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Actitudes sexuales y violencia en estudiantes de la Universidad de Huelva
Sexual attitudes and violence in students of the University of Huelva
Antonio Daniel García-Rojasa, M. Amor Espinosa Garcíab,
Autor para correspondencia
amorespinosa@cop.es

Autor para correspondencia.
, M. Soledad Palacios Gálvezc
a Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias Deportivas, Huelva, España
b Departamento de Psicología, Puerto Real (Cádiz), España
c Centro de Investigación sobre Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), Universidad de Huelva, Huelva, España
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lo que ayuda a reducir la posibilidad de tener relaciones sexuales no consentidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; una educaci&#243;n sexual integral y de buena calidad ayudar&#237;a a formar actitudes positivas hacia el consentimiento&#44; promoviendo encuentros sexuales placenteros&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre otras actitudes&#44; se destacan las relacionadas con la evaluaci&#243;n de la sexualidad pertenecientes a la dimensi&#243;n erotofilia-erotofobia&#46; Seg&#250;n esta dimensi&#243;n&#44; las personas que obtengan alta puntuaci&#243;n en erotofobia tendr&#225;n respuestas m&#225;s negativas hacia el sexo y&#44; por tanto&#44; podr&#225;n mostrar se&#241;ales de evitaci&#243;n&#44; mientras que las que punt&#250;en alto en erotofilia tendr&#225;n respuestas m&#225;s positivas hacia este y se podr&#225; evidenciar un acercamiento m&#225;s generalizado hacia la sexualidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio realizado con m&#225;s de 5&#46;000 estudiantes universitarios&#44; se demuestra que se siguen manteniendo actitudes sexuales m&#225;s restrictivas para las mujeres que para los hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; En relaci&#243;n con esto&#44; aparece la doble moral sexual&#44; la cual alude a la diferente valoraci&#243;n que se ofrece sobre la conducta sexual en funci&#243;n de quien la lleve a cabo&#44; hombre o mujer&#44; con la idea de que los hombres tienen m&#225;s libertad sexual que las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; La doble moral&#44; por tanto&#44; asume una mayor libertad para el hombre que para la mujer en cuanto al sexo&#44; a la existencia de m&#250;ltiples parejas sexuales&#44; al inicio sexual a edades tempranas o a las relaciones sexuales exentas de compromiso&#46; Tambi&#233;n abarca la existencia de creencias y actitudes que puedan justificar el uso de la violencia en el entorno de las relaciones sexuales heterosexuales por parte del hombre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las m&#250;ltiples manifestaciones de la doble moral sexual es el uso de la agresividad&#44; e incluso de la violencia&#44; por parte del hombre en las relaciones heterosexuales&#46; Se entiende que la presencia de este tipo de actitudes puede potenciar o promover las conductas violentas contra las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Igareda y Bodel&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> se&#241;alan que aquellas mujeres que viven su vida sexual libremente se convierten en objeto de cr&#237;ticas y en las principales v&#237;ctimas de violencia sexual&#46; Esto podr&#237;a estar relacionado con los altos porcentajes de violencia de g&#233;nero registrados&#44; con un total de 1&#46;033 asesinatos entre 2003 y 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; Y m&#225;s concretamente&#44; con la violencia sexual&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41;&#44; la violencia sexual es &#171;todo acto sexual&#44; tentativa de este&#44; comentarios o insinuaciones sexuales no deseados&#44; o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otra forma la sexualidad de una persona mediante la coacci&#243;n de otra&#44; independientemente de la relaci&#243;n de esta con la v&#237;ctima&#44; y en cualquier &#225;mbito&#44; incluyendo el hogar y el lugar de trabajo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> estima que el 35&#37; de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sexual por parte de un compa&#241;ero sentimental o por parte de otra persona en alg&#250;n momento de su vida&#46; En el estudio llevado a cabo por la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> sobre violencia de g&#233;nero contra las mujeres &#40;basado en entrevistas realizadas a 42&#46;000 mujeres en los 28 Estados miembros de la Uni&#243;n Europea&#41;&#44; los resultados muestran que una de cada 20 mujeres europeas &#40;5&#37;&#41; ha sido violada alguna vez desde que ten&#237;a 15 a&#241;os&#44; y que el 4&#37; de las mujeres espa&#241;olas afirma haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja &#40;actual o pasada&#41;&#46; En un informe de la Fundaci&#243;n Jean Jaur&#233;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; en el que han participado 6&#46;025 mujeres de Italia&#44; Francia&#44; Alemania&#44; Reino Unido&#44; EE&#46;&#160;UU&#46; y Espa&#241;a&#44; los autores exponen que el 48&#37; de las mujeres europeas y el 45&#37; de las estadounidenses ha sufrido alg&#250;n tipo de violencia sexual &#8212;como rozamientos&#44; tocamientos sexuales no deseados o una agresi&#243;n sexual&#8212; a lo largo de su vida&#46; En todos los casos&#44; las m&#225;s vulnerables son las menores de 25 a&#241;os&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; el Ministerio de Interior<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> informa que&#44; en 2018&#44; las denuncias contra la libertad sexual fueron 13&#46;811&#44; un 18&#44;8&#37; m&#225;s que en 2017 &#40;que fueron 11&#46;692&#41;&#46; De estas&#44; 1&#46;702 fueron agresiones sexuales con penetraci&#243;n&#44; unas 1&#46;900 fueron agresiones sin penetraci&#243;n&#59; m&#225;s de un millar fueron abusos con penetraci&#243;n y m&#225;s de 6&#46;000 fueron abusos sin penetraci&#243;n&#46; Esto supone que en Espa&#241;a se denuncia una violaci&#243;n cada 6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; En un estudio de Cruz realizado en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; con una muestra de mujeres v&#237;ctimas de agresi&#243;n sexual&#44; los datos revelan que el agresor era un desconocido en el 31&#44;2&#37; de los casos y una persona conocida en el 68&#44;9&#37; &#40;un amigo el 18&#44;2&#37;&#59; un conocido de horas el 19&#44;5&#37;&#59; un compa&#241;ero de trabajo el 10&#44;4&#37;&#59; un miembro de la familia de la v&#237;ctima el 5&#44;2&#37;&#59; la pareja el 10&#44;4&#37; y un vecino el 5&#44;2&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la definici&#243;n de la OMS sobre violencia sexual&#44; las actitudes favorables hacia la violaci&#243;n sexual son las opiniones estereotipadas negativas o creencias incorrectas sobre la violaci&#243;n&#44; v&#237;ctimas de la violaci&#243;n o violadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; En este caso&#44; las diferencias entre hombres y mujeres son muy pronunciadas&#44; y es mucho mayor el porcentaje de hombres que asumen estas actitudes&#46; Se destaca la idea&#44; existente en ambos sexos&#44; de que la violaci&#243;n es consecuencia de un deseo incontrolable de sexo&#46; Por otra parte&#44; tambi&#233;n sorprende que el 14&#44;4&#37; de las mujeres del estudio realizado con universitarios espa&#241;oles &#40;151 hombres y 249 mujeres&#41; est&#233;n de acuerdo en que uno de los factores que determina la existencia o no de la violaci&#243;n es el grado de oposici&#243;n mostrado por la mujer<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Y seg&#250;n se evidencia en el informe publicado por la Delegaci&#243;n del Gobierno para la violencia de g&#233;nero en 2018<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; en el que se analiza la percepci&#243;n social de la violencia sexual en Espa&#241;a&#44; el 38&#44;4&#37; de los varones y el 30&#37; de las mujeres sigue justificando al agresor sexual por motivos de alguna enfermedad mental&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es analizar de qu&#233; forma las actitudes sexuales pueden estar relacionadas con la violencia sexual&#46; Para ello se plantearon las siguientes hip&#243;tesis&#58; 1&#41; aquellas personas que presenten actitudes m&#225;s positivas hacia la sexualidad presentar&#225;n m&#225;s actitudes negativas hacia la violencia sexual&#59; 2&#41; las mujeres&#44; que tradicionalmente presentan actitudes m&#225;s positivas hacia la sexualidad&#44; presentar&#225;n menos actitudes de doble moral que los hombres&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo compuesta por 868 estudiantes de la Universidad de Huelva&#44; de los que el 83&#44;29&#37; &#40;723&#41; eran mujeres y el 16&#44;71&#37; &#40;145&#41; hombres&#46; La media de edad fue de 23&#44;06 a&#241;os&#44; con una desviaci&#243;n t&#237;pica de 5&#44;5&#59; el m&#225;s joven ten&#237;a 17 a&#241;os y 57 a&#241;os la persona de m&#225;s edad&#46; Respecto a los estudios que cursaban en la universidad en el momento de participar en la investigaci&#243;n&#44; el 25&#44;81&#37; &#40;224&#41; afirmaban estudiar Magisterio&#59; el 