La fractura de pene es una afección traumática poco frecuente, que se presenta en la mayoría de los casos durante una relación sexual. Como consecuencia del traumatismo se produce una rotura o solución de continuidad en el cuerpo cavernoso, pudiendo afectar a la uretra en algunos casos. El diagnóstico es clínico, pero se puede ver apoyado mediante técnicas de imagen como la ecografía. Presentamos el caso de un varón de 39 años, que acude a urgencias por dolor intenso, hematoma, detumescencia y deformidad peneana tras un traumatismo durante una relación sexual. Aunque clínicamente es compatible con fractura de pene, se constata el diagnóstico con ecografía de pene, que muestra una rotura del cuerpo cavernoso derecho en su región dorsal de aproximadamente 1cm, que facilita su posterior localización y reparación quirúrgica. Tras el alta, el paciente mantiene función eréctil normal.
Penile fracture is a rare trauma pathology that occurs in most cases during sexual intercourse. As a result of trauma a break in continuity in the cavernous body is produced and can affect the urethra in some cases. The diagnosis is clinical, but it can be supported by imaging techniques such as ultrasound. We report the case of a man of 39 years old who came to the emergency department with intense pain, hematoma, detumescence and penile deformity after trauma during intercourse. Although clinically compatible with penile fracture, a penile ultrasound is performed, showing a break in the dorsal region of right corpus cavernosum of about one centimeter, which facilitates its identification and surgical repair. After discharge, the patient remains normal erectile function.
La rotura de los cuerpos cavernosos, más comúnmente conocida como fractura de pene es una urgencia urológica poco habitual en la que se produce una solución de continuidad de la albugínea pudiendo afectar a uno o los 2 cuerpos cavernosos, e incluso asociarse a lesión de la uretra1. La incidencia de fractura de pene es más elevada en los países del este y norte de África con respecto a Estados Unidos o Europa2. Los mecanismos que predisponen a la fractura de pene, están en la mayoría de los casos relacionados con actividad sexual, siendo más frecuente durante una relación heterosexual, aunque también se presentan durante una relación homosexual o durante la masturbación3. En la mitad de los casos la presentación del cuadro clínico está compuesto por la tríada «detumescencia, dolor y chasquido», sin embargo en otras ocasiones puede presentarse de forma atípica como dolor abdominal y disfunción eréctil4. Aunque el diagnóstico es clínico en la mayor parte de las ocasiones, el apoyo de las pruebas complementarias por imagen es de gran ayuda para la confirmación y localización de la solución de continuidad. Realmente, la resonancia nuclear magnética aunque aporta excelentes imágenes, es una técnica cara y de difícil realización en un servicio de urgencias5 y puede ser sustituida por la ecografía Doppler peneana6,7, que aporta nítidas imágenes e información al urólogo. En líneas generales, cuando se demuestra una rotura de cuerpo cavernoso, la reparación quirúrgica inmediata aporta más ventajas y mejores resultados con respecto a la actitud conservadora8–11.
Caso clínicoPaciente de 39 años sin antecedentes médicos de interés, que acude al servicio de urgencias del hospital por intenso dolor, hematoma y deformidad del pene tras traumatismo cerrado durante una relación sexual. Relata un choque brusco del pene sobre la región vulvar en el momento de la eyaculación tras practicar coitus interruptus. En el momento del traumatismo se produce dolor, detumescencia y a los pocos minutos deformidad peneana y aparición de hematoma. En la exploración clínica se observa el pene deformado, con incurvación dorsal e importante hematoma contenido en el pene por integridad de la fascia de Buck (fig. 1). Ante la elevada sospecha de fractura de pene se realiza ecografía peneana, en la que se aprecia una solución de continuidad de aproximadamente 1cm en la región dorsal del cuerpo cavernoso derecho, en la zona media del pene (fig. 2). Se realiza exploración quirúrgica, denudación del pene, exploración de ambos cuerpos cavernosos, observando rotura del cuerpo cavernoso derecho y sutura del mismo con puntos sueltos de Vycril® 3/0, comprobando mediante erección artificial con suero salino la corrección quirúrgica del mismo (fig. 3). Se realiza vendaje compresivo durante 12h, tras lo cual el paciente es dado de alta a su domicilio y comienza tratamiento durante un mes con tadalafilo 5mg/día. En la actualidad mantiene actividad sexual normal sin deformidad en el pene.
A) Se observa la rotura del cuerpo cavernoso derecho; B) Se aprecia la sutura del mismo con Vycril® 3/0 mediante puntos sueltos; C) Se realiza erección artificial con suero salino comprobando una erección normal sin fuga en la zona de la sutura, y D) Se comprueba al finalizar la cirugía, la correcta morfología peneana.
Como hemos visto, la fractura de pene, compromete habitualmente uno o los 2 cuerpos cavernosos e incluso la uretra1,2, y la realización de pruebas de imagen nos ayuda considerablemente en el diagnóstico y en la planificación de la cirugía urgente e inmediata11. La resonancia nuclear magnética e incluso la cavernosografía son 2 pruebas de imagen útiles para el apoyo al diagnóstico de la fractura de pene, sin embargo son de difícil realización en un servicio de urgencias, y encarecen el procedimiento5, por lo que la ecografía es una prueba que si bien no se realiza de rutina en estos pacientes, ayuda de forma considerable para localizar la zona dañada, evaluar el estado de los cuerpos cavernosos y la uretra, y planificar la cirugía urgente. Aunque se viene utilizando habitualmente en casos dudosos6,7, pensamos que la facilidad de acceso y disponibilidad de la misma, convierte a la ecografía en una herramienta fundamental en la confirmación del diagnóstico. Las excelentes imágenes que ofrece nos permite medir, evaluar y localizar la zona de solución de continuidad del cuerpo cavernoso como sucede en el caso que presentamos y eso nos facilita mucho la localización durante la cirugía, que a veces puede ser tediosa por la infiltración tisular del hematoma. Esta fácil localización nos ayuda a la sutura inmediata del cuerpo cavernoso, con el fin de evitar complicaciones tardías como la disfunción eréctil. En líneas generales, si se actúa rápido, se realiza una reparación precoz, la función sexual suele mantenerse intacta12 tal y como ocurre en el paciente del caso descrito. No obstante, los principales factores de riesgo para presentar disfunción eréctil son una edad superior a 50 años y afectación bilateral de los cuerpos cavernosos13. La rotura del cuerpo cavernoso produce la aparición de anomalías estructurales, presencia de fibrosis e infiltración por linfocitos e histiocitos que pueden comprometer la distensibilidad del mismo. Se ha detectado anomalías en los parámetros hemodinámicos y vasculares en casi el 50% de los pacientes, por lo que el tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (iPDE-5) puede ser útil en el mantenimiento de la función eréctil14. En nuestro caso, al tratarse de un paciente joven, con rotura unilateral del cuerpo cavernoso, se optó por tratamiento con tadalafilo diario a dosis bajas durante un mes, y al observarse una excelente respuesta eréctil tras la retirada del fármaco se decidió no continuar con el mismo. Este hecho puede marcar una hipótesis para posteriores trabajos de investigación sobre el uso de los iPDE-5 en el tratamiento médico tras reparación quirúrgica en la fractura de pene.
Responsabilidades éticasProtección de personas y animalesLos autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.
Confidencialidad de los datosLos autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.