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Inicio Revista Internacional de Acupuntura “Limpiando el alma”: una propuesta de tratamiento del trauma con acupuntura
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Formación continuada
“Limpiando el alma”: una propuesta de tratamiento del trauma con acupuntura
“Cleaning the soul”: A proposal for the treatment of trauma with acupuncture
Roberto González Gonzáleza,
Autor para correspondencia
rgdos@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Amalia Dávila Hernándezb
a Instituto Nacional de Cancerología, Ciudad de México, México
b Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México
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puesto que&#44; despu&#233;s de aplicar acupuntura &#8212;por los mecanismos neurofisiol&#243;gicos que se ponen en marcha<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#8212; el paciente suele crear internamente un proceso de empat&#237;a con el acupunturista&#46; A pesar de este genuino intercambio humano y profesional&#44; y de las diversas herramientas que ofrece la acupuntura&#44; es frecuente encontrar caminos cerrados ante problemas m&#233;dicos relacionados con una infancia cargada de traumas&#46; La medicina y psicolog&#237;a moderna facilita el entendimiento de los procesos subyacentes a estas expresiones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; sin embargo&#44; muchas veces no tiene forma de resolver el problema&#44; algunas de las veces ese problema incrustado en el pasado es el origen de desequilibrio funcional que aqueja a nuestro paciente en la &#233;poca actual&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la Medicina Tradicional China &#40;MTC&#41; se pueden encontrar soluciones a este tipo de problemas y puede dar respuesta a aquellas inc&#243;gnitas no resueltas por la ciencia&#44; aunque esta informaci&#243;n no es percibida f&#225;cilmente&#46; La curiosidad por escudri&#241;ar el origen de este tipo de enfermedades requiere el planteamiento de nuevas propuestas te&#243;ricas&#46; La MTC no contempla el concepto de trauma psicol&#243;gico&#44; aunque es evidente que el comportamiento actual de las personas es resultado de los eventos emocionales que han marcado su historia personal&#46; Tal como dice Freud en la frase &#8220;infancia es destino&#8221;&#44; las experiencias de la infancia est&#225;n estrechamente relacionadas con las experiencias y decisiones futuras&#46; El hecho de que dentro de la MTC no se reconozca el estudio de la psique como lo hace el mundo occidental no significa que la MTC no disponga de elementos para estudiar y manejar este fen&#243;meno&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del contexto de la medicina moderna&#44; se han clasificado ciertos trastornos relacionados con trauma y estr&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Sin embargo&#44; la mayor&#237;a de los tratamientos para estos trastornos y otras patolog&#237;as psicoafectivas est&#225; dirigido a los s&#237;ntomas o al trastorno resultante pero no al origen de ello&#44; el trauma&#44; de ah&#237; la importancia de proponer tratamientos dirigidos a facilitar el procesamiento del trauma o bien a disminuir la intensidad de la percepci&#243;n de estos eventos&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El &#20239;&#27668; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Fu Qi&#41;</span> emocional</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El evento traum&#225;tico produce trastornos que se manifiestan en condiciones biol&#243;gicas y emocionales especiales &#40;alteraciones endocrinas&#44; climaterio&#44; f&#225;rmacos&#44; exposici&#243;n a estr&#233;s&#41;&#46; Al mejorar aquellas condiciones que permiten su expresi&#243;n&#44; los s&#237;ntomas disminuyen&#59; sin embargo&#44; existe recurrencia y no es posible eliminar el evento original&#46; Dentro de la fisiopatolog&#237;a de la MTC&#44; estas caracter&#237;sticas se corresponden con el concepto &#20239;&#27668; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Fu Qi&#41;&#46;</span> El <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> proviene de una energ&#237;a pat&#243;gena externa &#40;p&#46; ej&#46;&#44; la infecci&#243;n por un virus&#41; que permanece &#8220;enquistado&#8221;&#44; &#8220;latente&#8221;&#44; &#8220;agazapado&#8221;&#44; esperando el momento para volver a atacar a su hu&#233;sped&#46; El evento traum&#225;tico psicol&#243;gico no puede ser considerado como un <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> t&#237;pico &#40;biol&#243;gico&#41; y por ello se ha denominado &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> emocional&#8221;&#46; Existen varias caracter&#237;sticas que apoyan la propuesta de considerar el trauma ps&#237;quico como <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> emocional&#44; las cuales se muestran a continuaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trauma ps&#237;quico es resultado de una agresi&#243;n intensa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trauma