24&#44;88&#37; &#40;216&#41; afirmaba estudiar Psicolog&#237;a&#59; el 20&#44;97&#37; &#40;182&#41; estudiaba Educaci&#243;n Social&#59; el 3&#37; &#40;26&#41; afirmaba estudiar un m&#225;ster&#59; el 2&#44;30&#37; &#40;20&#41; afirmaba estudiar Ciencias de la Actividad F&#237;sica y del Deporte&#59; otro 2&#44;30&#37;&#44; Trabajo Social&#59; el 1&#44;73&#37; &#40;15&#41;&#44; Fisioterapia&#59; el 0&#44;69&#37; &#40;6&#41;&#44; Enfermer&#237;a y el 18&#44;32&#37;&#44; otras titulaciones&#46; Respecto a su orientaci&#243;n sexual&#44; el 79&#44;84&#37; &#40;693&#41; afirmaba ser heterosexual&#59; el 15&#44;09&#37; &#40;131&#41;&#44; bisexual&#59; el 4&#44;84&#37; &#40;42&#41;&#44; homosexual y el 0&#44;23&#37; &#40;2&#41;&#44; asexual&#46; Finalmente&#44; tambi&#233;n se les consult&#243; por su orientaci&#243;n pol&#237;tica&#58; el 53&#44;57&#37; &#40;465&#41; afirm&#243; tener una ideolog&#237;a de izquierda&#59; el 13&#44;59&#37; &#40;118&#41; tener una ideolog&#237;a de centro&#59; el 8&#44;99&#37; &#40;78&#41; tener una ideolog&#237;a de derecha y el 23&#44;85&#37; &#40;207&#41; afirmaba no interesarse por la pol&#237;tica&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pas&#243; un cuestionario a las personas participantes&#44; que inclu&#237;a&#44; adem&#225;s de variables sociodemogr&#225;ficas&#44; las siguientes escalas&#58;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Escala de Doble Moral &#40;Double Standard Scale&#44; DSS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> est&#225; formada por 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#237;tems&#44; cada uno de los cuales se contesta con una escala tipo Likert desde 1 &#40;totalmente de acuerdo&#41; hasta 5 &#40;totalmente en desacuerdo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; La puntuaci&#243;n total es la sumatoria de las obtenidas en los &#237;tems&#46; Las puntuaciones m&#225;s elevadas indican una mayor aceptaci&#243;n de la doble moral sexual&#46; El &#945; de Cronbach fue de 0&#44;719&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Escala de Actitud Favorable a la Violaci&#243;n &#40;AFV&#41; &#40;Rape Supportive Attitude Scale&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> consta de 20 &#237;tems que eval&#250;an creencias acerca de la violaci&#243;n&#44; violadores y v&#237;ctimas&#46; Se contesta con una escala de tipo Likert desde 1 &#40;muy en desacuerdo&#41;&#44; hasta 5 &#40;absolutamente de acuerdo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Respecto a la correcci&#243;n&#44; se suma el total de las puntuaciones obtenidas en los &#237;tems&#46; Las puntuaciones m&#225;s elevadas muestran una actitud m&#225;s justificadora de la violencia sexual&#46; El &#945; de Cronbach fue de 0&#44;781&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Encuesta Revisada de Opini&#243;n Sexual &#40;EROS&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> es una adaptaci&#243;n del cuestionario original Sexual Opinion Survey&#44; validado en Espa&#241;a&#46; Mide el concepto erotofobia-erotofilia&#44; entendiendo la primera como la disposici&#243;n aprendida a responder ante est&#237;mulos sexuales desde un polo negativo y la segunda desde un polo positivo&#46; Por tanto&#44; quienes punt&#250;en alto en erotofobia tender&#225;n a responder con actitudes m&#225;s negativas a est&#237;mulos sexuales&#44; calific&#225;ndolos de forma negativa e intentando evitarlos&#46; Por otra parte&#44; quienes punt&#250;en alto en erotofilia responder&#225;n con actitudes m&#225;s positivas a est&#237;mulos sexuales&#44; evalu&#225;ndolos de forma positiva y buscar&#225;n dichos est&#237;mulos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario consta de 20 &#237;tems&#44; los cuales se contestan con una escala de tipo Likert&#44; de 1 &#40;totalmente en desacuerdo&#41; a 7 &#40;totalmente de acuerdo&#41;&#46; Respecto a la correcci&#243;n&#44; se suman los &#237;tems directos &#40;1&#44; 3&#44; 4&#44; 6&#44; 7&#44; 8&#44; 9&#44; 10&#44; 16&#44; 17 y 20&#41;&#44; al total se le resta la suma de los &#237;tems inversos &#40;2&#44; 5&#44; 11&#44; 12&#44; 13&#44; 14&#44; 15&#44; 18 y 19&#41; y al resultado se le suma 52&#44; por lo que las puntuaciones oscilar&#225;n entre 0 &#40;m&#225;xima erotofobia&#41; y 120 &#40;m&#225;xima erotofilia&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El &#945; de Cronbach fue de 0&#44;817&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Procedimiento</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se puede definir&#44; seg&#250;n Del R&#237;o et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; como