covid
Buscar en
Revista Internacional de Odontología Restauradora y Periodoncia
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Odontología Restauradora y Periodoncia Clasificación de la relación de la cresta alveolar interarcada
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 5.
Páginas 522-529 (septiembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. 5.
Páginas 522-529 (septiembre 2010)
Acceso a texto completo
Clasificación de la relación de la cresta alveolar interarcada
Visitas
41029
Daniel W. K. Kaoa, Joseph P. Fiorellinib
a Director of Predoctoral Periodontics, Department of Periodontics, University of Pennsylvania School of Dental Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, USA.
b Professor and Chair, Department of Periodontics, University of Pennsylvania School of Dental Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, USA.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Opciones terapéuticas de cada clasificación de interarcada
A menudo, los defectos de la cresta alveolar causados por pérdida dental, traumatismos, patologías periodontales o lesiones congénitas, requieren de una corrección antes de efectuar el tratamiento con implantes. Se han propuesto numerosas clasificaciones para definir los defectos de la cresta alveolar que, sin embargo, se han limitado a la descripción de las relaciones intraarcada. Este artículo introduce un nuevo sistema de clasificación de la relación de la cresta alveolar maxilar a mandibular (interarcada) con el objetivo de aportar suficiente información sobre dicha relación para poder tomar decisiones en cuanto al tratamiento quirúrgico y de restauración. En este artículo, se comentan además las opciones de la tomografía computarizada de haz cónico y de planificación del tratamiento multidisciplinario, con las que puede enfocarse cada clasificación.
Texto completo

En la clasificación de los defectos de la cresta alveolar más conocidos para la profesión odontológica se incluye la que originalmente propuso Seibert1. En este tipo de sistema de clasificación, un defecto de Clase I representa la pérdida vestibulolingual del contorno tisular y dimensiones normales de la cresta apicocoronal; un defecto de Clase II representa la pérdida apicocoronal del contorno tisular y dimensiones normales de la cresta vestibulolingual, y un defecto de Clase III representa una combinación de deficiencias tanto de anchura como de altura1. Sin embargo, las clasificaciones de Seibert sólo se centran en el defecto de la cresta dentro de una única arcada (defecto intraarcada de la cresta alveolar)2. Otros sistemas de clasificación3-9 y estudios10-14 han evaluado la cresta edéntula, el alveolo postextracción o la preparación de una zona, para la que se programa un posterior tratamiento quirúrgico o de restauración. No obstante, estas clasificaciones e informaciones también se limitan a los defectos crestales intraarcada. Como, actualmente, las opciones de tratamiento de un espacio edéntulo pueden incluir implantes dentales, el médico debe considerar las relaciones alveolares interarcada. Debido al amplio uso de implantes dentales, en la evaluación del volumen y de las dimensiones de la cresta ósea alveolar debe incluirse la relación interarcada para conseguir resultados quirúrgicos y de restauración favorables.

Sistema de clasificación de la cresta alveolar interarcada

En las figuras 1 a 4 se describe el presente esquema de clasificación de la cresta alveolar interarcada. La relación de la cresta alveolar interarcada de Clase I representa la discrepancia en la dirección vestibulolingual entre la relación de la cresta alveolar maxilar y mandibular y la relación normal de la cresta apicocoronal (figura 2).

Figura 1 (izquierda) Relación normal de la cresta alveolar interarcada; secciones posteriores (centro) y anteriores (derecha) de una relación interarcada normal.

Figura 2 (izquierda) Discrepancia horizontal de la relación interarcada de Clase I; secciones posteriores (centro) y anteriores (derecha) de una relación interarcada de Clase I.

La relación de la cresta alveolar interarcada de Clase II representa una discrepancia en la dirección apicocoronal entre la relación de la cresta alveolar maxilar y mandibular y la relación normal de la cresta vestibulolingual (figura 3). La relación de la cresta alveolar interarcada de Clase III es una combinación de las discrepancias de las direcciones apicocoronal y vestibulolingual entre la relación de la cresta alveolar maxilar y mandibular (figura 4).