deja huella&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#250;nico lugar donde puede guardar la huella es en el sistema <span class="elsevierStyleItalic">Shaoyin</span> y manejada por <span class="elsevierStyleItalic">Jueyin</span> &#40;mar de la sangre&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trauma psicol&#243;gico se &#8220;despierta&#8221; cuando hay inestabilidad en el sistema <span class="elsevierStyleItalic">Shaoyin-Jueyin&#58;</span> p&#46; ej&#46;&#44; penetraci&#243;n de alguna energ&#237;a pat&#243;gena febril al sistema&#44; alg&#250;n medicamento &#40;quimioterapia&#41;&#44; deficiencia de <span class="elsevierStyleItalic">Yin</span>-fuego&#44; deficiencia de sangre&#44; radioterapia&#44; consumo de <span class="elsevierStyleItalic">Yin</span> por ciertas drogas como la coca&#237;na&#44; enfermedades de naturaleza caliente como el hipertiroidismo&#44; etc&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La liberaci&#243;n puede ser violenta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al permanecer en el <span class="elsevierStyleItalic">Shaoyin</span> &#40;Coraz&#243;n&#41; altera de manera importante el control sobre el &#31070; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Shen&#41;&#46;</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La expresi&#243;n es similar a la que gener&#243; la primera experiencia dolorosa&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puede desencadenarse o agravarse con otras experiencias dolorosas &#40;trastorno de estr&#233;s postraum&#225;tico&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ocasiones puede parecer que no hay desencadenante evidente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se expresa cuando hay deficiencia de <span class="elsevierStyleItalic">Yang&#46;</span></p></li></ul></p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos que subyacen a estas alteraciones se han estudiado en el contexto de la exposici&#243;n a elevadas concentraciones de glucocorticoides<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> o bien a mecanismos proinflamatorios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> acerca de los cuales se ha propuesto&#44; en publicaciones anteriores&#44; que podr&#237;an corresponder con la invasi&#243;n de la energ&#237;a fr&#237;o por las 6 etapas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Taiyang-Shaoyin</span> descrita por Gonz&#225;lez Gonz&#225;lez en 1998&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#59; puesto que el estr&#233;s psicol&#243;gico puede inducir activaci&#243;n de la respuesta inflamatoria similar a la exposici&#243;n a un pat&#243;geno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> y este tipo de respuesta guarda similitudes con la etapa <span class="elsevierStyleItalic">Yangming&#46;</span> Por otra parte&#44; la exposici&#243;n prolongada a este tipo de condiciones estresantes y la activaci&#243;n sostenida de efectores inflamatorios pueden estar relacionados con el efecto delet&#233;reo del estr&#233;s&#44; que afecta a la plasticidad de estructuras como el hipocampo&#44; importante para el control de la respuesta al estr&#233;s&#46; Esta inflamaci&#243;n cr&#243;nica produce s&#237;ntomas similares a un cuadro de deficiencia de <span class="elsevierStyleItalic">Yin</span> &#40;etapa <span class="elsevierStyleItalic">Shaoyin</span>&#41;&#46; De la misma manera que se ha propuesto que la energ&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> puede ser adquirida &#40;invasi&#243;n de la energ&#237;a fr&#237;o por las 6 etapas&#41; o heredada &#8212;un evento de estr&#233;s intenso puede producir alteraciones estructurales y trastornos psicoafectivos o tambi&#233;n pueden heredarse las conductas provocadas por estr&#233;s&#8212; se propone que pudiese corresponder a un <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> de tipo afectivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante este an&#225;lisis&#44; resulta fundamental considerar la ubicaci&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> emocional en el cuerpo&#59; proponer un tratamiento que controle la intensidad y las consecuencias de la expresi&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> emocional&#44; e incluso la posibilidad de eliminar dicha energ&#237;a latente&#46; Para tales inc&#243;gnitas&#44; en la MTC es posible indagar algunas respuestas&#59; tal es el caso de los nombres de los enerpuntos &#40;acupuntos&#41;&#44; los cuales son enigm&#225;ticos puesto que encierran en su nombre un saber que se ha perdido con el paso del tiempo &#40;la mayor&#237;a de los nombres de los enerpuntos fueron dados despu&#233;s del <span class="elsevierStyleItalic">&#20869;&#32463; &#40;Neijing&#41;</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">&#38590;&#32463; &#40;Nanjing&#41;</span>&#44; y antes de que &#30343;&#29995;&#35879; &#40;Huang Fumi&#41; escribiera <span class="elsevierStyleItalic">El ABC de Acupuntura y Moxibusti&#243;n &#40;&#38024;&#28792;&#30002;&#20057;&#32463; Zhen Jiu Jia Yi Jing&#41;</span> en la segunda mitad del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">iii</span> d&#46; C&#46;&#44; en un per&#237;odo probablemente no mayor a 150 a&#241;os&#46; Durante este per&#237;odo &#40;conocido como la Edad Media de China y que algunos han denominado oscurantista&#41; se desarroll&#243; el &#8220;barroco&#8221; de las &#225;reas del conocimiento como la alquimia&#46; Es posible que los que inventaron los nombres de estos puntos conocieran algunos elementos no necesariamente relacionados con aspectos f&#237;sicos&#44; y que probablemente dominaran algunos aspectos que se relacionan con cuestiones m&#225;s emocionales o espirituales&#44; especialmente aquellos ubicados arriba y abajo del ombligo&#44; que podr&#237;an estar relacionados con experiencias vitales&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la idea de rastrear si el cuerpo tiene la capacidad de registrar los eventos m&#225;s importantes&#44; sus traumas ps&#237;quicos&#44; que se mantienen dentro del cuerpo en forma de &#20239;&#27668; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Fu Qi&#41;</span> en alg&#250;n sitio del cuerpo&#59; en primera instancia&#44; es preciso identificar un punto de ingreso&#46; En el punto <span class="elsevierStyleItalic">Shenque</span> &#40;llamado port&#243;n de entrada de la vida y relacionado con el momento del nacimiento&#41;&#44; bajo el ombligo se podr&#237;an registrar eventos importantes que ocurrieron durante la vida intrauterina y&#44; por arriba del ombligo&#44; los eventos ocurridos en la vida extrauterina&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El lugar id&#243;neo donde localizar los eventos estresantes de la vida es la l&#237;nea media&#44; el canal <span class="elsevierStyleItalic">Renmai&#58;</span> &#8220;el mar del <span class="elsevierStyleItalic">Yin</span>&#8221;&#46; En su recorrido a lo largo del calentador inferior&#44; debajo del ombligo&#44; puede registrar eventos prenatales&#46; El calentador inferior es zona del cielo prenatal y representa la vida antes del nacimiento&#44; aunque tambi&#233;n puede representar la vida antes de esta vida&#46; En la regi&#243;n supraumbilical &#40;es decir&#44; posnatal&#41; incluso se podr&#237;an ubicar los tiempos en los que ocurrieron estos eventos traum&#225;ticos&#58; cuanto m&#225;s cercanos al ombligo&#44; m&#225;s cercanos al nacimiento&#46; Puesto que se observa una clara similitud del significado que tienen los nombres de los puntos y la cronolog&#237;a de los eventos importantes de nuestras vidas&#44; a continuaci&#243;n se ofrece una descripci&#243;n del significado de los puntos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El significado de los puntos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a></span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#31070;&#38425; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Shenque&#41;&#46;</span> &#31070; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Shen&#41;</span> se puede traducir como <span class="elsevierStyleItalic">esp&#237;ritu</span> y el esp&#237;ritu es aquello inherente a la vida&#59; por lo tanto&#44; sin <span class="elsevierStyleItalic">Shen</span> no hay vida&#46; &#38425; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;que&#41;</span> significa port&#243;n&#44; zagu&#225;n&#59; tambi&#233;n significa la parte del palacio donde se encuentra el emperador y desde donde se tiene la mejor visibilidad&#46; Es decir&#44; es la puerta por donde se entra al palacio de la vida&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su lado se encuentra el punto &#39746;&#33293; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Hunshe</span>&#44; la rec&#225;mara del <span class="elsevierStyleItalic">Hun</span>&#41;&#58; un punto extracanal que por primera vez se registra en la primera obra de Sun Simiao&#44; el libro <span class="elsevierStyleItalic">F&#243;rmulas Necesarias para la Vida&#46;</span></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#21315;&#37329;&#35201;&#26041; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Qian Jin Yao Fang&#41;</span> se ubica a 1 cun a la izquierda y a la derecha del punto <span class="elsevierStyleItalic">Shenque&#46;</span></p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Justo entre ambos puntos est&#225; el punto &#32915;&#20446; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Huangshu</span>&#44; R 16&#41;&#46; Es el punto ciego&#44; el punto que no podemos ver&#44; el punto negado a la vista&#46; Se puede decir que tambi&#233;n significa &#8220;El que conecta con lo que no se puede ver&#8221; o no se ve a simple vista&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A 2 cun lateral al ombligo se encuentra el punto &#22825;&#26530; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Tianshu</span>&#44; E 25&#41; &#8220;El eje entre los cielos&#8221;&#46; Es el que conecta el cielo anterior con el cielo posterior&#44; el que conecta el estado prenatal con el posnatal&#46; Aquello que