un estudio <span class="elsevierStyleItalic">ex post facto</span> retrospectivo&#46; Se realiz&#243; un muestreo no probabil&#237;stico entre el alumnado de la Universidad de Huelva&#46; La participaci&#243;n en el estudio fue voluntaria y se capt&#243; al alumnado a trav&#233;s de las clases&#44; de correo electr&#243;nico y mediante bola de nieve&#46; El alumnado deb&#237;a acceder a un enlace que se le facilitaba para que contestara a los cuestionarios de forma remota&#46; Los resultados se volcaban en una base de datos de acceso solo permitido para la autora de correspondencia&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se realiz&#243; la prueba de Kolmogorov-Smirnov&#44; para verificar si la muestra se ajustaba a una distribuci&#243;n normal&#46; Posteriormente se calcularon los estad&#237;sticos descriptivos &#40;media y desviaci&#243;n t&#237;pica&#41; para describir adecuadamente la muestra y los resultados en los diferentes cuestionarios&#46; Para el contraste de las hip&#243;tesis de la investigaci&#243;n&#44; se utiliz&#243; la prueba de Kruskal-Wallis para analizar la diferencia en las puntuaciones entre diferentes grupos&#44; se calcul&#243; la correlaci&#243;n bivariada rho de Spearman y la prueba U de Mann-Whitney&#46; Todos estos c&#225;lculos se realizaron con el programa IBM&#169; SPSS&#169; versi&#243;n 24&#46; Por &#250;ltimo&#44; se calcul&#243; la potencia estad&#237;stica y el tama&#241;o del efecto a trav&#233;s del programa G&#42;Power<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Resultados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Contraste del supuesto de normalidad</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para decidir qu&#233; tipo de pruebas aplicar a los datos de la muestra &#40;param&#233;tricas o no param&#233;tricas&#41;&#44; se realizo en primer lugar el contraste del supuesto de normalidad de los datos de cada uno de los cuestionarios utilizados&#44; a trav&#233;s de la prueba de Kolmogorov-Smirnov&#46; Los resultados indicaron que la muestra no cumpl&#237;a el supuesto de normalidad en ninguno de los cuestionarios utilizados &#40;DSS&#58; 0&#44;185&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#59; AFV&#58; 0&#44;130&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#59; EROS&#58; 0&#44;074&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#44; por tanto&#44; se utilizaron pruebas no param&#233;tricas para el contraste de las hip&#243;tesis del estudio&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis descriptivo y contraste de hip&#243;tesis</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a las puntuaciones obtenidas por los hombres y las mujeres&#44; se observa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; que las mujeres obtienen una menor puntuaci&#243;n en la DSS y de AFV y una mayor puntuaci&#243;n en la escala EROS&#44; lo que indica que las mujeres presentan una actitud sexual m&#225;s erotof&#237;lica&#44; menos conductas de doble moral y menos actitudes favorables hacia la violaci&#243;n&#46; Con relaci&#243;n al tipo de titulaci&#243;n que estudian los participantes&#44; las personas que tienen una mayor puntuaci&#243;n en doble moral es el alumnado de m&#225;ster&#44; los que tienen una actitud m&#225;s favorable hacia la violaci&#243;n son las personas que estudian otras titulaciones&#44; seguidas de las de Ciencias de la Actividad F&#237;sica y del Deporte&#46; Las personas m&#225;s erotof&#237;licas son las que estudian Enfermer&#237;a &#40;todas las diferencias son significativas seg&#250;n la prueba de Kruskal-Wallis&#58; DSS&#44; 0&#44;003&#59; AFV&#44; 0&#44;000&#59; EROS&#44; 0&#44;000&#41;&#46; Respecto a la orientaci&#243;n sexual&#44; las personas que presentan una mayor doble moral son las que se definen como asexuales&#44; las que presentan actitudes m&#225;s favorables hacia la violaci&#243;n son las que se definen como heterosexuales y las que presentan actitudes m&#225;s erotof&#237;licas son las que se definen como bisexuales &#40;las diferencias son significativas&#44; seg&#250;n la prueba de Kruskal-Wallis&#44; en el cuestionario AFV y EROS&#58; DSS&#44; 0&#44;113&#59; AFV&#44; 0&#44;000&#59; EROS&#44; 0&#44;000&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; en cuanto a la orientaci&#243;n pol&#237;tica&#44; los que presentan una mayor doble moral son los que se definen de centro&#44; los que tienen actitudes m&#225;s favorables hacia la violaci&#243;n son los que se definen de derechas y los que tienen actitudes m&#225;s erotof&#237;licas son los que se definen de izquierda &#40;todas las diferencias