Caracterizar la satisfacción de los médicos generales con la preparación de medicina natural y tradicional (MNT) recibida en pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. José Assef Yara» de Ciego de Ávila.
DiseñoEstudio descriptivo y transversal efectuado durante el período de mayo de 2018 a abril de 2019.
EmplazamientoFacultad de Ciencias Médicas «Dr. José Assef Yara» de Ciego de Ávila.
ParticipantesSe seleccionó a un total de 43 residentes de la especialidad de Medicina General Integral, mediante un muestreo no probabilístico intencional, por ser residentes de primer y segundo año de la especialidad y haber cumplido su tiempo de rotación intrahospitalaria en los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
MétodoSe aplicó un cuestionario que permitió caracterizar el estado de satisfacción de los residentes con la preparación de MNT recibida en pregrado, así como los indicadores que influyeron en este.
ResultadosSe efectuó el análisis de los resultados obtenidos que reconocieron de manera general un bajo porcentaje de satisfacción, influyendo la participación activa en las actividades prácticas, la accesibilidad de la bibliografía, el empleo de medios de enseñanza y el fondo de tiempo dedicado a las actividades de MNT.
ConclusionesLa caracterización del estado actual de la satisfacción de los médicos generales con el abordaje de los contenidos de la MNT expuso el porcentaje superior de satisfacción para la disciplina de Medicina General Integral. Las mayores insatisfacciones correspondieron a Morfofisiología, y las disciplinas de Formación General, Pediatría y Ginecobstetricia.
To characterize the satisfaction of general practitioners with the preparation of natural and traditional medicine (NTM) received in undergraduate studies at the Facultad de Ciencias Médicas «Dr. José Assef Yara» from Ciego de Ávila.
DesignDescriptive and cross-sectional study during the period from May 2018 to April 2019.
LocationFacultad de Ciencias Médicas «Dr. José Assef Yara» from Ciego de Ávila.
ParticipantsA total of 43 residents of the specialty of Comprehensive General Medicine were selected, by means of an intentional non-probabilistic sampling, because they were first- and second-year residents of the specialty and had completed their intrahospital rotation time in Gynecology and Obstetrics, Pediatrics and Internal Medicine Services.
MethodIt was applied a questionnaire that allowed to characterize the state of satisfaction of the residents with the preparation of NTM received in undergraduate, as well as the indicators that influenced it.
ResultsAn analysis of the results obtained was carried out, which generally recognized a low percentage of satisfaction, influencing the active participation in practical activities, the accessibility of the bibliography, the use of teaching aids and the amount of time dedicated to the NTM activities.
ConclusionsThe characterization of the current state of satisfaction of general practitioners with the approach of the contents of the NTM exposed the higher percentage of satisfaction for the discipline of comprehensive general medicine. The greatest dissatisfactions corresponded to Morphophysiology, the disciplines of General Training, Pediatrics and Obstetrics and Gynecology.
A pesar de la implementación de la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-20231, todavía existen dificultades para la integración, la identificación y la evaluación de estrategias y criterios para incorporar la medicina natural y tradicional (MNT) en la atención primaria de salud. En Cuba se ha indicado prestar la mayor atención al desarrollo de esta medicina, además de integrar los contenidos de la MNT de forma prioritaria en la docencia médica2–4.
La necesidad de aprendizaje observada en cuanto a los contenidos sobre la MNT, así como la solicitud de los profesionales de una mejor preparación en estos contenidos, conduce a los departamentos docentes a ejecutar ajustes, reformas y transformaciones necesarias en todo el proceso docente educativo para enfrentar los actuales retos vigentes de la educación superior2–4. Una de las formas en que las instituciones de educación superior pueden encaminarse a fortalecer los esquemas de calidad y suficiencia formativa, es mediante la recolección continua de datos sobre el grado de satisfacción de sus estudiantes5,6. Realizar estudios de este tipo constituye una necesidad objetiva para diseñar y emprender planes de mejora.