se relaciona con la vida pasada&#44; con nuestras vidas pasadas&#46; Durante mucho tiempo se ha dicho que el punto <span class="elsevierStyleItalic">Tianshu</span> toma el nombre de una estrella ubicada en el cenit del cielo&#44; pero consideramos que su significado se relaciona m&#225;s con la funci&#243;n de conectar&#44; relacionar y permitir la interconexi&#243;n entre nuestro pasado prenatal &#40;aquello que ocurri&#243; antes de que naci&#233;ramos&#41; y nuestra vida actual&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A 1 cun inferior al port&#243;n de la vida se encuentra el punto &#38452;&#20132; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Yinjiao</span>&#44; RM 7&#41;&#58; tambi&#233;n conocido como &#23569;&#20851; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Shao Guan&#41;</span> &#8212;que significa tranca&#44; compuerta&#44; puerta&#44; menor&#8212; o como &#27178;&#25143; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Henghu&#41;</span>&#44; que significa la hoja de un port&#243;n transversal&#46; Es decir&#44; aqu&#237; hay varias puertas para entrar a la informaci&#243;n que se encuentra bajo el inicio de la vida&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inmediatamente por debajo se encuentra el punto &#27668;&#28023; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Qihai</span>&#44; RM 6&#41;&#44; el mar de la energ&#237;a&#44; tambi&#233;n conocido como &#19979;&#32915; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Xiahuang&#41;</span>&#44; el punto ciego inferior&#44; aquel que no se debe ver o no se puede ver&#58; el punto ciego y profundo ubicado abajo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#30707;&#38376; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Shimen</span>&#44; RM 5&#41;&#44; la puerta de piedra&#44; la puerta sellada&#44; aquella que no se debe abrir o que cuesta mucho trabajo abrir&#46; Tambi&#233;n significa el que comunica con el que da el pulso piedra &#30707;&#33033; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Shi Mai&#41;&#58;</span> es decir&#44; el Ri&#241;&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#20851;&#20803; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Guanyuan</span>&#44; RM 4&#41;&#44; el que abre el sitio donde se almacena la energ&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Yuan</span> de origen&#58; el que remonta al sitio de apertura&#46; Otros nombres&#58; punto de la &#233;poca previa &#40;&#19979;&#32426;&#31348;&#41;&#44; punto de la puerta secundaria &#40;&#27425;&#38376;&#31348;&#41;&#44; punto de confluencia de los 3 nudos &#40;&#19977;&#32467;&#20132;&#31348;&#41;&#44; punto <span class="elsevierStyleItalic">Dangtian</span> &#40;&#20025;&#30000;&#31348;&#41;&#44; punto viga maestra superior &#40;&#22823;&#20013;&#26497;&#31348;&#41;&#44; punto que abre la energ&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Yuan</span> &#40;&#20851;&#21407;&#31348;&#41;&#44; el gran punto del centro o el que engrandece el centro interior &#40;&#20013;&#22823;&#31348;&#41;&#44; punto gran mar &#40;&#22823;&#28023;&#31348;&#41;&#44; el punto para las grandes dificultades &#40;&#22823;&#22256;&#31348;&#41;&#44; punto eje especial &#40;&#25345;&#26530;&#31348;&#41;&#44; punto 5 murallas &#40;&#20116;&#22478;&#31348;&#41;&#44; punto de la obstetricia &#40;&#20135;&#38376;&#31348;&#41;&#44; punto germen del cuello &#40;&#33046;&#31207;&#31348;&#41;&#44; punto asiento del ni&#241;o &#40;&#23376;&#22788;&#31348;&#41;&#44; punto mar de la sangre &#40;&#34880;&#28023;&#31348;&#41;&#44; punto <span class="elsevierStyleItalic">Mingmen</span>-puerta de la vida &#40;&#21629;&#38376;&#31348;&#41;&#44; punto rec&#225;mara de la sangre &#40;&#34880;&#23460;&#31348;&#41;&#44; punto ciego inferior &#40;&#19979;&#32915;&#31348;&#41;&#44; punto n&#233;ctar de la energ&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Jing</span> esencial &#40;&#31934;&#38706;&#31348;&#41;&#44; punto que mueve-activa el eje &#40;&#21033;&#26426;&#31348;&#41;&#44; punto ventana al ni&#241;o &#40;&#23376;&#25143;&#31348;&#41;&#44; punto puerta del &#250;tero &#40;&#32990;&#38376;&#31348;&#41;&#44; punto del &#250;tero &#40;&#23376;&#23467;&#31348;&#41;&#44; punto del intestino &#40;&#23376;&#32928;&#31348;&#41;&#44; punto de acceso a la energ&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Yuan</span> de origen &#40;&#32915;&#20043;&#21407;&#31348;&#41;&#44; punto mar de la energ&#237;a &#40;&#27668;&#28023;&#31348;&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#20013;&#26497; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Zhongji</span>&#44; RM 3&#41;&#46; La viga maestra del centro&#44; la que soporta el centro&#44; interior&#46; Otros nombres&#58; el punto origen de la energ&#237;a&#44; el punto que maneja la energ&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Yuan</span> de origen &#40;&#27668;&#21407;&#31348;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Qi Yuan Xue</span>&#41;&#44; punto origen valioso o el punto de donde la valiosa energ&#237;a <span class="elsevierStyleItalic">Yuan</span> &#40;&#29577;&#27849;&#31348;&#41;&#44; punto <span class="elsevierStyleItalic">Mu</span> frontal de la vejiga &#40;&#33152;&#33009;&#21215;&#31348;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Pang Guang Mu Xue</span>&#41;&#44; punto energ&#237;a del pez &#40;&#27668;&#40060;&#31348;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Qi Yu Xue</span>&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A 1 cun superior a <span class="elsevierStyleItalic">Shenque</span>&#44; el punto &#27700;&#20998; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Shuifen</span>&#44; RM 9&#41; que tambi&#233;n recibe el nombre de &#20013;&#23432; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Zhongshou&#41;</span>&#44; la defensa central&#44; la defensa interior&#44; el que nos defiende en el centro&#44; la defensa inicial &#40;corresponde a los primeros 10 a&#241;os&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#19979;&#33048; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Xiawan</span>&#44; RM 10&#41;&#46; Se conoce como la parte inferior del est&#243;mago&#44; pero tambi&#233;n puede significar la conclusi&#243;n inferior&#44; la maduraci&#243;n inferior&#44; la maduraci&#243;n inicial &#8212;cuando termina la infancia&#8212; &#40;corresponde a 20 a&#241;os de edad&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#24314;&#37324; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Jianli</span>&#44; RM 11&#41; a 3 cun del ombligo&#46; Su nombre significa la construcci&#243;n o reconstrucci&#243;n interna&#46; El que reconstruye el interior &#40;30 a&#241;os&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#20013;&#33048; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Zhongwan</span>&#44; RM 12&#41; corresponde a la maduraci&#243;n media &#40;aproximadamente 40 a&#241;os&#41;&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#20013;&#24237; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Zhongting</span>&#44; RM 16&#41; a 8 cun por encima de <span class="elsevierStyleItalic">Shenque&#46;</span> Puede significar el palacio del centro&#44; en el centro del palacio&#44; el palacio que centra&#44; el palacio por el que pasan todos&#44; la puerta del centro&#46; Equivale a la culminaci&#243;n de nuestra vida posnatal y entrada al cielo posterior a la vida&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Indicaciones</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tratamiento est&#225; indicado en pacientes que no resuelven su situaci&#243;n de salud f&#237;sica o emocional&#44; como si estuvieran anclados a algo que no los deja escapar&#46; Hay que buscar en el cuerpo las huellas de batallas pasadas&#44; aquellos pacientes que refieren c&#237;rculos viciosos de conducta o que&#44; a partir de un suceso espec&#237;fico&#44; su salud se ha deteriorado&#46; En pacientes con aparente buena salud&#44; hay que buscar s&#237;ntomas inconexos y sensaci&#243;n de sufrimiento inexplicable&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Exploraci&#243;n de las regiones involucradas</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La palpaci&#243;n de la zona del recorrido del <span class="elsevierStyleItalic">Renmai</span> infraumbilical puede detectar alteraciones significativas que se presentaron en una vida previa o antes de nuestro nacimiento&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando un n&#243;dulo o alteraci&#243;n se encuentra cercana al port&#243;n de la adquisici&#243;n del <span class="elsevierStyleItalic">Shen</span> &#40;el ombligo&#41;&#44; indica que esa huella es resultado de alguna fuerte alteraci&#243;n cercana al momento del nacimiento y&#47;o de una de las vidas inmediatamente previa a la vida actual&#46; Si est&#225; m&#225;s distante del <span class="elsevierStyleItalic">Shenque</span>&#44; cercano a la s&#237;nfisis del pubis&#44; indica que la huella es m&#225;s antigua&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En aquellas personas que presentan antecedentes de haber tenido problemas durante su gestaci&#243;n es muy probable encontrar n&#243;dulos o nudos dolorosos&#44; cordones fibrosos que se atraviesan de izquierda a derecha&#44; debajo del ombligo y a lo largo de la l&#237;nea media sobre el canal <span class="elsevierStyleItalic">Renmai&#46;</span></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos que se puede detectar mediante palpaci&#243;n son n&#243;dulos &#40;nudos&#41; duros que pueden ser dolorosos&#44; de tama&#241;o variable&#44; cordones fibrosos r&#237;gidos adheridos a planos profundos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se pueden palpar zonas huecas&#44; demasiado blandas&#44; como si fuera una hernia de pared abdominal&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos hallazgos se ubican en la pared abdominal en un plano subcut&#225;neo&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquello que est&#225; por encima del ombligo son las huellas de las batallas pasadas&#44; pero despu&#233;s