son significativas seg&#250;n la prueba de Kruskal-Wallis&#58; DSS&#44; 0&#44;009&#59; AFV&#44; 0&#44;000&#59; EROS&#44; 0&#44;006&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el contraste de la primera hip&#243;tesis se realizaron 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>pruebas&#46; La primera fue una correlaci&#243;n bivariada no param&#233;trica &#40;rho de Spearman&#41; para analizar la relaci&#243;n entre las puntuaciones de los diferentes cuestionarios&#46; Los resultados se&#241;alan &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41; que hay una correlaci&#243;n negativa entre las actitudes erotof&#237;licas&#44; la doble moral y las actitudes favorables hacia la violaci&#243;n&#44; y que existe una correlaci&#243;n positiva entre la doble moral y las actitudes favorables hacia la violaci&#243;n&#46; Todas las correlaciones son significativas al 0&#44;01&#46; En segundo lugar&#44; se calcularon los percentiles 25 y 75 obtenidos por los participantes en el cuestionario EROS&#44; para de esa forma dividir la muestra en 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupos&#58; aquellas personas que presentan m&#225;s actitudes positivas hacia la sexualidad y aquellas que presentan actitudes m&#225;s negativas hacia la sexualidad &#40;puntuaciones altas y bajas en erotofilia&#41;&#46; Una vez calculados ambos percentiles&#44; los participantes se dividieron en 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupos&#44; los de alta puntuaci&#243;n&#44; los de puntuaci&#243;n media y los de baja puntuaci&#243;n&#46; Finalmente se contrastaron las diferencias en los cuestionarios de Doble Moral y de AFV entre los grupos de alta y baja erotofilia&#44; utilizando la prueba no param&#233;trica U de Mann-Whitney &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Se puede observar que todas las diferencias son significativas&#58; las personas con actitudes m&#225;s positivas hacia la sexualidad tienen menos tendencia a la doble moral y menos actitudes favorables hacia la violaci&#243;n&#44; lo que confirma la hip&#243;tesis 1&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el contraste de la segunda hip&#243;tesis se calcularon las puntuaciones medias en los diferentes cuestionarios en funci&#243;n del sexo de la persona participante&#46; Por &#250;ltimo&#44; se contrast&#243; la diferencia entre los grupos mediante la prueba no param&#233;trica U de Mann-Whitney &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; Se puede observar que la puntuaci&#243;n media en el cuestionario de Doble Moral en el grupo de mujeres es menor a la puntuaci&#243;n media del grupo de hombres&#44; lo que es un indicador de menor existencia de doble moral en las mujeres&#44; con una diferencia significativa&#46; Por otro lado&#44; en el grupo de mujeres&#44; la puntuaci&#243;n media en el cuestionario EROS no es significativa&#44; en el cuestionario de actitudes favorables hacia la violaci&#243;n la puntuaci&#243;n es menor que en el grupo de hombres y&#44; en este caso&#44; la diferencia s&#237; es significativa&#46; Estos resultados confirman la hip&#243;tesis 2&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; cabe se&#241;alar que se calcul&#243; la potencia estad&#237;stica para este estudio&#58; se obtuvo una puntuaci&#243;n de 0&#44;95&#44; con un tama&#241;o del efecto de 0&#44;326&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusi&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio era analizar si se da una relaci&#243;n entre determinadas actitudes sexuales &#40;como la erotofilia-erotofobia y la doble moral sexual&#41; con las actitudes favorables hacia la violencia sexual &#40;concretamente&#44; las actitudes hacia la violaci&#243;n&#41;&#46; Los resultados muestran que s&#237; existe esta relaci&#243;n&#44; adem&#225;s de hallarse diferencias en funci&#243;n del sexo y otras variables&#44; como la ideolog&#237;a pol&#237;tica y la orientaci&#243;n sexual&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran que quienes punt&#250;an m&#225;s alto en doble moral sexual tambi&#233;n muestran actitudes m&#225;s favorables hacia la violaci&#243;n&#46; Hay estudios&#44; como el de Moyano et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; en los que se analiza la relaci&#243;n existente entre la doble moral y las actitudes favorables hacia la violaci&#243;n&#44; y en los que se afirma que los varones agresores puntuaban m&#225;s alto en doble moral sexual y actitudes m&#225;s positivas hacia la violaci&#243;n&#46; Del mismo modo&#44; los resultados indican que las actitudes hacia la violencia