El objetivo de este estudio fue analizar la actuación del Gua Sha en la celulitis por medio de un caso clínico. El método comprendió el relato de una paciente, afectada de celulitis en las piernas y las nalgas, sometida a un programa de raspado manual a través del Gua Sha y aceite chino específico. Los resultados mostraron mejoras tanto en la cantidad como en la profundidad de las celulitis, principalmente donde había mayor incidencia. Hubo también mejoras en la textura de la piel y en pequeños derrames. Se demostró que con el Gua Sha disminuyó la celulitis y mejoró la textura de la piel, proporcionando, consecuentemente, beneficios estéticos y mayor autoestima.
The objective of this study was to analyse the performance of Gua Sha in cellulitis through a clinical case. The method included the history of a patient affected by cellulitis in the thighs and buttocks, submitted to a manual scraping program using Gua Sha and specific Chinese oil. The results showed improvements in the amount and depth of cellulite, mainly, where there was a higher incidence. There was also improvement in the texture of the skin and in small effusions. It was demonstrated that Gua Sha was able to reduce cellulite and improve the texture of the skin, providing, consequently, aesthetic benefits and greater self-esteem.
Asia es bastante popular en sus prácticas de medicinas tradicionales y una de ellas es el Gua Sha. Es la técnica de elección para cualquier caso de dolor que al presionar mediante la palpación revela estasis de sangre1,2. Está encuadrado como parte integrante de la Medicina Tradicional China (MTC) o de la acupuntura, como una técnica no invasiva muy simple y eficaz3–5. Es un instrumento que actúa también sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades comunes como la gripe o el resfriado6–10.
Celulitis es un término cosmético usado para describir el aspecto alterado e irregular de la topografía de la piel, que presenta una apariencia ondulada denominada “piel de naranja”11. Es una distribución anormal de la grasa corporal que se encuentra habitualmente en los glúteos y en las piernas de la mayoría de las mujeres12,13.
Presentación del casoParticipó en el estudio una paciente de 34 años de edad que presentaba celulitis en la región de las piernas y los glúteos. Durante el tratamiento evitó la ingestión de alimentos ricos en grasa y pasó a beber más agua de lo habitual.
Se practicó una anamnesis sobre los procedimientos estéticos utilizados con anterioridad. A continuación se realizó un examen físico con registro de imágenes por medio de una cámara fotográfica y se evaluó el tono muscular de la región que se iba a tratar mediante palpación de los músculos pélvicos en todas las sesiones. La paciente inició el programa de tratamiento que consistió en una sesión de 60min cada semana (con un intervalo de 7 días entre cada sesión) durante 3 meses. La cantidad de presión manual aplicada fue moderada. Después se realizó un drenaje linfático manual de corta duración.
El análisis de los datos se realizó mediante la observación de la cantidad y profundidad de las celulitis, la sensación de la piel, así como de la textura de esta y la visualización de derrames en la región.
Los resultados de la mejora de la celulitis se muestran en las figuras 1 y 2. Se observa la disminución de la cantidad y profundidad de la celulitis en ambas piernas y glúteos. También se aprecia una disminución del volumen de los glúteos y pequeños derrames, así como un mejor aspecto de la textura de la piel. En el tono muscular no hubo ningún tipo de cambio, ya que ese tipo de tratamiento no sirve como fortalecimiento muscular.
DiscusiónEl Gua Sha trata varios tipos de problemas, desde agudos a crónicos2,4–10, e incluso la celulitis. Se realiza sobre los canales energéticos de la MTC2–4,8,14. En la celulitis —con mayor incidencia en muslos y nalgas11— intervienen los canales de la Vesícula Biliar, la Vejiga, el Hígado y el Riñón y tiene repercusión en el estado general de salud. El Gua Sha ayuda a expulsar las toxinas que no pueden eliminarse por vía fisiológica4,15; mejora la circulación sanguínea y contribuye a la restauración del proceso metabólico normal, aparte de promover la circulación del Qi (energía)2,4,5,8–10 y de la sangre (Xue) bloqueados, liberándolos externamente a través del sudor y movilizando los fluidos2,4,8–10.
La celulitis se basa en un trastorno de la microcirculación y en procesos inflamatorios crónicos11, y consiste en una alteración causada por la acumulación de grasa, agua y toxinas en las células12. La terapia de Gua Sha mejora la microcirculación y la temperatura de la piel regulando la hemo-oxigenasa-13,5,7, que tiene un papel clave en el crecimiento y la muerte celular. Entonces, al realizar el proceso de raspado en la celulitis, supuestamente se eliminan las células muertas provocando la renovación celular local. Además puede regular el sistema endocrino liberando la hormona corticotropina, debido a la respuesta cutánea al estrés14.
Otro de los mecanismos por los que el Gua Sha puede actuar sobre la piel y la homeostasis es el efecto de la presión mecánica sobre la piel; la cual puede activar el crecimiento de fibroblastos dependiendo de la cantidad y forma de la presión aplicada14. En la celulitis se produce una alteración del sistema linfático, la matriz extracelular y los adipocitos13, por lo que esta técnica se convierte en un punto de partida para este tipo de problema dérmico.
Su aplicación en la piel crea un daño tisular controlado y un proceso inflamatorio, con alteraciones en los niveles de citocinas, que prepara los tejidos de la piel circundante para posibles desafíos patogénicos e induce un efecto antiinflamatorio e inmune protector7,15 que en este caso actuaría para prevenir la celulitis. Con la práctica regular, el Gua Sha puede promover el crecimiento de nuevas células de la piel y renovar la epidermis4.
La acción del Gua Sha genera una mejor circulación sanguínea y linfática, y como la celulitis está afectada por alteraciones dérmicas vasculares y metabólicas, procesos inflamatorios y alteraciones en la microcirculación, entonces se puede decir que esta técnica tiene efectos benéficos sobre la celulitis. El acto de raspar en dirección centrípeta1,2, unido a la presión generada por el Gua Sha y su acción fisiológica sobre la textura de la piel, actúa en la fisiopatología de la celulitis.
De acuerdo con Friedmann et al12, la presión combinada con el masaje mecánico asistido o drenaje linfático puede promover la microcirculación venosa y el drenaje de la linfa; lo que ayuda a redistribuir el líquido extracelular. Esta es otra razón que convierte al Gua Sha en un tratamiento eficaz para mejorar la celulitis.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.