covid
Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Todos a Barcelona 2009
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 1-4 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 1-4 (enero 2009)
Acceso a texto completo
Todos a Barcelona 2009
Everyone to Barcelona 2009
Visitas
1703
José L Ballescà
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Hace unos años que la junta directiva de nuestra Asociación, que tenía el honor de presidir, planteó a la Asamblea General la posibilidad de que organizáramos el Congreso Internacional de Andrología. La aprobación fue unánime y así iniciamos una ardua y entusiasta tarea, elaborando un ambicioso proyecto que recibió un mayoritario soporte de los delegados de la Sociedad Internacional de Andrología reunidos en Seúl.

La Sociedad Internacional de Andrología está integrada por unas 40 sociedades andrológicas de diversos países, que engloban a unos 10.000 andrólogos de todo el mundo; por tanto, asumir el reto de organizar el congreso de todos ellos está siendo una compleja tarea, a la que estamos dedicando gran esfuerzo los miembros que integramos el Comité Organizador de este gran proyecto.

I International Course on Male Infertility.

Pero dada la coincidencia en el mismo año de diversos eventos de ámbito nacional, como nuestro Congreso Nacional de Andrología, que además en esta ocasión nos correspondía a nosotros responsabilizarnos de la organización de la Reunión Ibérica, y de ámbito internacional, como el Encuentro de Andro, que tradicionalmente tiene lugar en algún país iberoamericano, todo ello parecía hacer aconsejable la unificación, con carácter extraordinario, de todas estas reuniones científicas y así celebrar un acontecimiento único en el mundo de la andrología. Pero, sin duda, esta unificación suponía una mayor complejidad para el Comité Organizador, reto que todos sus miembros asumimos con entusiasmo e ilusión, conocedores de que todos los andrólogos iberoamericanos estaban con nosotros, y gracias a todos ellos estamos superando las lógicas dificultades que un evento de esta envergadura conlleva.

Tal vez, entre algunos miembros de nuestra asociación, especialmente entre los más jóvenes, puedan surgir algunas cuestiones, que muy probablemente podrían concretarse en 2: ¿vale la pena tanto esfuerzo con el fin de organizar un macroproyecto de estas características?, ¿por qué España? y ¿por qué Barcelona? Intentaré, en poco espacio, dar una respuesta global a estas preguntas.

II International Course on Male Infertility.

La historia se remonta a 1961, año en que la Fundación Puigvert crea una sección de andrología, que en unos años más tarde se convertiría en departamento, asumiendo desde sus inicios la riendas de éste un hombre de gran talla científica, humana y de paciente entusiasmo, el Dr. José M. Pomerol Serra, que ya en 1970 organizó el I Curso Internacional de Infertilidad Masculina (International Course of Male Infertility); durante éste el Dr. Pomerol contactó con otros científicos de todo el mundo que compartían sus mismas inquietudes e interés por la andrología.

Dr. José M. Pomerol Serra.

Pronto el Dr. Pomerol contaría con la complicidad de otros colegas de gran talla, como el Dr. Manzini, y entre todos lograron que la andrología adquiriera una personalidad y un peso específico propios, lo que se tradujo en que fuera el tema principal del 2.o Congreso Latinoamericano de Urología (1973).

Finalmente, en 1976, como reconocimiento internacional al esfuerzo hispano por la andrología, el Dr. Pomerol organizó en Barcelona el I Congreso Internacional de Andrología, que sería fundamental para el futuro de esta disciplina; en él se reunieron unos 300 andrólogos de todo el mundo, entre los que destacaban especialista de gran prestigio, como Mancini (Argentina), Schoysman (Bélgica) y Eliasson (Suecia), entre otros, creándose en este congreso el llamado Comité Internacional de Andrología (CIDA), del que el Dr. Pomerol sería su secretario y cuya evolución, 5 años más tarde, en 1981, originaría la International Society of Andrology (ISA).

ASESA se origina casi paralelamente, en 1978, de un grupo de profesionales, entre los que destacan los Dres. Simón Marina, Ignacio Órsola, Alfonso Pujol y Arturo Soler Rosselló, liderados por el Dr. José M. Pomerol Serra, que iniciaron las gestiones para aglutinar a todos lo interesados en esta disciplina en nuestro país y redactaron unos estatutos, que suscribimos los que después se han reconocido como Socios Fundadores de ASESA, siendo así tramitada la solicitud para el nacimiento de nuestra asociación, con sede permanente, requisito indispensable para su reconocimiento legal, en el Colegio de Médicos de Barcelona.

En febrero de 1981 se celebró la Asamblea Constituyente y se eligió la primera Junta Directiva, que lógicamente presidiría el Dr. José M. Pomerol Serra. En ese mismo año ASESA se integró como miembro de pleno derecho en el CIDA, que muy pronto se convertiría en la ISA.

I Congreso Internacional de Andrología. Barcelona, 1976.