son m&#225;s importantes que las creencias no igualitarias&#46; En esta l&#237;nea de trabajo&#44; tambi&#233;n se destaca el de Sierra et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; en el cual se da importancia a la doble moral en la explicaci&#243;n de las actitudes favorables hacia la violaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; la bibliograf&#237;a que relaciona estas 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>variables con actitudes favorables hacia la sexualidad &#40;erotofilia-erotofobia&#41; es escasa&#46; Por ello&#44; el motivo de este estudio es analizar de qu&#233; forma las actitudes sexuales est&#225;n relacionadas con la violencia sexual&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios muestran que los hombres son m&#225;s propensos a respaldar la doble moral sexual que las mujeres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; coincidiendo con los resultados del presente estudio&#44; ya que quienes puntuaban m&#225;s alto en doble moral eran los varones y las personas de ideolog&#237;a de centro&#46; Seg&#250;n el tipo de estudios cursados&#44; se observa que las personas que est&#225;n realizando un m&#225;ster son las que punt&#250;an m&#225;s alto en doble moral&#44; lo cual puede estar relacionado con la edad&#44; ya que estos&#44; generalmente ser&#225;n los m&#225;s mayores de entre todos los sujetos de la muestra&#46; Al relacionar la doble moral con la orientaci&#243;n sexual y la orientaci&#243;n pol&#237;tica&#44; se observa que son los asexuales y los que se consideran de centro los que punt&#250;an m&#225;s alto en esta variable&#44; pero no se ha podido comparar con estudios&#44; debido a no haberse encontrado bibliograf&#237;a al respecto&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la dimensi&#243;n erotofilia-erotofobia&#44; se muestra que no hay diferencias de sexo&#44; a diferencia de lo que muestran otros estudios&#44; como el de Del R&#237;o et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; en el que se afirma que son los hombres quienes punt&#250;an m&#225;s alto en erotofilia&#46; En este estudio&#44; tambi&#233;n se analiza la relaci&#243;n de la orientaci&#243;n sexual&#44; el vivir en pareja y la orientaci&#243;n pol&#237;tica con dicha dimensi&#243;n &#40;erotofilia&#47;erotofobia&#41;&#46; Los resultados de nuestro estudio s&#237; coinciden con los de Del R&#237;o et al&#46;&#58; las personas bisexuales y las que se consideran de izquierda son quienes punt&#250;an m&#225;s alto en erotofilia&#46; Por otro lado&#44; se observa que los estudiantes de Enfermer&#237;a son los que se muestran m&#225;s erotof&#237;licos&#46; Estos resultados no se comparan con otros estudios&#44; debido a que no se ha encontrado bibliograf&#237;a sobre ello&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; en la actitud favorable hacia la violaci&#243;n&#44; en cuanto al sexo&#44; las puntuaciones m&#225;s altas las tienen los hombres&#44; lo cual puede estar justificado por varios factores&#58; hipermasculinidad&#44; identidad sexual&#44; dominaci&#243;n&#44; la masculinidad conservadora y la devaluaci&#243;n de las emociones&#44; las cuales contribuyen significativamente a la actitud de apoyo a la violaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Respecto a la orientaci&#243;n sexual&#44; los resultados muestran que los heterosexuales tienen actitudes m&#225;s favorables hacia la violaci&#243;n&#44; coincidiendo con lo que afirman algunos estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; aunque en estos se refieren en concreto a hombres heterosexuales&#46; Por otro lado&#44; son las personas que pertenecen a la categor&#237;a &#171;Otra titulaci&#243;n&#187;&#44; seguidas de los estudiantes de Actividades F&#237;sicas y del Deporte las que tienen las puntuaciones m&#225;s altas seg&#250;n los estudios cursados&#44; y las que se consideran de derecha seg&#250;n la orientaci&#243;n pol&#237;tica&#44; las que tienen las puntuaciones m&#225;s altas&#44; no habi&#233;ndose podido comparar con otros estudios debido a no haber encontrado investigaciones que relacionen estas variables&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio en el que el objetivo era explorar las variables que se asocian y que mejor predicen la agresi&#243;n sexual en una muestra de adolescentes&#44; se demostr&#243; que los agresores sexuales tienen menos creencias de igualdad de g&#233;nero y m&#225;s actitudes de apoyo hacia la violaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Teniendo en cuenta esto y siendo el consentimiento sexual un aspecto necesario para