. 2.
Páginas 90-91 (abril 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 5. Núm. 2.
Páginas 90-91 (abril 2011)
Acceso a texto completo
Reseña de libros
Visitas
6175
Cristina Verástegui Escolanoa
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Giovani Maciocia

La psique en la medicina china.

Tratamiento de desarmonías emocionales y mentales con acupuntura y fitoterapia china

N.º de páginas: 650

22 capítulos

4 apéndices

2 glosarios de términos

2 cronologías

Diseño a página bicolor

16 láminas ilustrativas a todo color de tipos de lenguas referenciadas en el texto

Ciudad: Barcelona

Editado por: Elsevier-Masson Año 2011

Más información: www.elsevier.es

Giovanni Maciocia nos vuelve a sorprender gratamente a todos los enamorados de la Medicina Tradicional China con la que sin duda es la más elaborada de sus obras. Desde el primer capítulo se hace patente la asombrosa capacidad de trabajo que tiene el autor, el extraordinario conocimiento que posee de los textos clásicos de la disciplina en su lengua original y su experiencia de más de 35 años de práctica clínica. Es sorprendente como va desgranando cada capítulo, como hace énfasis una y otra vez en conceptos que, según él mismo, todavía no tiene completamente resueltos y para los que busca incansable las respuestas. Esta inquietud investigadora, junto con el entusiasmo para transmitir todo lo que sabe, se plasman en este libro y harán que esta obra sea, sin dudarlo, un libro de referencia para todos los acupuntores.

Hace ya tiempo que necesitábamos una obra de esta envergadura, en la que se analiza el complicado punto de vista que la medicina china tiene acerca de la psique, donde se aborda el tratamiento de algunos problemas mentales y emocionales comunes a través de la acupuntura y de la fitoterapia y donde además se nos dan las pautas para adaptarlos a nuestro punto de vista occidental.

La sistemática que ha seguido el autor en el diseño de la obra permite al lector, desde el inicio, adentrarse de una manera sencilla en el contexto de los temas tratados en el libro, ya que al comienzo de cada capítulo hay un índice que facilita la lectura y el seguimiento global de su contenido. Las citas textuales que enriquecen el libro están visiblemente definidas pues se encuentran destacadas en otro color y perfectamente referenciadas al final de cada capítulo. Además, el autor fija la atención del lector en determinados aspectos de la obra complementando cada tema con 3 tipos de cuadros de texto: uno donde resume aspectos teóricos importantes, otro al que denomina "Notas clínicas" y en los que hace referencia a tratamientos, ya sea de acupuntura o de fitoterapia y un tercero donde un signo de exclamación nos llama la atención sobre conceptos que no debemos olvidar en cada capítulo.

El libro está además salpicado de tablas comparativas, diagramas, esquemas, dibujos y casos clínicos que facilitan la comprensión del texto. El tomo se compone de 22 capítulos. En los 13 primeros, Maciocia nos habla de fundamentos, de doctrina y nos muestra las diferencias que hay entre los conceptos chino y occidental de mente y espíritu, acercándonos al significado y a todas las acepciones que tiene la palabra Shen en la medicina china. En esta primera parte de la obra se define, con máximo detalle, la naturaleza y aplicaciones clínicas de los 5 aspectos mentalesespirituales del ser humano: Alma Etérea (Hun), Alma corpórea (Po), Intelecto (Yi), Fuerza de Voluntad (Zhi) y la propia Mente (Shen).

Dedica un capítulo del libro a hablarnos acerca de la naturaleza y funciones del Gui como parte indivisible de la psique humana, como un estado de ánimo presente y alternante en cada individuo, otorgándole un significado más profundo del que hasta ahora aparece referenciado por diversos autores como simple polo opuesto del Shen.

En esta primera parte describe también la influencia mental-emocional de cada órgano, comenzando por el Corazón que ocupa el eje central en la esfera psíquica, por ser el que alberga la Mente y actúa como coordinador e integrador de los 5 aspectos del Shen.

