Materiales y método: Se emplearon modelos de elementos finitos tridimensionales para reproducir un maxilar superior humano edéntulo con una dentadura retenida con implantes. Se valoraron modelos de dos implantes (en la posición de los dientes caninos de ambos lados) y modelos de cuatro implantes (en la posición de los caninos y los segundos premolares de ambos lados). Se incluyó material liberador de estrés de conexión entre los implantes y la dentadura alrededor de cada anclaje. Se aplicaron cargas axiales de 100 N sobre la superficie oclusal del primer molar izquierdo. En cada modelo se valoró la influencia de las inserciones liberadoras de estrés cambiando el módulo elástico de 1 a 3000 MPa y el grosor del material liberador de estrés de 1 a 3 mm. Se calculó el máximo estrés en la superficie de contacto entre el implante y el hueso y el estrés en la superficie del hueso cortical situada justo debajo del punto de carga.
Resultados: En todos los modelos el estrés máximo en la superficie de contacto entre implante y hueso para los implantes localizados en la posición del diente canino se generó en el hueso perimplante en el lado de carga. Al aumentar el módulo elástico de los materiales liberadores de estrés, el estrés aumentó en la superficie de contacto entre el implante y el hueso, al tiempo que se redujo en la superficie del hueso cortical. Además, el estrés en la superficie de contacto entre el implante y el hueso con el material liberador de estrés de 3 mm de grosor fue menor que al utilizar el material de 1 mm.
Conclusión: Dentro de las limitaciones de este experimento, el estrés generado en la superficie de contacto entre hueso e implante se pudo controlar modificando el módulo elástico y el grosor de los materiales liberadores de estrés.
Int J Prosthodont 2007; 20: 193-198.