En el pasado número de nuestra revista, y en su editorial bajo el título “Tenemos que seguir avanzando”, hacíamos una seria de reflexiones sobre la situación, potencialidad y la necesidad de afrontar los nuevos retos planteados, para un saludable futuro de la Revista Internacional de Andrología, salud sexual y reproductiva (RIA)
Ahora bajo el título “Tenemos que ir concretando”, pretendemos, con parecidas reflexiones, considerar que medidas concretas podemos, debemos y queremos ir tomando para ese futuro, que cada vez se nos torna más presente. Y en esta línea nos vamos a permitir algunas comparaciones u orientaciones, a pesar de que las comparaciones son odiosas, dice la sabiduría popular. Tendríamos que hablar del proyecto de la Asociación Española de Urología (AEU), que es su revista Actas Urológicas Españolas, que han ido progresando en su factor de impacto. Entendemos que en tal progreso han influido, significativamente, la labor del equipo editorial y de Elsevier. Sin embargo, nuestra pregunta sería ¿Cuál ha sido la clave?… Desde una postura observadora, contestaríamos, la incorporación al proyecto de la Confederación Americana de Urología (CAU), siendo actualmente Actas la revista oficial de la AEU y de la CAU.
Unamos lo anterior a más datos, el soporte de la RIA es la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), a su vez federada en la European Society for Sexual Medicina (ESSM), a su vez federada en la International Society for Sexual Medicina (ISSM), cuyo órgano oficial es The Journal of Sexual Medicine (JSM).
Recientemente la ISSM crea un segundo Journal titulado Sexual Medicine Reviews (SMR), que se comenzó a editar a partir de mayo de este año y para la publicación de artículo de revisión en al campo de la Medicina Sexual. Al igual que el JSM, el SMR son órganos oficiales de la ISSM y sus cinco sociedades regionales afiliadas como lo es ESSM y la Sociedad Latino Americana de Medicina Sexual (SLAMS). Es decir, y entre otras cosas, la SLAMS tiene dos “official journals”. Por otro lado, y recordemos, nuestra ASESA está federada en la ESSM, federada en la ISSM y “comparte” titularidad en JSM y SMR.
Tenemos que ir concretando. Y ahí va nuestra pregunta ¿porque no, ASESA y SLAMS ó SLAMS y ASESA, aúnan sus energías e inquietudes, potenciando a la RIA, como su órgano oficial? Sería el espaldarazo, más que oportuno, a la única publicación en portugués y español, en el campo de la andrología, de la medicina sexual y de la medicina reproductiva. Sobretodo incorporando a Brasil. Estamos hablando de un total de más de 700 millones de habitantes parlantes del entorno iberoamericano.
No nos cansaremos en insistir en la situación clave y potencial de nuestra RIA. Es el proyecto clave en ASESA y en Iberoamérica, ¿y porque no para la SLAMS?
¿Por qué no desde España? Precisamente durante 2012 celebramos en Madrid el 11 Congreso de la European Federatin of Sexology (EFS). En 2013, y en la misma ciudad, una segunda reunión europea sobre transexualidad. Y en Málaga, el Congreso Mundial de Sexología Médica. En todos ellos la presencia de nuestra ASESA, tanto directa como indirectamente, ha sido significativa. Como así ha ocurrido en al pasado congreso anual de la SLAMS, celebrado es agosto en Cancún (México), con una presencia activa de ASESA, desarrollando una mesa redonda sobre eyaculación precoz, actuando de panelistas Ana Puigvert, Rafael Prieto y Francisco Cabello. Sabemos, y celebramos, que pasada presidenta y el actual presidente de ASESA nos apoyan, en el proyecto aquí argumentado.
Sabemos que no será un camino fácil, quizás no es el único, o incluso quizás no lleguemos. De lo que si estamos seguros es de que es el mejor, y más adecuado, camino para nuestra RIA, aquí y ahora. Sobre todo cuando finalizamos 2013 y comenzamos 2014, sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad.
Mientras, no nos olvidemos, y si nos acordemos, de promocionar y nombrar a la RIA, en ponencias, charlas o simplemente en clases de cualquier índole. Pero sobre todo remitamos nuestros manuscritos.
Y para acabar, cuando finalizamos 2013 y comenzamos 2014, también sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad, para agradecer a autores y revisores el duro trabajo realizado y desear a todos nuestros lectores las mejores esperanzas y logros para 2014.