Las instituciones de salud requieren personal con competencias para trabajar en escenarios y situaciones cambiantes, que demandan no solamente la aplicación de los conocimientos, sino además la combinación de otras capacidades4. La necesidad de la evaluación permanente de la calidad universitaria y la existencia de escasos estudios que valoren la satisfacción de los egresados en Cuba con sus planes de formación (en específico en el campo de la MNT) constituyeron las motivaciones fundamentales de esta investigación, que tuvo como objetivo general caracterizar la satisfacción de los médicos generales con la preparación recibida en MNT durante la carrera de Medicina.
Participantes y métodosSe realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. José Assef Yara» de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila durante el período comprendido desde mayo de 2018 a abril de 2019. El estudio se desarrolló en 2 momentos: la etapa organizativa y la etapa de ejecución.
Etapa organizativaSe accedió al registro de los residentes de la especialidad de Medicina General Integral (MGI) en la Dirección de Posgrado de la facultad para conformar el universo de estudio, que fue de 97 residentes. De estos, se trabajó con 43 mediante un muestreo no probabilístico intencional, por ser residentes de primer y segundo año de la especialidad y haber cumplido su tiempo de rotación intrahospitalaria en los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
Etapa de ejecuciónSe aplicó un cuestionario sobre la base de la investigación de los autores Peralta et al., validado por el consejo científico provincial y el comité de expertos para la MNT de la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. José Assef Yara», que permitió caracterizar el estado de satisfacción de los residentes con la preparación de MNT recibida en pregrado, así como los indicadores que influyeron en este7.
VariablesLas principales variables de medición de respuesta estudiadas fueron:
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Satisfacción con las actividades docentes de MNT durante su formación como médicos generales. Los indicadores utilizados para su evaluación fueron: la adaptación de las actividades docentes de MNT a los problemas del sector de la salud en el territorio, la adecuación de las actividades docentes de MNT a las proyecciones del sector de la salud en el territorio, la correspondencia de los objetivos de las actividades docentes de MNT con las necesidades de preparación, la novedad y actualidad de los contenidos de MNT, la preparación de los profesores que impartieron las actividades, propiciar la participación activa en las actividades prácticas de la MNT, los medios de enseñanza utilizados, la accesibilidad de la bibliografía utilizada, el cumplimiento de los calendarios y horarios docentes de MNT, el fondo de tiempo dedicado a las actividades de MNT y la adecuación de los instrumentos evaluativos de MNT en el proceso docente educativo.
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Satisfacción con el abordaje de los contenidos de MNT desde las asignaturas y disciplinas del pregrado. Los indicadores utilizados para su evaluación fueron: la adaptación de las actividades docentes de MNT a los problemas del sector de la salud en el territorio, la adecuación de las actividades docentes de MNT a las proyecciones del sector de la salud en el territorio, la novedad y actualidad de los contenidos de MNT, propiciar la participación activa en las actividades prácticas de la MNT y la accesibilidad de la bibliografía utilizada.
Los resultados fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS v.21 para Windows. Se presentaron en tablas y de forma descriptiva.
ResultadosEn la tabla 1 se observa, de forma general, la satisfacción con los contenidos de MNT recibidos durante el pregrado por los médicos generales y además residentes de la especialidad de MGI.
