De vuelta a casa tras el acto de despedida al Dr. Jordi Cortada i Robert, me solicitan hacer una necrológica de mi amigo. Nunca hubiera querido ni pensado hacerlo. Me cuesta ponerme al teclado y transmitir lo que fue Jordi para su querida ASESA o mejor lo que ASESA fue para Jordi.
Desde el año 1989 hasta 2009, es decir 20 años, su dedicación como Vocal, Tesorero, Secretario y Presidente fue absoluta. Se esforzó en tener unos estatutos y regímenes interiores eficaces y una contabilidad transparentes, lo que permitió a la Asociación no pasar apuros en momentos delicados.
Como Presidente desde el año 2005 al 2009 impulsó nuestra Asociación, tanto a nivel nacional como en latinoamerica. ASESA se convirtió en la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva tras amplios y acalorados debates. Fue una persona querida entre sus compañeros del estado español, como a él le gustaba decir, y en la familia andrológica hispanoamericana. Así lo atestiguan las condolencias recibidas en estos días.
Pero Jordi como persona, superaba con mucho a su faceta profesional. Era un hombre digno, honesto, fiel a sus amigos y sus convicciones, hiperactivo, vitalista, trabajador, ilusionante. Y murió de la misma manera, con dignidad. Una dignidad escalofriante. Conocía su inmediato futuro y lo afrontó como pocas personas afrontan su destino.
Quizás se nos ha ido con cierto sabor amargo en relación con nuestra Asociación. Por qué no decirlo. Los humanos a veces no ponemos en una balanza y medimos lo que nos une de lo que nos desune. Lo peor en este caso, es que ya no podemos utilizar la balanza.
Estoy seguro que Jordi, allá donde se encuentre, nos diría, “Vale guapos, seguir trabajando por ASESA”
Te echaremos mucho de menos Jordi. Hoy las pajaritas de todo el mundo están de luto por ti. AMIGO.