del nacimiento&#46; Para estimar la edad aproximada del evento traum&#225;tico&#44; se toma como referencia que la distancia que hay entre el ombligo y el punto <span class="elsevierStyleItalic">Zhongting</span> &#40;RM 16&#41; es de 8 cun&#46; Esta distancia corresponde a 84 a&#241;os &#40;la esperanza de vida actual&#41;&#46; As&#237;&#44; cada cun equivale a 10 a&#241;os de vida &#40;puede decirse que la edad ideal es 9 veces 9&#58; 81 a&#241;os&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo&#44; si se encuentra un n&#243;dulo a 1 cun por arriba del punto inicio de la vida <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Shenque&#41;</span>&#44; corresponde a que&#44; a los 10 a&#241;os de vida en esta vida&#44; ocurri&#243; alg&#250;n incidente importante que dej&#243; una marca&#58; un trauma que dej&#243; una impronta en el alma&#46; Si hay un hueco&#44; indica soledad <span class="elsevierStyleItalic">&#40;monajiapat&#237;a&#41;</span>&#44; abandono&#44; carencia de afecto&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La respuesta ante el estr&#233;s involucra estructuras del sistema nervioso central&#44; espec&#237;ficamente del sistema l&#237;mbico&#44; el cual interviene de manera importante en el procesamiento de la informaci&#243;n percibida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; la intensidad emocional que se aplica a cada evento resulta en una activaci&#243;n de la am&#237;gdala<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y el contexto y significado de un evento estresante&#44; as&#237; como el control de la respuesta al estr&#233;s&#44; est&#225; relacionado con el aumento de la actividad de estructuras como el hipocampo y la corteza prefrontal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Los eventos estresantes ocurridos durante el desarrollo pueden aumentar la vulnerabilidad del individuo ante el estr&#233;s en edades adultas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y producir alteraciones estructurales persistentes &#40;p&#46; ej&#46;&#44; disminuci&#243;n del volumen del hipocampo en mujeres adultas con historia de abuso sexual durante la infancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> y en pacientes con estr&#233;s postraum&#225;tico relacionado con el combate<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#41;&#46; Por otra parte&#44; estructuras como la am&#237;gdala se encuentran constantemente activadas en individuos con estr&#233;s social en la infancia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; incluso se ha reportado aumento de la plasticidad de la am&#237;gdala en modelos de estr&#233;s cr&#243;nico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La corteza prefrontal medial es otra estructura que se ha observado aumentada en su actividad&#44; contrario a lo que ocurre con la corteza prefrontal dorsolateral que se ha encontrado disminuida en su funci&#243;n en pacientes deprimidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> o con estr&#233;s postraum&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Las alteraciones que se observan en pacientes con estr&#233;s postraum&#225;tico&#44; o con experiencias estresantes en edades tempranas&#44; incluye la hiperactivaci&#243;n de estructuras de la l&#237;nea media &#40;corteza prefrontal orbitaria&#44; corteza prefrontal medial&#44; corteza del c&#237;ngulo anterior&#41;&#44; las mismas estructuras que participan en la modulaci&#243;n de estados afectivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Otras estructuras que podr&#237;an estar aumentadas en su actividad son el n&#250;cleo paraventricular del hipocampo y la hip&#243;fisis&#44; parte del eje hipot&#225;lamo-hip&#243;fisis-adrenales que participa de manera importante en la respuesta ante el estr&#233;s y que se encuentran en la l&#237;nea media&#46; De tal manera que estas alteraciones estructurales podr&#237;an estar reflejadas como n&#243;dulos o vac&#237;os hallados a la palpaci&#243;n de la l&#237;nea media <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Renmai&#41;</span> del abdomen&#46; Siendo la v&#237;a de entrada el t&#225;lamo&#44; uno de los centros m&#225;s importantes para el relevo de la informaci&#243;n que ingresa a niveles superiores del enc&#233;falo y que en pacientes con estr&#233;s postraum&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> presenta alteraciones en su funci&#243;n&#46; Estas mismas alteraciones se han encontrado en individuos con estr&#233;s prenatal e incluso se ha propuesto una programaci&#243;n cerebral y afectaci&#243;n permanente de las estructuras y su funci&#243;n durante la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; de modo que&#44; si el estr&#233;s intenso por experiencias traum&#225;ticas puede provocar alteraciones estructurales en el sistema nervioso central&#44; estas alteraciones podr&#237;an estar manifest&#225;ndose en otras &#225;reas del cuerpo a manera de n&#243;dulos o vac&#237;o y estos pueden encontrarse en la etapa prenatal o