De una manera sumamente magistral va desarrollando su fundamento teórico de aproximar las medicinas china y occidental porque, en palabras del propio autor: sólo mediante la comprensión del concepto de mente y espíritu en la cultura china, podremos entender realmente como tratar los problemas psicológicos y emocionales con Acupuntura y Fitoterapia chinas. Por ello, dedica los siguientes capítulos de una manera sistemática y estructurada a hablarnos de los factores etiológicos causantes de los problemas mentales-emocionales, del diagnóstico y de cómo se organizan estos problemas de la psique en 3 patrones fundamentales: Mente Obstruida, Mente desestabilizada y Mente Debilitada.

El autor ha llegado con los años a la conclusión de que una combinación equilibrada de puntos es una parte importante del proceso terapéutico y por ello, en el capítulo 13, nos hace una recopilación de los más utilizados en el tratamiento de los problemas emocionales describiendo, de cada uno, las indicaciones tradicionales y las específicas para los trastornos de la psique.

A lo largo del libro, Maciocia insiste en que los conceptos del yo en la filosofía occidental y en la filosofía china son muy diferentes, lo que da lugar a meditar sobre la forma de interpretar las emociones que tiene la medicina china. El estudio y la concepción del yo, la psique y las emociones de la medicina china es originalmente confucionista y realmente no se puede extrapolar a Occidente. Por ello dedica los capítulos 14 y 15 del libro, cuya lectura es independiente y complementaria del resto, a describir por un lado, el concepto del "Yo" y de las emociones en la filosofía occidental, tal como las describen diversos filósofos antiguos y modernos desde Pitágoras, Aristóteles o Platón a Kant, Sartre o Solomon, pasando por Tomás de Aquino, Descartes o Hume y dedicando una parte importante a las teorías de Freud, Jung y Bowlby, y por otro lado trata de explicarnos la concepción que las emociones tienen para la medicina china, y la influencia del confucionismo en la visión china de Mente y Espíritu. Según Maciocia, la influencia más fuerte en la medicina china la ha ejercido el confucionismo, en particular en lo relacionado con su visión de las emociones.

Los siguientes capítulos están dedicados al estudio de algunas patologías que explican la mayoría de problemas mentales y emocionales como depresión, ansiedad e insomnio, a las que ha añadido el trastorno bipolar, los terrores nocturnos y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Al describir cada una de estas patologías lo hace siguiendo la sistemática que ha establecido en la primera parte del libro, es decir primero hace una definición de las mismas desde el punto de vista de la medicina occidental, luego desde el punto de vista de la medicina china, para hablarnos de la etiología, la identificación de patrones y su tratamiento con acupuntura y con fitoterapia.

En el último capítulo titulado Epílogo: papel de la medicina china en los trastornos de la psique, el autor nos narra su propia experiencia y nos explica cómo ha ido adquiriendo poco a poco la capacidad de entender el sufrimiento emocional de sus pacientes occidentales, cómo ha aprendido a integrar sus conocimientos de medicina tradicional china, del budismo y del taoísmo con sus estudios filosóficos occidentales, como los de Jung sobre todo, la psicoterapia y la neurofisiología, y como con los años, aun sin tener todas las respuestas, ha ido adoptando una estrategia pragmática y flexible para solucionar las convulsiones emocionales de sus pacientes, ya que las emociones son algo más que las causas de la enfermedad concebidas por la medicina china, pues definen la naturaleza humana y dan sentido a nuestra vida.

En conclusión, es un texto muy completo, muy elaborado, que se inició en los primeros años de experiencia profesional del autor y que se ha visto enriquecido en sus más de 35 años de experiencia clínica, donde nos enseña a manejar las emociones, a entenderlas mejor y a integrarlas en la historia clínica de los pacientes utilizándolas, si es preciso, como punto de partida para promover la salud integral del ser humano. Es un libro imprescindible en nuestra biblioteca, de consulta permanente, de lectura comprensiva, pero que sin embargo requiere de unos conocimientos previos en Medicina Tradicional China; sin ellos muchos de los contenidos explicados es este libro pueden entorpecer el entendimiento de lectores poco aventajados.

Dra. Cristina Verástegui Escolano

Opciones de artículo