Figura 3 (izquierda) Discrepancia vertical de la relación interarcada de Clase II; Secciones posteriores (centro) y anteriores (derecha) de una relación interarcada de Clase II.

Figura 4 (izquierda) Discrepancias horizontales y verticales de la relación interarcada de Clase III; Secciones posteriores (centro) y anteriores (derecha) de una relación interarcada de Clase III.

En la tabla 1 se describen y resumen las opciones terapéuticas de cirugía, restauración y ortodoncia en cada una de las clasificaciones interarcada.

Perspectivas quirúrgicas

Aumento del tejido duro

• Regeneración ósea guiada (ROG): en la ROG se utilizan materiales de injerto óseo y membranas barrera para mantener el espacio para que las células óseas puedan penetrar en el defecto15. No existe ninguna diferencia estadísticamente significativa en las tasas de éxito entre los implantes colocados en zonas con injerto y originales sin injerto16. En estudios piloto, se han referido tasas de éxito prometedoras con los procedimientos de implantes por ROG, utilizando materiales de ingeniera tisular como la proteína ósea morfogenética o el factor de crecimiento derivado de plaquetas17,18.

• Injerto monocortical inlay/onlay de origen intraoral o extraoral: el material de injerto se coloca sobre la zona con el defecto para aumentar la anchura y/o altura del hueso maxilar alveolar. El aumento lateral medio es de alrededor de 5 mm y el aumento vertical de alrededor de 2,2 mm en la reinserción a los 6 meses19. La colocación del implante en áreas aumentadas ofrece unas tasas de supervivencia y de éxito radiográfico razonables20.

• División de la cresta alveolar: la cresta alveolar se divide longitudinalmente para ensancharla y posibilitar la colocación de implantes y/o materiales de injerto en espacios vacíos. La tasa de supervivencia del implante en el lugar de la división de la cresta es de alrededor del 90 %21,22. Puede ser beneficioso recurrir a la piezocirugía para la cicatrización de la herida y los cortes precisos23.

• Osteogénesis de distracción: durante muchos años se ha estado utilizando esta técnica intraoralmente. Las tasas de supervivencia de los implantes en áreas sometidas a osteogénesis de distracción son similares a las obtenidas con implantes colocados en hueso original24. Sin embargo, las técnicas quirúrgicas y las complicaciones de la osteogénesis de distracción son relativamente agresivas y están bastante desarrolladas25.

• Procedimientos de elevación del seno: estos procedimientos no alterarán la relación de la cresta alveolar interarcada. Sin embargo, el injerto en el suelo del seno maxilar puede incrementar internamente la altura del hueso alveolar maxilar antes de la colocación de implantes dentales endoóseos26, 27. Las dos técnicas quirúrgicas más habitualmente utilizadas consisten en un enfoque externo, como el aumento del seno óseo con ventana lateral28, y uno interno, como la elevación transalveolar del suelo del seno asistida por osteotomo29. Un metaanálisis ha mostrado que la tasa de supervivencia media de los implantes colocados en senos elevados observada en todas las intervenciones se situaba en un 92,6 %27.

Aumento del tejido blando

• Los injertos de tejido blando interposicional (inlay) y onlay se indican en el tratamiento de defectos medios del tejido blando30-32. En el caso de defectos grandes puede precisarse un procedimiento de múltiples injertos9.

• Pueden aplicarse una técnica en rodillo o diferentes técnicas en bolsillo con tejido conectivo1,3,33,34.

• En casos de defectos grandes, pueden utilizarse un aloinjerto de matriz dérmica acelular35 u otro equivalente de piel humana por bioingeniería36.

Cirugía ortognática

En los casos de deficiencias extremas, puede hacerse necesario efectuar una cirugía ortognática con injertos óseos para corregir la discrepancia37-40.

Perspectivas de restauración

Las prótesis de implante ofrecen a pacientes y a médicos más opciones terapéuticas, aunque también conllevan decisiones problemáticas en cuanto a la cirugía de implante.

Carga no axial (pilar angulado)

Los pilares angulados constituyen el tratamiento de elección cuando las limitaciones anatómicas impiden la colocación axial de un implante. Se han realizado estudios para determinar el efecto de la angulación del pilar y los resultados no mostraron diferencias significativas entre los pilares angulados y los estándar en cuanto a profundidad de sondaje, nivel gingival, índice de sangrado y movilidad41, 42.

Sin embargo, hasta la fecha, en ninguno de los estudios a largo plazo publicados, se ha evaluado el efecto de la carga no axial en los implantes dentales óseosoportados43,44.

Oclusión de mordida cruzada

El uso de la oclusión de mordida cruzada con implantes maxilares posteriores colocados palatinamente puede reducir el cantiléver vestibular y mejorar la carga axial45, 46.

Prótesis cantiléver

En la bibliografía médica se han comentado y recomendado diferentes diseños de prótesis cantiléver. Sin embargo, las prótesis fijas implantosoportadas con cantilévers más cortos ofrecerán una mejor tasa de supervivencia que los cantilévers más largos47. Sin embargo, posiblemente se precise un estudio de seguimiento a largo plazo para confirmar los resultados clínicos de las prótesis cantiléver43, 48.

Cerámica rosa / materiales rosas

La cerámica (materiales) de color rosa pueden utilizarse para resolver los problemas estéticos creados por la reabsorción moderada y la pérdida de la papila49, 50.

Alteración de la dimensión vertical

La alteración de la dimensión vertical dentro del rango fisiológico puede reducir la discrepancia vertical en el paciente completamente edéntulo o en el paciente con reconstrucción bucal completa.

Perspectivas ortodóncicas

Extrusión forzada

Para corregir una pequeña discrepancia vertical, puede intentarse la extrusión ortodóncica anterior a la extracción dental 51-53.

Desarrollo de zonas maxilares

Puede utilizarse un dispositivo funcional ortodóncico para desarrollar el maxilar en un paciente con una discrepancia vestibulopalatina menor. Sin embargo, es esencial seleccionar correctamente los casos54.

Herramientas diagnósticas

Un método tradicional para evaluar discrepancias es montar modelos maxilares y mandibulares en un articulador con encerado diagnóstico. A menudo se utiliza la intercuspidación máxima en pacientes con una oclusión estable. Sin embargo, pueden aplicarse otras relaciones maxilar a mandibular, como la posición de contacto retrusiva, en pacientes que precisan una reconstrucción completa de la arcada. Además, la tomografía computarizada de haz cónico se ha convertido en una herramienta valiosa no sólo para la topografía alveolar y la detección de patologías, sino también para la planificación del tratamiento de colocación de implantes55. Las imágenes por este tipo de tomografía también se tomaron en máxima intercuspidación en pacientes con oclusión estable. Además, puede utilizarse la imagen de la relación de la cresta alveolar interarcada para valorar dicha relación (figura 5).

Figura 5 Imágenes por tomografía computarizada de haz cónico posteriores (izquierda) y anteriores (derecha) utilizadas para evaluar la relación de la cresta alveolar interarcada.

Conclusiones

Los periodoncistas, cirujanos estomatólogos, prostodoncistas y ortodoncistas pueden utilizar la clasificación de la cresta alveolar interarcada como herramienta decisiva para planificar un tratamiento con implantes dentales. Para que el tratamiento resulte favorable para pacientes y médicos, pueden emplearse imágenes por tomografía computarizada de haz cónico como herramienta diagnóstica no sólo para la topografía de la cresta alveolar intraarcada, sino también para la clasificación de la relación de la cresta alveolar interarcada.


