Según la Medicina Tradicional China, la manifestación de los síntomas dolorosos de la disfunción temporomandibular (DTM) puede afectar al equilibrio energético del paciente.
ObjetivoDescribir el caso clínico de una paciente con DTM y los síntomas asociados de cefalea y zumbido, que recibió tratamiento con acupuntura.
Materiales y métodosSe realizaron 6 sesiones de acupuntura, utilizando los puntos R 7 (Fuliu), H 2 (Xingjian), VB 34 (Yanglingquan), SJ 17 (Yifeng), VB 20 (Fengchi) y VB 39 (Xuanzhong) para el patrón energético de la paciente, que fue el Ascenso de Yang de Hígado.
ResultadosCon las sesiones, la paciente relataba la ausencia de cefalea, de los dolores en las articulaciones temporomandibulares y del zumbido relacionados con la DTM, además de mejorar su calidad del sueño y disposición.
ConclusionesEl tratamiento con acupuntura promovió una disminución de los síntomas dolorosos de la DTM, lo que puede ser una alternativa terapéutica para esa enfermedad.
According to Traditional Chinese Medicine, the manifestation of the painful symptoms of temporomandibular dysfunction (TMD) can affect the energy balance of the patient.
ObjectiveTo describe the clinical case of a patient with TMD and the associated headache and tinnitus symptoms, and who received treatment with acupuncture.
Materials and methodsA total of 6 sessions of acupuncture were performed, using the R7 points (Fuliu), H2 (Xingjian), VB34 (Yanglingquan), SJ17 (Yifeng), VB20 (Fengchi), and VB39 (Xuanzhong) for the energy pattern of the patient, which was Ascending Liver Yang.
ResultsWith the sessions, the patient referred to the absence of headache, of the pains in the temporomandibular joint, and the tinnitus associated with the TMD, as well as improving her quality of sleep and her well-being.
ConclusionTreatment with acupuncture led to a decrease in the painful symptoms of TMD, which could be a therapeutic alternative for that disorder.
En la Medicina Tradicional China (MTC) se fundamenta la acción de la acupuntura en un flujo de energía (Qi) a través de canales específicos (meridianos). Este sistema de canales empieza en la vida intrauterina, y se basa en el equilibrio energético Yin-Yang y en los Cinco Movimientos1.
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud comprende “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de afecciones y enfermedades”2,3. Para la MTC, el mantenimiento de este estado está íntimamente relacionado al equilibrio entre el cuerpo (materia) y la mente. El equilibrio entre la materia, la energía y la mente es primordial para el mantenimiento de la vida y de las funciones de los individuos1. De esta forma, cuando aparece una señal de desequilibrio, se establece un estado no saludable.
Las disfunciones temporomandibulares (DTM) se producen a menudo por diversos factores, ya sean físicos, traumáticos o emocionales, lo que dificulta su diagnóstico y hace un pronóstico desfavorable, puesto que en la mayoría de los casos son necesarios tratamientos multidisciplinarios, que abarcan diversas especialidades y cambios de hábitos en la vida del paciente4. Entre las terapias, la acupuntura ha sido una alternativa eficaz en el tratamiento de las DTM5–7, ya que considera al individuo como un todo, lo que le favorece el reequilibrio de su sistema psicofísico8.
Así, en este trabajo se describe el caso clínico de una paciente con DTM en tratamiento con acupuntura, prescrito por el médico otorrinolaringólogo.
Caso clínicoMujer de 70 años, que fue orientada por el otorrinolaringólogo a dirigirse hacia la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estatal de Campinas (FOP/Unicamp) para el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) bilateral. Se realizó el tratamiento en la Clínica de Acupuntura de la FOP/Unicamp, que anteriormente se aprobó por el comité de ética (CEP 099/2000). La paciente presentaba cefalea pulsátil y una carga en las regiones de los músculos temporal y occipital, generalmente por la mañana al despertarse, lo que se seguía de un zumbido. Además, se quejaba de chasquido bilateral en el movimiento de apertura mandibular, sintomatología dolorosa bilateral en la región articular desde hace más de 1 año, y de bruxismo.
Durante el examen clínico se observó desviación mandibular hacia la izquierda en la máxima apertura mandibular y chasquido. En la palpación muscular, la paciente presentó dolores en la porción anterior del músculo temporal y del esternocleidomastoideo, ambos en el lado derecho. También tenía relación oclusal de clase l con sobremordida profunda, debido a la disminución de la dimensión vertical.
La anamnesis de la MTC informó de algunas características de la paciente: preferencias por el sabor dulce, por bebidas calientes y por el clima frío, intolerancia a la lactosa, sudoración excesiva en los pies, insomnio distal, uso de medicamento para dormir (clorhidrato de fluoxetina), cansancio después de despertarse, costumbre involuntaria de apretar los dientes noche y día y sensación de poca sed.
Su pulso se mostraba medio y superficial; la lengua estaba rosada, temblorosa, flácida, húmeda, con saburra blanca y con fisuras en el dorso (fig. 1).
Basándose en los 8 principios de la MTC y en el examen clínico, se diagnosticó a la paciente de Ascenso de Yang de Hígado con Viento Interno.
Para el tratamiento se convinieron 6 sesiones de acupuntura sistémica y de auriculoterapia asociada una vez a la semana. Cada sesión duró entre 30 y 40min, puesto que las agujas debían mantenerse durante 20min. Para el procedimiento se utilizaron agujas desechables de 30mm×0,25mm de tamaño (Qizhou Brand, Wujiang City Shenli Medical & Health Material Co. Ltd, Wujiang, Suzhou, Jiangsu, China).
En el tratamiento se utilizaron los siguientes puntos de acupuntura: R 7 (Fuliu), H 2 (Xingjian), VB 34 (Yanglingquan), SJ 17 (Yifeng), VB 20 (Fengchi) y VB 39 (Xuanzhong) (fig. 2).
Para medir el dolor se utilizó la VAS (visual analogue scale) antes y después de todas las sesiones, que varió de 0 (ausencia de dolor) a 10 (máximo dolor).
La paciente presentó mejora progresivamente a lo largo de las sesiones de acupuntura, con remisión completa de los síntomas relacionados con la ATM (fig. 3), mejora en la calidad del sueño y desaparición del zumbido.
DiscusiónLa acupuntura ha sido una alternativa terapéutica en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares y viene demostrando resultados positivos en el alivio del dolor y de otros síntomas relacionados5–7,9.
El tratamiento con acupuntura ofertado por la FOP/Unicamp consiste en una atención individualizada, con el objetivo de diagnosticar el síndrome energético prevalente. Por lo tanto, se prepararon 7 patrones de desequilibrio energético, y los más recurrentes se refieren al reequilibrio emocional, como el estudio del caso clínico recientemente publicado por Gil et al (2017)10, y al desequilibrio de Ascenso de Yang de Hígado, del cual se trata en este caso clínico. Sin embargo, en este estudio la participante es anciana y presentaba síntomas de cefalea y de zumbido asociados a la enfermedad.
Así, primero se optó equilibrar el Yang del Hígado en ascenso para trabajar el Jing en el tratamiento de mantenimiento. Los puntos R 7, H 2, VB 39 y VB 20 calman el Shen y dispersan el Yang excesivo y el viento11. Los puntos VB 34, SJ 17 y VB 20 relajan los tendones y los músculos, lo que regulariza las funciones articulares y disminuye la cefalea y el zumbido11. Por lo tanto, la aplicación del protocolo alcanzó los resultados esperados.
Los puntos de acupuntura utilizados en este caso clínico, ya han sido eficaces en otros estudios, como el de Florian et al (2011), en el que se utilizaron estos mismos puntos en una paciente joven con el mismo patrón energético y dolores agudos en forma de puntada en la ATM, lo que confirmó la eficacia de la terapia al final del tratamiento12. En nuestro caso clínico, la paciente anciana tenía la sintomatología dolorosa desde hace más de 1 año y medio.
La evaluación de la intensidad del dolor de la paciente es subjetiva, pues puede variar de un individuo a otro. Una medición objetiva puede contribuir mejor, lo que permite obtener la reducción objetiva y fisiológica del dolor del paciente.
Además de la completa desaparición de la cefalea, del zumbido y de los dolores articulares relacionados a la DTM, el tratamiento con acupuntura también mejoró la calidad del sueño y la disposición, según ha reportado la paciente a lo largo de las sesiones.
ConclusiónLa acupuntura ha demostrado una gran efectividad en la terapia de los síntomas dolorosos de la DTM. En este caso clínico, este tratamiento promovió la desaparición de los síntomas de la cefalea y de los dolores articulares relacionados con la enfermedad, lo que demuestra la contribución de esta alternativa terapéutica en el tratamiento de la DTM y de sus síntomas.
Conflicto de interesesLas autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Las autoras agradecen al Espaço da Escrita —Pro-Rectoría de Investigación de UNICAMP— por los servicios lingüísticos proporcionados.