posnatal&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad del nervio vago puede ser el enlace entre lo que sucede en el sistema nervioso central y la expresi&#243;n som&#225;tica con respecto a la respuesta ante el estr&#233;s de acuerdo con la evaluaci&#243;n del estresor&#44; del cual se ha propuesto la teor&#237;a polivagal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; En ella se explica que el primer estadio se caracteriza por v&#237;as no mielinizadas que controlan la digesti&#243;n y responden ante el estr&#233;s disminuyendo la actividad metab&#243;lica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Conductualmente se asocia con conductas de inmovilidad y disociaci&#243;n observadas en pacientes con estr&#233;s postraum&#225;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; El segundo estadio se caracteriza por la actividad del sistema nervioso simp&#225;tico&#44; capaz de aumentar el metabolismo e inhibir la actividad parasimp&#225;tica preparando el cuerpo para la lucha o huida&#46; La actividad simp&#225;tica tiene efectos tanto viscerales como som&#225;ticos&#44; lo cual podr&#237;a producir alteraciones a nivel de la musculatura y el tejido conectivo&#44; tejidos que al ser estresados de manera intensa y lesionados de manera sostenida promueven procesos de reparaci&#243;n imperfecta y la consecuente fibrosis en sitios espec&#237;ficos favoreciendo la aparici&#243;n de los n&#243;dulos fibrosos o vac&#237;os en la regi&#243;n abdominal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">T&#233;cnica para restaurar el alma</span><p id="par0224" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#19977;&#38452;&#20132; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Sanyinjiao</span>&#44; B 6&#41;&#46; Unilateral derecho&#44; punci&#243;n perpendicular&#44; despu&#233;s de atravesar 1-3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mm la piel&#44; se dirige hacia arriba en un &#225;ngulo de 45 grados como dirigiendo la aguja a la cara externa de la rodilla&#44; se manipula por trepidaci&#243;n corta&#44; frecuencia de 15-20 s&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#243;dulo inferior m&#225;s cercano&#44; m&#225;s doloroso o m&#225;s sensible inferior al ombligo&#46; Se punza perpendicular y se manipula por trepidaci&#243;n hasta que ceda la resistencia que ofrece al paso de la aguja 10-15 veces&#46; Generalmente es muy doloroso y el paciente experimenta un dolor &#250;nico &#40;como dolor que sale de lo m&#225;s profundo del alma&#41;&#46; Despu&#233;s se dirige la punta de la aguja hacia el ombligo y ah&#237; se deja a retenci&#243;n&#46; En caso de encontrar l&#237;neas o canales vac&#237;os&#44; se introduce la aguja en el centro del canal y se gira la aguja en sentido de las manecillas del reloj&#44; siempre en el mismo sentido&#44; hasta sentir que la aguja se ha atorado&#46; La aguja debe quedar atrapada&#46; Si la longitud es muy grande&#44; se pueden colocar 2 o m&#225;s agujas&#46; Se aplica una aguja y&#44; en caso necesario&#44; un mini-acutomo y se manipula para romper esos n&#243;dulos&#46; Es como liberar los elementos negativos que registran batallas prenatales&#44; lo que se puede definir como traumas prenatales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puntos del nacimiento&#46; Se ubican a medio cun lateral a la cicatriz umbilical &#40;3 en total&#44; uno a la izquierda otro a la derecha y otro hacia arriba&#41; y son especialmente &#250;tiles cuando hay mucho miedo&#46; Se punzan desde las m&#225;rgenes de la cicatriz umbilical&#44; dirigiendo la punta de las agujas hacia la izquierda&#44; la derecha o hacia arriba a una profundidad de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cm aproximadamente&#44; tratando de atravesar los n&#243;dulos que se pueden encontrar ah&#237;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#22825;&#26530; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Tianshu</span>&#44; E 25&#41;&#46; Se punza perpendicular al plano cut&#225;neo y despu&#233;s se inclina la aguja a un &#225;ngulo de 30&#176; hacia arriba a una profundidad mayor a 1 cun y menor a 1&#44;5 cun&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">N&#243;dulos ubicados por encima del ombligo&#46; El n&#243;dulo m&#225;s duro&#44; sensible y doloroso se punza con el mismo m&#233;todo que el punto 2&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#26399;&#38376; <span class="elsevierStyleItalic">Qimen</span> &#40;H 14&#44; la puerta de los ciclos&#41;&#46; Punci&#243;n subcut&#225;nea y en transfixi&#243;n hacia &#24189;&#38376; <span class="elsevierStyleItalic">Youmen</span> &#40;R 21&#44; la puerta oculta&#41;&#44; no se manipula&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#20869;&#20851; <span class="elsevierStyleItalic">Neiguan</span> &#40;Pc 6&#44; la tranca interna&#41;&#46; &#8220;El que destraba lo interno&#8221;&#46; Izquierdo&#44; manipulaci&#243;n por rotaci&#243;n en sedaci&#243;n a tolerancia del paciente &#40;10-15 s&#41;&#46; Para romper el estancamiento energ&#233;tico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#36275;&#19977;&#37324; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Zusanli</span>&#44; E 36&#41;&#46; &#8220;El que armoniza internamente la energ&#237;a de los tres&#8221;&#46; Ubicado en el pie izquierdo y dirigido hacia el tal&#243;n&#44; con el objeto de descender la energ&#237;a que se liber&#243; en el proceso&#46; La manipulaci&#243;n en trepidaci&#243;n suave&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#30334;&#20250; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Baihui</span>&#44; DM 20&#41; &#8211; &#21360;&#22530; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Yintang&#41;&#46; Baihui</span> &#40;&#30334;&#20250;&#41; aplicado en direcci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">Hun</span> a <span class="elsevierStyleItalic">Shen</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> y el punto <span class="elsevierStyleItalic">Yintang</span> &#40;&#21360;&#22530;&#41; dirigido hacia arriba y de derecha a izquierda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> con electroestimulaci&#243;n a una frecuencia continua de 2 Hz-20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; intensidad seg&#250;n tolerancia del paciente&#46; Necesario para ofrecer un momento de tranquilidad&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Otras recomendaciones</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede agregar la punci&#243;n del punto &#26354;&#27744; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Quchi</span>&#44; IG 11&#41; en caso de que el paciente est&#233; con ideas o conductas autodestructivas&#44; o bien intentos suicidas&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede agregar &#31070;&#38376; &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Shenmen</span>&#44; C 7&#41; en caso de presentar ansiedad&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En mujeres en edad f&#233;rtil es preferible llevar a cabo el procedimiento durante los d&#237;as de la menstruaci&#243;n&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En caso de no tener menstruaci&#243;n &#40;posterior a la menopausia o previo a la menarquia&#41;&#44; o en varones&#59; se pide a los pacientes que durante la noche previa a la sesi&#243;n se despierten entre las 3 y las 5 de la ma&#241;ana y no se duerman&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede repetir la sesi&#243;n cuantas veces sea necesario hasta que se ablanden esos n&#243;dulos&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La punci&#243;n los n&#243;dulos fibrosos casi siempre produce diversas expresiones como liberaci&#243;n&#44; sensaci&#243;n de vivir la vida pasada&#44; sue&#241;os poco comunes&#44; atravesar canales de luz y sombra&#44; sensaci&#243;n de fr&#237;o&#44; ver o tener experiencias con personas desconocidas&#44; sensaci&#243;n de ser otra persona&#44; etc&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede utilizar en combinaci&#243;n con psicoterapia&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Independientemente de esas sensaciones&#44; a lo largo del camino&#44; el andar parece m&#225;s ligero&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Consideraciones finales</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento de los traumas emocionales es de dif&#237;cil abordaje&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La integraci&#243;n de la MTC ofrece la posibilidad de establecer propuestas de tratamiento a padecimientos de dif&#237;cil manejo&#44; como es el caso de los traumas emocionales&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las alteraciones generadas por esos <span class="elsevierStyleItalic">Fu Qi</span> emocionales no resueltos son devastadoras y se muestran de varias formas&#59; entre las principales&#44; precipitando el desarrollo en una o varias de las enfermedades cr&#243;nico-degenerativas&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procedimiento propuesto resulta &#250;til en pr&#225;cticamente todas las personas con traumas emocionales&#44; ya sean socialmente funcionales o en aquellas con manifestaciones f&#237;sicas y&#47;o ps&#237;quicas&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En personas &#8220;sanas&#8221;&#44; este procedimiento puede ayudar a lograr una vida m&#225;s plena&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que es una t&#233;cnica que se debe ofrecer a las personas &#40;al menos un ciclo&#41; una vez en la vida&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 18878369
Idioma original: Español
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2024 Octubre 1470 123 1593
2024 Septiembre 1339 93 1432
2024 Agosto 1507 88 1595
2024 Julio 1322 53 1375
2024 Junio 1199 71 1270
2024 Mayo 1185 77 1262
2024 Abril 1016 67 1083
2024 Marzo 1056 72 1128
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2019 Abril 1 0 1
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2019 Febrero 2 0 2
2019 Enero 3 2 5
2018 Diciembre 8 6 14
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