Satisfacción de los médicos generales residentes de Medicina General Integral con los contenidos recibidos sobre medicina natural y tradicional en el pregrado según disciplinas de formación clínica (n = 43)
Satisfacción con la enseñanza de la medicina natural y tradicional | Pediatría | Medicina interna | Ginecobstetricia | Farmacología | Medicina general integral | |||||
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n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | |
Muy satisfecho | 13 | 30,2 | 17 | 39,5 | 12 | 27,9 | 17 | 39,5 | 20 | 46,5 |
Bastante satisfecho | 4 | 9,3 | 2 | 4,6 | 1 | 2,3 | 2 | 4,6 | 3 | 6,9 |
Satisfecho | 1 | 2,3 | 1 | 2,3 | 3 | 6,9 | 1 | 2,3 | 2 | 4,6 |
Poco satisfecho | 6 | 13,9 | 10 | 23,2 | 6 | 13,9 | 9 | 20,9 | 9 | 20,9 |
No satisfecho | 18 | 41,8 | 13 | 30,2 | 21 | 48,8 | 14 | 32,5 | 9 | 20,9 |
Los indicadores que más influyeron en los resultados obtenidos fueron:
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Adecuación de las actividades docentes de MNT a los problemas del sector de la salud en el territorio: total de 38 encuestados, obtenido un 88,3% de satisfacción.
- •
Adecuación de las actividades docentes de MNT a las proyecciones del sector de la salud en el territorio: total de 36 encuestados, obtenido un 83,7% de satisfacción.
- •
Correspondencia de los objetivos de las actividades docentes de MNT con las necesidades de preparación: total de 34 encuestados, obtenido un 79,0% de satisfacción.
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Novedad y actualidad del contenido de MNT: total de 33 encuestados, obtenido un 76,7% de satisfacción.
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Preparación de los profesores que impartieron las actividades: total de 42 encuestados, obtenido un 97,6% de satisfacción.
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Participación activa en las actividades prácticas de la MNT: total de 23 encuestados, obtenido un 53,4% de satisfacción.
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Medios de enseñanza utilizados (MNT y tecnologías de la información y la comunicación): total de 24 encuestados, obtenido un 55,8% de satisfacción.
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Accesibilidad de la bibliografía utilizada: total de 23 encuestados, obtenido un 53,4% de satisfacción.
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Cumplimiento de los calendarios y horarios docentes de MNT: total de 39 encuestados, obtenido un 90,6% de satisfacción.
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Fondo de tiempo dedicado a las actividades de MNT: total de 24 encuestados, obtenido un 55,8% de satisfacción.
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Adecuación de los instrumentos evaluativos de MNT en el proceso docente educativo: total de 32 encuestados, obtenido un 74,4% de satisfacción.
Solo 3 residentes reflejaron su grado de satisfacción en cuanto a Ortopedia, Cirugía y Dermatología indistintamente, que representan el 2,3% de los encuestados en cada caso. Para las asignaturas de Ortopedia, Cirugía y Dermatología se obtuvo un grado de satisfacción de «no satisfecho», «muy satisfecho» y «poco satisfecho» respectivamente.
En la tabla 2 se aprecia la satisfacción general de los médicos residentes de MGI con los contenidos recibidos durante el pregrado en las disciplinas de Formación General.
Satisfacción de los médicos generales residentes de Medicina General Integral con los contenidos recibidos sobre medicina natural y tradicional en el pregrado según disciplinas de formación general (n = 43)
Satisfacción con la enseñanza de la medicina natural y tradicional | Preparación para la defensa | Inglés | Historia | Filosofía | Morfofisiología | |||||
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n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | |
Muy satisfecho | 9 | 20,9 | 6 | 13,9 | 5 | 11,6 | 5 | 11,6 | 3 | 6,9 |
Bastante satisfecho | 2 | 4,6 | 1 | 2,3 | 1 | 2,3 | 1 | 2,3 | 3 | 6,9 |
Satisfecho | 0 | 0,0 | 1 | 2,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 6,9 |
Poco satisfecho | 5 | 11,6 | 5 | 11,6 | 4 | 9,3 | 5 | 11,6 | 13 | 30,2 |
No satisfecho | 27 | 62,7 | 30 | 69,7 | 33 | 76,7 | 32 | 74,4 | 21 | 48,8 |
La MNT es una disciplina predominantemente práctica, por lo que requiere la adquisición de destrezas y habilidades específicas por parte del estudiante. La insatisfacción de los médicos con el proceso formativo en MNT evidencia de forma clara que se precisa hacer un cambio en la enseñanza de estos contenidos, con énfasis en la utilidad práctica de las modalidades, las técnicas y los procedimientos preventivos, los diagnósticos, los tratamientos y la rehabilitación, sobre todo en la atención primaria de salud.