Desde entonces, y cada 2 años, ASESA ha celebrado su congreso nacional en diversas ciudades del país, congresos que se han caracterizado no tan sólo por su alto contenido científico sino también por el excelente ambiente de amistad y camaradería, lo que ha creado un envidiable ambiente, incluso en temas lúdicos, dentro de ASESA, con simpáticos símbolos que se han hecho ya tradicionales, como el “miembro especial de ASESA” que desde la falla de Alicante ha pasado de organizador a organizador cual “antorcha-talis-mán” del éxito para los próximos organizadores.

I Congreso Internacional de Andrología. Prof. R. Eliasson.

Las excelentes relaciones ASESA desde sus inicios con los andrólogos portugueses, representados por un trío incuestionable de 3 magníficos amigos, los Dres. Adriano Pimenta, Antonio Requixa y el muy añorado Alexandre Moreira, fructificó en que una vez creada la Sociedad Portuguesa de Andrología (SPA), ésta se hermanó con la española. Esta gran unión ha sido indudablemente muy enriquecedora para ambas sociedades andrológicas y debo proclamar que este enriquecimiento no se ha limitado al campo de la andrología, hecho de por sí ya muy valioso, sino que ha creado lazos de amistad muy enriquecedores y aportaciones muy notables, tanto en el campo de la ciencia como en ámbito humanista; como muestra de ello basta leer la editorial del Dr. A. Moreira, publicada en Actualidad Andrológica (2003;11:7-8), en que de forma erudita y magistral, este gran pensador, nos define “ser andrólogo”, cuya aleccionadora lectura recomiendo a todos. Fruto de este intercambio de conocimientos nació la Jornada Ibérica, que se celebra de forma alternativa en cada uno de estos 2 países, correspondiendo el turno del 2009 a España.

Sevilla 1980.

ASESA, por vínculos históricos y culturales, siempre ha estado muy unida a los países hispanoamericanos, pero no fue hasta finales del pasado milenio que la junta directiva, bajo la presidencia del Dr. José M. Pomerol Monseny, sugiere la celebración del nuevo milenio con una Reunión Andrológica de los países iberoamericanos, proyecto que enseguida contó con la entusiasta y valiosísima complicidad de varios colegas de diversos países, entre la que debe destacarse la del Dr. Fernando Vásquez, que propuso como sede de esta extraordinaria reunión una ciudad no menos extraordinaria, Cartagena de Indias (Colombia). El éxito de éste encuentro fue inolvidable y en él los asistentes decidieron que estas enriquecedoras reuniones deberían tener continuidad, con una periodicidad de cada 3 años, y así se han celebrado en Santo Domingo (2003), ante las dificultades imprevisibles de Venezuela, y finalmente La Habana (2006), que una vez más evidenció una extraordinaria capacidad de trabajo, con su tenacidad característica y personalizada en los Dres. Fragas y Gómez. Por tanto, la siguiente debía celebrarse en 2009, la junta directiva de Andro, conocedora del ambicioso proyecto que estaba intentando ASESA en Barcelona, en un gesto generoso y excepcional, aceptó que excepcionalmente su Reunión Iberoamericana ese año se celebrara en Barcelona, así se unían los esfuerzos de todos y este proyecto pasaba a ser no solo de ASESA si no que se compartía con la gran familia iberoamericana.

Dr. Alexander Moreira.

Con todo lo referido creo que no hay duda de los méritos que todos los miembros de ASESA y las sociedades andrológicas hispanas eran suficientes para tener el honor de organizar el Congreso Internacional de Andrología, y así lo reconocieron de forma abrumadora los delegados de la International Society of Andrology reunidos en Seúl. Por otro lado, ASESA de esta forma quiere rendir un sentido homenaje de agradecimiento y de recuerdo a un nutrido número de de andrólogos que ya no podrán estar con nosotros, lamentablemente es imposible citar a todos, pero es imposible no citar a los Dres. Puigvert, Pomerol, Mancini, Morell, Bayo, Moreira, Egozcue y Caballero, sólo por citar algunos cuya huella ha sido y es inolvidable.

Dr. J.M. Pomerol Serra.

Los responsables, tanto científicos como organizativos, de Barcelona 2009 estamos cuidando hasta el último detalle para que este magno acontecimiento te sea inolvidable, tanto desde el punto de vista científico, con un muy interesante programa (www.ica2009. com) y para que no te pierdas ni un detalle hemos previsto traducción simultánea al castellano, como desde el punto de vista lúdico, que una vez más ASESA, con su amigable ambiente, te garantizamos unas inolvidables veladas en esta acogedora capital del Mediterráneo, cuya cultura, arte, belleza y gastronomía no precisan comentario.

Palacio Congresos, sede de los congresos de Barcelona.

Barcelona 2009 es un proyecto nuestro, de todos y, por tanto, os esperamos a todos.

Hasta marzo del 2009. Un abrazo.

José L. Ballescà

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos