Fundación Puigvert - Universidad Autónoma de Barcelona 1 de febrero de 2012
En la Fundación Puigvert, existieron y coexisten diversos planes de formación médica de posgrado: unos para asistentes, otros para rotantes de otros centros, residentes y posespecialización, Fellows. Gracias a todos ellos, el Centro se ha dado a conocer desde el punto de vista docente y, lo más importante, ha colaborado en la formación de cientos de especialistas en Cataluña, España y en el extranjero, principalmente en América Latina.
En este acto se inaugura el primer Máster de Andrología Clínica. Este programa tiene como objetivo formar especialistas con la capacidad de realizar una historia clínica y tomar decisiones terapéuticas en los diferentes grupos de pacientes con una patología específica que afecta al aparato genital masculino. Esto es aparentemente sencillo, pero no es tan claro por la complejidad de estas patologías.
Para el ejercicio profesional, un andrólogo clínico debe adquirir habilidades que le permitan la evaluación de pacientes que presentan trastornos que frecuentemente implican a más especialistas: ya sean del área de reproducción, urólogos, endocrinólogos, genetistas, ginecólogos, psicólogos, oncólogos, etc. El progreso de la oncología ha logrado que el hombre supere enfermedades y que posteriormente consulte por los efectos secundarios del tratamiento tanto en la esfera reproductiva como en la sexual.
El retraso en la paternidad, la desestructuración y constitución de nuevos tipos de parejas, la aceptación de unidades diversas de familia y una mayor apertura acerca de las cuestiones de género son y serán muchos de los problemas que se deberán encarar y que implican también a la práctica médica. Seguramente, el andrólogo es el especialista encargado de atender las alteraciones patológicas resultantes. Él ha de tener la capacidad de coordinar todos los esfuerzos, centralizar, supervisar y garantizar la continuidad de atención del paciente con un alto nivel de competencia.
La afectación endocrinológica, desde la concepción y durante la infancia, tiene manifestaciones clínicas en el adulto joven y en la edad más avanzada, es por ello que dedicamos un apartado especial a su estudio.
La esperanza de vida ha aumentado y con ello la demanda de atención durante la llamada tercera edad.
Los hábitos y el comportamiento sexual se han modificado durante estas últimas décadas, lo que ha supuesto la aparición y/o resurgimiento de nuevas entidades patológicas que demandan atención. Las infecciones de transmisión sexual merecen tener la referencia de un especialista sólidamente formado que ayude a diagnosticar y a tratar estas entidades.
Los aspectos psicológicos y sus manifestaciones sexuales tienen un lugar importante en los trastornos que afectan a la salud sexual y reproductiva, por ello le dedicaremos horas de docencia bien diferenciadas.
El conocimiento de la pareja, del aspecto femenino, se ha incorporado como pieza de lógica atención. La observación del factor femenino en el aspecto reproductivo y sexual es imprescindible para un andrólogo clínico, al igual que el aspecto masculino para un ginecólogo.
Las especialidades están haciendo esfuerzos para elevar los patrones de calidad, y la andrología no será diferente. Aquí quiero expresar mi agradecimiento al profesor Alberto de Leiva, director del Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Pau, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, por haber accedido a participar activamente y haberse entregado de forma entusiasta en la confección del programa.
Agradecer también la colaboración del director, Dr. Ruiz Castañé, y a todos los integrantes del Servicio de Andrología, mis compañeros, al resto de facultativos y a los directivos de la Institución y del Hospital Sant Pau por el esfuerzo que hacen para conseguir este objetivo.
En el año 1998, la Fundación Puigvert se incorporó a la Academia Europea de Andrología (http://www.andrologyacademy.net). Desde entonces, se acredita de forma periódica, siendo la única en el Estado Español que cumple con estos requisitos. El contenido de este programa sigue sus recomendaciones, de la European Federation of Endocrine Societies, la European Society of Human Reproduction and Embryology y de la European Association of Urology. Recientemente, el European Board of Urology aconseja que para el ejercicio de la andrología clínica es conveniente estar certificado en un centro reconocido.
Por último, quiero expresar mi agradecimiento a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y al departamento de posgrados por su apoyo en tiempos en los que se reducen, no aumentan, los programas de formación. Es de elogiar que la Universidad y las asociaciones profesionales velen por mantener el nivel adecuado de conocimientos de los licenciados jóvenes para lograr la optimización de los cuidados de los pacientes.
Es mi deseo que con el esfuerzo de todos, incluidos los estudiantes, se cumpla este programa que yo hubiese querido para mí mismo. Deseo que tenga éxito, que se mejore y se reedite en el futuro y llegue a constituirse como referente de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Fundación Puigvert.
Osvaldo Rajmil
Doctor en Medicina. Director del Máster
Nota.- Como lógica respuesta al editorial del número anterior, titulado "Retos en docencia y formación para la andrología, la medicina sexual y la medicina reproductiva", y en especial referencia al párrafo "hasta donde llega nuestra información, tenemos conocimiento de los siguientes: Máster Internacional en Medicina Reproductiva Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster de Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Máster de Reproducción Humana de la Universidad de Santiago de Compostela y Máster de Reproducción de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Lamentablemente, dichos másteres cubren sólo la mitad de nuestro campo, ¿dónde queda la medicina sexual en su más amplio sentido?", el doctor Osvaldo Rajmil nos ha remitido este comentario aclaratorio, que consideramos del todo pertinente y, obviamente, publicable. Desde el Comité Editorial manifestarle nuestro doble agradecimiento: por la enmienda y por la contribución a la formación en andrología y medicina sexual.
Pedro Ramón Gutiérrez Hernández
Editor jefe. Revista Internacional de Andrología, salud sexual y reproductiva