Los resultados obtenidos pueden estar determinados por limitaciones en lo establecido en la estrategia curricular, ejecutándose de forma fragmentada y dispersa en las diferentes asignaturas del plan de estudio; falta de integración entre las dimensiones curricular, investigativa y extensionista, por lo que se manifiestan de forma desarticulada. Además, los profesores de diversas asignaturas no relacionadas directamente con la MNT muestran niveles de preparación heterogéneos y hay carencias de un adecuado direccionamiento del trabajo metodológico que garantice el enfoque interdisciplinar4,6,8–10.
A pesar de ser el porcentaje más alto de satisfacción, haber obtenido un 46,5% de satisfacción de los médicos generales con respecto al acercamiento de los contenidos de la MNT desde las asignaturas de la disciplina MGI no se considera un resultado positivo. Sin embargo, es importante destacar que en el proceso investigativo se confirmaron referencias sobre el trabajo desplegado por el colectivo pedagógico de esta disciplina4,6,8–10.
Aprovechar el espacio docente de las rotaciones de los estudiantes por los servicios de MNT en las salas de rehabilitación de los policlínicos, desde quinto año y en el internado de sexto año, constituye un poderoso recurso para el aprendizaje de las habilidades prácticas de MNT durante la carrera. Estas actividades docentes dotan a los estudiantes de los modos de actuación profesional que se esperan en el futuro egresado de la carrera de Medicina.
Los contenidos de MNT se orientan a integrarse a los de Medicina Interna desde el tercer año de la carrera; no obstante, es insuficiente el conocimiento por parte de los docentes sobre las enfermedades en las que se pueden integrar10. La insatisfacción con la integración de la MNT y la Ginecobstetricia, según los resultados obtenidos en el estudio, coinciden con los resultados obtenidos por otros autores8–12. La disciplina de Farmacología muestra uno de los resultados más favorables (aunque sigue siendo bajo) de la investigación, referenciado por otros investigadores8–12.
A pesar de la disposición de materiales didácticos para la enseñanza de la MNT desde la Morfofisiología7,13, hay insatisfacción en cuanto a la integración de ambas; en parte debido a insuficiencias en la preparación de los docentes de esta disciplina14–18.
Limitaciones y conclusionesEn el estudio realizado se destaca como debilidad la no inclusión de otras asignaturas como Ortopedia, Cirugía General, Psiquiatría y Dermatología, entre otras. El hecho de no ser citadas de forma explícita en el cuestionario pudo interferir en la alusión y valoración por parte de los encuestados. Además, el estudio se limita a un único centro; lo que limita saber si el problema está presente en otras instituciones.
La presente investigación evidenció que el propósito del proceso formativo en MNT en la carrera de Medicina no se alcanza adecuadamente. De ahí el grado de insatisfacción de los médicos generales: un indicador con un porcentaje tan bajo hasta la fecha que no se alcanza el impacto social deseado. Se impone un cambio inmediato que revierta estos resultados en la práctica clínica-pedagógica y contribuya a un mejor desempeño en la atención primaria de salud.
Responsabilidades éticasLa investigación cumplió los principios bioéticos de la Declaración de Helsinki13. El comité de ética y el consejo científico de la institución aprobaron el proyecto de investigación «Impacto de la gestión universitaria de la MNT en Ciego de Ávila», al cual responde este artículo. Se realizaron encuentros con los residentes de la muestra seleccionada para explicarles la importancia de la investigación y las características de su participación y solicitar su consentimiento informado.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.