Correspondencia: Dr. Daniel W.K.Kao,

University of Pennsylvania, School of Dental Medicine W1 Evans Building, 240 South 40th Street, Philadelphia, PA 19104;

Fax: 215-573-3939

Bibliografía
[1]
Seibert JS..
Reconstruction of deformed, partially edentulous ridges, using full thickness onlay grafts. Part I..
Technique and wound healing. , 4 (Compend Contin Educ Dent 1983), pp. 437-453
[2]
Seibert JS..
Reconstruction of deformed, partially edentulous ridges, using full thickness onlay grafts. Part II..
Prosthetic/periodontal interrelationships. , 4 (Compend Contin Educ Dent 1983), pp. 549-562
[3]
Allen EP, Gainza CS, Farthing GG, Newbold DA..
Improved technique for localized ridge augmentation..
A report of 21 cases. , 56 (J Periodontol 1985), pp. 195-199
[4]
Lekholm U..
Patient selection and preparation. In: Brånemark PI, Zarb GA, Albrektsson T (eds)..
Tissue-Integrated Prostheses: Osseointegration in Clinical Dentistry. , 199-209 (Chicago: Quintessence, 1985),
[5]
Cawood JI, Howell RA..
A classification of the edentulous jaws..
, 17 (Int J Oral Maxillofac Surg 1988), pp. 232-236
[6]
Salama H, Salama M..
The role of orthodontic extrusive remodeling in the enhancement of soft and hard tissue profiles prior to implant placement: A systematic approach to the management of extraction site defects..
, 13 (Int J Periodontics Restorative Dent 1993), pp. 312-333
[7]
Misch CE, Judy KW..
Classification of partially edentulous arches for implant dentistry..
, 4 (Int J Oral Implantol 1987), pp. 7-13
[8]
Caplanis N, Lozada JL, Kan JY..
Extraction defect assessment, classification, and management..
, 33 (J Calif Dent Assoc 2005), pp. 853-863
[9]
Wang HL, Al-Shammari K..
HVC ridge deficiency classification: A therapeutically oriented classification..
, 22 (Int J Periodontics Restorative Dent 2002), pp. 335-343
[10]
Pietrokovski J, Massler M..
Alveolar ridge resorption following tooth extraction..
, 17 (J Prosthet Dent 1967), pp. 21-27
[11]
Katranji A, Misch K, Wang HL..
Cortical bone thickness in dentate and edentulous human cadavers..
, 78 (J Periodontol 2007), pp. 874-878
[12]
Schropp L, Wenzel A, Kostopoulos L, Karring T..
Bone healing and soft tissue contour changes following single-tooth extraction: A clinical and radiographic 12-month prospective study..
, 23 (Int J Periodontics Restorative Dent 2003), pp. 313-323
[13]
Andersson B, Odman P, Widmark G, Waas A..
Anterior tooth replacement with implants in patients with a narrow alveolar ridge form..
A clinical study using guided tissue regeneration. , 4 (Clin Oral Implants Res 1993), pp. 90-98
[14]
Jemt T, Book K, Lie A, Börjesson T..
Mucosal topography around implants in edentulous upper jaws..
Photogrammetric three-dimensional measurements of the effect of replacement of a removable prosthesis with a fixed prosthesis. , 5 (Clin Oral Implants Res 1994), pp. 220-228
[15]
Schenk RK, Buser D, Hardwick WR, Dahlin C..
Healing pattern of bone regeneration in membrane-protected defects: A histologic study in the canine mandible..
, 9 (Int J Oral Maxillofac Implants 1994), pp. 13-29
[16]
Buser D, Dula K, Lang NP, Nyman S..
Long-term stability of osseointegrated implants in bone regenerated with the membrane technique..
5-year results of a prospective study with 12 implants. , 7 (Clin Oral Implants Res 1996), pp. 175-183
[17]
Cochran DL, Jones AA, Lilly LC, Fiorellini JP, Howell H..