que no se produzcan las agresiones sexuales&#44; se puede observar de forma clara la importancia de la educaci&#243;n sexual&#44; ya que esta podr&#237;a evitar factores que propician la violencia sexual&#44; tal y como muestra la literatura al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio&#44; a pesar de que la muestra es amplia&#44; tiene limitaciones que hay que tener en cuenta&#46; Se destaca que las personas participantes fueron seleccionadas por muestreo no probabil&#237;stico&#44; por lo que no se ha permitido que todos los miembros de la poblaci&#243;n objetivo tengan las mismas oportunidades de selecci&#243;n&#44; y se ha utilizado una encuesta en l&#237;nea&#44; lo que indica que tienen que disponer de acceso a un dispositivo electr&#243;nico e Internet para hacerlo&#46; Adem&#225;s de esto&#44; se realiz&#243; con una poblaci&#243;n en concreto&#44; estudiantes de la Universidad de Huelva&#44; por lo que hay que tener en cuenta dichas limitaciones para generalizar los resultados&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; teniendo en cuenta las limitaciones y la ausencia de estudios en ciertos temas&#44; se proponen como l&#237;neas de trabajo futuro el hacer investigaciones que analicen la relaci&#243;n entre edad y doble moral&#44; la erotofilia y el tipo de estudios cursados&#44; y la actitud favorable hacia la violaci&#243;n y la orientaci&#243;n sexual&#46; Otra variable que tener en cuenta en el futuro ser&#237;a el nivel de educaci&#243;n sexual de las personas&#46; Si hubiera una relaci&#243;n clara entre la educaci&#243;n sexual&#44; las actitudes sexuales y&#44; por ende&#44; la violencia sexual&#44; se propondr&#237;an programas de intervenci&#243;n de educaci&#243;n sexual basados en la comunicaci&#243;n y el consentimiento&#44; entre otras cuestiones&#44; adem&#225;s de fomentar la erotofilia e igualdad de g&#233;nero&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conclusiones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las personas que muestran actitudes m&#225;s positivas hacia la sexualidad que&#44; en este caso&#44; son las mujeres&#44; estudiantes de enfermer&#237;a&#44; bisexuales y&#44; en cuanto a la orientaci&#243;n pol&#237;tica&#44; los que se definen de izquierdas&#44; son menos propensas a mostrar actitudes hacia la violencia sexual&#46; Por tanto&#44; el tener actitudes positivas hacia la sexualidad tiende a disminuir las actitudes favorables hacia la violencia sexual&#44; lo que hace necesario promover una buena educaci&#243;n sexual que promueva este tipo de actitudes positivas hacia la sexualidad como medio para prevenir la violencia sexual&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Protecci&#243;n de personas y animales&#46;</span> Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Confidencialidad de los datos&#46;</span> Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Derecho a la privacidad y consentimiento informado&#46;</span> Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">AFV</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EROS</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujer &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>723&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombre &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>145&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Titulaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>CAFD &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">15&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">35&#44;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">96&#44;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Educaci&#243;n Social &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>182&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">95&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermer&#237;a &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">15&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">25&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">106&#44;17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;59&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Fisioterapia &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">27&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">102&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Magisterio &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>224&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">10&#44;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90&#44;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#225;ster &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>26&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&#44;62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">99&#44;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Psicolog&#237;a &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>216&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&#44;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">97&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Trabajo Social &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">98&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otra &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>159&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">93&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Orientaci&#243;n sexual</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Asexualidad &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">20&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">34&#44;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;02&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bisexualidad &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>131&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;67&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">30&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">99&#44;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Heterosexualidad &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>693&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93&#44;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Homosexualidad &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>42&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">32&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">97&#44;38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;90&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Orientaci&#243;n pol&#237;tica</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>NS&#47;NC &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>207&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;09&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">34&#44;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">11&#44;92&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">91&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Izquierda &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>465&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">30&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">96&#44;91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Centro &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>118&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">18&#44;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">5&#44;04&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">35&#44;29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Derecha &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>78&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DSS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">DSS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;DT&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">p</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">EROS&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Grupo de alta puntuaci&#243;n &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>226&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">110&#44;85 &#40;4&#44;31&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;53 &#40;3&#44;78&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&#44;99 &#40;10&#44;94&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Grupo de baja puntuaci&#243;n &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>235&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">76&#44;16 &#40;11&#44;11&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">36&#44;36 &#40;13&#44;69&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujer &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>723&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombre &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>145&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&#44;93 &#40;3&#44;92&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">18&#44;50 &#40;5&#44;10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1698031X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 21 12 33
2024 Septiembre 25 2 27
2024 Agosto 38 4 42
2024 Julio 6 10 16
2024 Junio 0 1 1
2023 Mayo 3 0 3
2023 Abril 6 2 8
2023 Marzo 9 9 18
2023 Febrero 1 3 4
2023 Enero 0 6 6
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