Evaluation of recombinant human bone morphogenetic protein-2 in oral applications including the use of endosseous implants: 3-year results of a pilot study in humans..
, 71 (J Periodontol 2000), pp. 1241-1257
[18]
Simion M, Rocchietta I, Dellavia C..
Three-dimensional ridge augmentation with xenograft and recombinant human platelet-derived growth factor-BB in humans: Report of two cases..
, 27 (Int J Periodontics Restorative Dent 2007), pp. 109-115
[19]
Cordaro L, Amadé DS, Cordaro M..
Clinical results of alveolar ridge augmentation with mandibular block bone grafts in partially edentulous patients prior to implant placement..
, 13 (Clin Oral Implants Res 2002), pp. 103-111
[20]
Levin L, Nitzan D, Schwartz-Arad D..
Success of dental implants placed in intra-oral block bone grafts..
, 78 (J Periodontol 2007), pp. 18-21
[21]
Engelke WG, Diederichs CG, Jacobs HG, Deckwer I..
Alveolar reconstruction with splitting osteotomy and microfixation of implants..
, 12 (Int J Oral Maxillofac Implants 1997), pp. 310-318
[22]
Scipioni A, Bruschi GB, Calesini G..
The edentulous ridge expansion technique: A five-year study..
, 14 (Int J Periodontics Restorative Dent 1994), pp. 451-459
[23]
Vercellotti T, Nevins ML, Kim DM, et al..
Osseous response following resective therapy with piezosurgery..
, 25 (Int J Periodontics Restorative Dent 2005), pp. 543-549
[24]
Fiorellini JP, Nevins ML..
Localized ridge augmentation/preservation..
A systematic review. , 8 (Ann Periodontol 2003), pp. 321-327
[25]
Froum SJ, Rosenberg ES, Elian N, Tarnow D, Cho SC..
Distraction osteogenesis for ridge augmentation: Prevention and treatment of complications..
Thirty case reports. , 28 (Int J Periodontics Restorative Dent 2008), pp. 337-345
[26]
Tatum H Jr..
Maxillary and sinus implant reconstructions..
, 30 (Dent Clin North Am 1986), pp. 207-229
[27]
Wallace SS, Froum SJ..
Effect of maxillary sinus augmentation on the survival of endosseous dental implants..
A systematic review. , 8 (Ann Periodontol 2003), pp. 328-343
[28]
Boyne PJ, James RA..
Grafting of the maxillary sinus floor with autogenous marrow and bone..
, 38 (J Oral Surg 1980), pp. 613-616
[29]
Summers RB..
A new concept in maxillary implant surgery: The osteotome technique..
, 15 (Compendium 1994), pp. 152, 154-156
[30]
Seibert JS..
Treatment of moderate localized alveolar ridge defects..
Preventive and reconstructive concepts in therapy. , 37 (Dent Clin North Am 1993), pp. 265-280
[31]
Seibert JS..
Reconstruction of the partially edentulous ridge: Gateway to improved prosthetics and superior aesthetics..
, 5 (Pract Periodontics Aesthet Dent 1993), pp. 47-55
[32]
Seibert JS, Salama H..
Alveolar ridge preservation and reconstruction..
, 11 (Periodontol 2000 1996), pp. 69-84
[33]
Abrams L..
Augmentation of the deformed residual edentulous ridge for fixed pros-thesis..
, 1 (Compend Contin Educ Gen Dent 1980), pp. 205-213
[34]
Langer B, Calagna LJ..
The subepithelial connective tissue graft..
A new approach to the enhancement of anterior cosmetics. , 2 (Int J Periodontics Restorative Dent 1982), pp. 22-33
[35]
Griffin TJ, Cheung WS, Hirayama H..
Hard and soft tissue augmentation in implant therapy using acellular dermal matrix..
, 24 (Int J Periodontics Restorative Dent 2004), pp. 352-361
[36]
Gath HJ, Hell B, Zarrinbal R, Bier J, Raguse JD..
Regeneration of intraoral defects after tumor resection with a bioengineered human dermal replacement (Dermagraft)..
, 109 (Plast Reconstr Surg 2002), pp. 889-893
[37]
Isaksson S, Alberius P..
Maxillary alveolar ridge augmentation with onlay bone-grafts and immediate endosseous implants..
, 20 (J Craniomaxillofac Surg 1992), pp. 2-7
[38]
Chiapasco M, Abati S, Romeo E, Vogel G..
Clinical outcome of autogenous bone blocks or guided bone regeneration with e-PTFE membranes for the reconstruction of narrow edentulous ridges..
, 10 (Clin Oral Implants Res 1999), pp. 278-288
[39]
Listrom RD, Symington JM..
Osseo-integrated dental implants in conjunction with bone grafts..
, 17 (Int J Oral Maxillofac Surg 1988), pp. 116-118
[40]
Schoeman R, Subramanian L..
The use of orthognathic surgery to facilitate implant placement: A case report..
, 11 (Int J Oral Maxillofac Implants 1996), pp. 682-684
[41]
Clelland NL, Gilat A, McGlumphy EA, Brantley WA..
A photoelastic and strain gauge analysis of angled abutments for an implant system..
, 8 (Int J Oral Maxillofac Implants 1993), pp. 541-548
[42]
Eger DE, Gunsolley JC, Feldman S..
Comparison of angled and standard abutments and their effect on clinical outcomes: A preliminary report..
, 15 (Int J Oral Maxillofac Implants 2000), pp. 819-823
[43]
Rosenberg E, Canto RE, Weisgold AS..
Implant occlusion: A literature review..
, 98 (Alpha Omegan 2005), pp. 8-21
[44]
Liu CL..
The impact of osseointegrated implants as an adjunct and alternative to conventional periodontal prosthesis..
, 26 (Compend Contin Educ Dent 2005), pp. 653-654, 656, 659-660
[45]
Misch CE..
Occlusal considerations for implant supported prostheses. In: Misch CE (ed)..
Contemporary Implant Dentistry, ed 1. , 705-733 (St Louis: Mosby, 1993),
[46]
Weinberg LA..
Reduction of implant loading using a modified centric occlusal anatomy..
, 11 (Int J Prosthodont 1998), pp. 55-69
[47]
Shackleton JL, Carr L, Slabbert JC, Becker PJ..
Survival of fixed implant-supported prostheses related to cantilever lengths..
, 71 (J Prosthet Dent 1994), pp. 23-26
[48]
Eickholz P, Hörr T, Klein F, Hassfeld S, Kim TS..
Radiographic parameters for prognosis of periodontal healing of infrabony defects: Two different definitions of defect depth..
, 75 (J Periodontol 2004), pp. 399-407
[49]
Behrend DA..
The design of multiple pontics..
, 46 (J Prosthet Dent 1981), pp. 634-638
[50]
Garcia LT, Verrett RG..
Metal-ceramic restorations—Custom characterization with pink porcelain..
, 25 (Compend Contin Educ Dent 2004), pp. 242, 244, 246
[51]
Ingber JS..
Forced eruption. I..
A method of treating isolated one and two wall infrabony osseous defects—Rationale and case report. , 45 (J Periodontol 1974), pp. 199-206
[52]
Ingber JS..
Forced eruption: Part II..
A method of treating nonrestorable teeth— Periodontal and restorative considerations. , 47 (J Periodontol 1976), pp. 203-216
[53]
Ingber JS..
Forced eruption: Alteration of soft tissue cosmetic deformities..
, 9 (Int J Periodontics Restorative Dent 1989), pp. 416-425
[54]
Sabri R..
Treatment of a unilateral Class II crossbite malocclusion with traumatic loss of a maxillary central incisor and a lateral incisor..
, 130 (Am J Orthod Dentofacial Orthop 2006), pp. 759-770
[55]
Guerrero ME, Jacobs R, Loubele M, Schutyser F, Suetens P, van Steenberghe D..
State-of-the-art on cone beam CT imaging for preoperative planning of implant placement..
, 10 (Clin Oral Investig 2006), pp. 1-7
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos